Hojas amarillas en tomatera ¿Relacionado con arañita blanca?

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Lirio cósmico, 5/9/14.

1. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

El otro día me encontré que una de mis tomateras de cherry tiene como puntos amarillos en las hojitas de abajo. ¿Será falta de algún nutriente? Esta es la foto:

Y en la otra de mis tomateras encontré esta arañita blanca -comiéndose a otro desafortunado insecto- y una de las hojas de la planta estaba totalmente amarilla y creo que seca. ¿Alguien me puede confirmar si puede ser a causa de esta arañita? Es que anteriormente ya me había encontrado una que otra de estas arañitas merodeando en las hojas.

Pues eliminé la arañita para hacer este acercamiento y que me puedan recomendar algún remedio:

[​IMG] Y aquí está esa misma hoja pero un poco más de lejos para que vean la proporción (es solo una hoja pero me preocupa):

No sé si los puntos amarillos en las hojas de una tomatera sea el mismo problema que la hoja seca en la otra. ¿Ustedes saben qué puede ser? He estado pulverizando con aceite de neem porque tenía problemas de mosca blanca.

2. ilex

ilex

Las arañas nunca son un problema, todas son carnivoras.

3. Noooooo...la arañita no tenia la culpa, de hecho puede que te estuviera ayudando a solucionar tu problema. Como bien dice el buen ilex las arañas en los huertos no son problema...

4. Lirio cósmico

Lirio cósmico Pequeños jardines

Gracias, Ilex e Iván.
    ¿Así que no eran las arañitas? Puf! :Notworthy: Pobrecillas! Bueno, sospeché porque las veía bastante seguido en las macetas (aún las veo, de hecho). Entonces las tomateras estarán así por falta de algún nutriente, supongo. Les voy a poner humus de lombriz; he leído que les hace bien y a ver si se contentan. Lo que he dejado de hacer es pulverizar con aceite de neem, porque les deja las hojas como tiesas y se ve que a la planta como que le molesta; se le ve diferente.