Hojas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Maite_S, 10/8/09.

  1. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Hola a todos, he estado leyendo vuestros comentarios durante un tiempo, y he aprendido mucho sobre las orquideas, me gustan mucho, pero nunca he podido conservar ninguna. he salvado alguna planta, pero las orquideas nunca.
    ahora tengo 4 (hoy he comprado la cuarta) las otras 3 las tengo sin flores, pero estan bien, menos una que se le han puesto las hojas amarillas; creo que es por exceso de agua.
    no sé si es normal, pero cuando las compras siempre están empapadas de agua y las flores suelen caer pronto. le pregunté al jardinero cuando se devia regar y me dijo que 2 o 3 veces por semana; creo que eso es muy relativo, porque depende de la planta y del ambiente que tiene.
    cuando pueda os enviaré algunas fotos.
    es cierto que enganchan, hoy no he podido pasar de comprar otra en el mercadillo (suelen ser más varatas que en la jardineria.
    saludos para todos y todas, es la primera vez que entro en un foro, así que perdonar si meto la pata, soy muy, muy novata.

    saludos

    Maite
     
  2. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Maite: Bienvenida al foro!!!:52aleluya: aquí aprenderás mucho de orquideas asi que no desesperes y sigue leyendo para prender mas. Lo mas importante y lo primero que debes hacer es identificar el tipo de orquis que tienes , ya que cada una tiene cuidados y necesidades muy especificas, asi que investiga el tipo de orquídeas que tienes o pon algunas fotos para poder ayudarte un poco mas;) . Pero en terminos generales te puedo decir que de lo poco que se es que a las orquis no les gusta que las riegues mucho y menos que estén encharcadas. Lo recomendable es regarlas 1 vez por semana o 2 cuando mucho, esperar a que seque bien el sustrato entre cada riego, regarlas idealmente con agua de lluvia o embotellada y en las mañanas por que no les gusta dormir con los piecitos mojados:11risotada:
    Las hojas amarillas se pueden deber a que les está dando mucho sol, así que trata de que reciban luz de manera indirecta. Es importante también que revises las raices para descartar que sea por exceso de agua, si vez las raices firmes no hay problema, pero si las vez aguaditas y de color como marron entonces si es de cuidado.
    Pero antes de asustarte:sorprendido: o enredarte con información:icon_rolleyes: es importante que nos digas que tipo de orquis son y mas detalles que puedan dar una mejor idea del problema por si no puedes poner fotitos. ;) Saludos y bienvenida al foro :beso:
     
  3. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Muchas gracias por tu explicación.todas son phal y estan al lado de la puerta de cristal que sale a la terraza y no les da el sol directo, esta la compré tambien en el mercado(como la de ayer) y es la que está tan mal, sin embargo compré 2 en el Aldi en marzo y aunque no tienen flores le han salido nuevas hojas y hasta una de ellas que no se le veian las raizes le han salido y ya se le ven (creo que es como decis un bebe) por el tamaño de sus hojas, que son pequeñitas.
    ayer corté dos hojas que tenia amarillas y ya solo le queda una, que también está algo mal, las raizes estan verdes y la vara? también.
    mañana buscaré un huequecito y haré alguna foto.

    saludos.

    Maite
     
  4. vinícola

    vinícola

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Pamplona
    Acuerdate de aplicar canela en polvo despues de cortar para que cicatrice.
     
  5. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Hola de nuevo Maite!!!! Pues si solo le queda una hoja a tu phal y está malita tambien... me parece que ya es grave la cosa:icon_rolleyes: , aunque debe tener remedio. Lo que yo harí sería revisar las raices y ver su estado, si vez raices muy blandas es que está sufriendo de exceso de riego y deberás cortarle todas las raices en mal estado (aunque te queden muy poquitas), trasplantarla en el sustrato nuevo y de preferencia en una maceta transparente para que siempre puedas ver con mayor facilidad el estado de sus raices, además de que tenga un muy buen drenaje evitando que quede el agua encharcada. Pulverizarla con benerva o B1 para que le salgan nuevas raices. Pero no olvides como dice Vinícola, cada que cortes una hoja o raices, es muy importante ponerle canela en polvo para ayudarle a la cicatrizacion. Mmmmm también revisa que tenga buena ventilación y pues estate muy muy pendiente de ella.

    De momento es todo lo que puedo aconsejarte :icon_rolleyes:, ayudaría mucho la foto para darnos una mejor idea y los expertos puedan darte mas consejos.

    Suerte con su recuperación:beso:
     
  6. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Ahhh y otra cosa, no te disculpes por meter la pata, todos comenzamos asi jeje:11risotada: bye bye
     
  7. FannyLoreley

    FannyLoreley

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Argentina
  8. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Vaya, pues muchas gracias por vuestros consejos, ya le puse canela despues de cortarle las hojas he hecho algunas fotos a ver si las subo y las podeis ver,
    despues de leer vuestros consejos he puesto las tres que no tenian flores en cuidados intensivos.

    he salvado muchas plantas debajo de la barbacoa (me explico) está en el patio de atras y si pongo las plantas debajo no les toca el sol, pero si tienen una temperatura bastante elevada, pues comienza a tocar el sol a partir de las 2 de la tarde, por lo tanto sube la temperatura que es un contento y por la noche baja bastante.
    dentro de casa, a pesar de que tienen mucha luz creo,(por lo que veo con otras plantas) es que tienen suficiente humedad ambiental, ademas es que durante el dia tenemos una temperatura de unos 26º o 27º grados maximo y por la noche como habro todas las ventanas suele vajar a 24º, y eso que no tenemos aire acondicionado, supongo que es porque vivo en la costa (en L`Escala Girona) y aqui siempre hay mucha humedad (menos cuando toca la sufrida tramontana, entonces lo seca todo)
    el leer vuestras opiniones sobre los cambios de temperatura para que saque varas y florezca, me ha dado la idea de sacarlas fuera y provar.
    hoy las he regado con abono, y les he dejado el poquito de agua que han soltado en el plato, y cuando he venido a la 13h. sólo a la que tenia la hoja amarilla no le quedaba nada en el plato, y eso que ha echo pensar que tal vez no es exceso de agua, si no, que es falta de agua.
    su vara la he cortado más, porque se habia puesto más amarilla y la he apretado y he comprovado que estaba hueca por dentro, intentaré enviar fotos.
     
  9. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Hola de nuevo, estoy intentando subir fotos y no puedo,o no sé (ya os dije que soy bastante novata)
    alguien me puede indicar como hacerlo? pues si clico en insertar imagen, me dice que ingrese el URL y no sé que es y si lo hago sobre subir imagen puedo escoger la foto y cuando clico en subir imagen no parece que lo haga
    y seguro que es facilisimo pero, soy un caso

    saludos y gracias
     
  10. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Hola de nuevo Maite!! Es bueno que tengan humedad pero si procura que tengan una mayor variación de temperaturas, eso les ayuda bastante.

    Lo que si es importante es que no les dejes nunca agua encharcada, procura que cuando las riegues se escurran bien, ya que esos encharcamientos que quedan en el plato donde las tienes por pequeños que sean no son buenos :994nonono: , ya que eso hace que se vayan pudriendo las raices, te lo digo por que yo hacia lo mismo :icon_redface: y de verdad no les ayuda en nada, al contrario:9999999calavera: . Por las temperaturas que indicas me parece que con que las riegues 2 veces por semana es mas que suficiente y procura como te decia que sea por la mañana.:jardinero:

    El que esté hueca la planta no me da nada de buena espina:icon_evil: , no estoy segura que pueda ser, pero si las raices están podridas, no dejan subir el agua a tus orquis y mucho menos les ayuda a alimentarse aunque les pongas el abono, asi que lo más recomendable y para estar saber con precision si es exceso o falta de agua lo que tiene, es necesario que revises las raices lo antes posible. Revisa bien que no tenga bichito o algo que le esté robando energia y nutrientes a tu orqui.

    Ahora... para subir fotos en el foro, es sencillo pero si tiene su chiste, asi que no te preocupes que almenos a mi tambien me costó trabajo subir fotos en un principio.

    Lo del URL no le hagas mucho caso, eso es para cuando tienes las fotos en alguna pagina de intenet, pero para subirlas de tus carpetas solo debes elegir la imagen como lo hiciste anteriormente dar click en subir y esperar unos segundos, en seguida te va a aparecer una ventanita pequeña con un codigo, ese lo copias y despues lo pegas en tu mensaje y listo!!!!!
    Ahora... si la foto es muy grande o pesada, lo que pasará es que cuando le cliques en subir va a tardar mucho mucho sin hacer nada, asi que primero deberas modificar el tamaño de la imagen; esto lo puedes hacer con el botoncito que está a lado de subir imagen que dice modificar el tamaño de la imagen y listo!! te la va a guardar en donde tu indiques y despues ya la podrás subir como te dije anteriormente.

    MMMM espero haberme explicado bien :icon_rolleyes: y haber podido ayudar jeje...Suerte :5-okey: y esperemos las fotitos ;)
     
  11. adrYX

    adrYX

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Mexico D.F.
  12. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    [​IMG]
    bueno, a ver si ahora lo he hecho,
    aquí están todas, la que tiene flor es la de hace unas semanas.
     
  13. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Buenooo!!!! por fin lo he conseguido, muchas gracias AdrYx por tu explicación,
    tenias razón eran muy grandes y pesadas.
    esta foto es para que veais donde estan situadas y como se ve estan al lado de una puerta de cristal, o sea que luz no les falta
    la que tiene flor ya hace un mes la compré y solo le falta una flor por un poco de descuido .
    he tenido unas semanas muy agetreadas con el trabajo, pero ahora ya estoy mas tranquila y puedo participar más.
    hoy me he dado otro caprichito, he comprado otra phal, creo que ya lo tengo por la mano.

    ya subo fotos.:contentita:
     
  14. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    hola de nuevo, ya he reducido todas las fotos ,esta es la que me he regalado hoy(no todo va a ser trabajar ) ¿no creeis?

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    :beso:

    saludos a todos
    Maite.
     
  15. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Preciosa esa phal, y junto a la otra queda genial, me encanta el color. Muy buen capricho :52aleluya: