HOLA Pincha2010 Te saludo con mucho gusto y me disculpo por la demora pero ya estoy aquí Que bueno que ya esta mejorando Mira la maceta soplada suele no ser muy buen para ese tipo de plantas suelen retener mucha agua, la capacidad de la maceta es buena pero ese tipo de plantas crece más o menos rápido entonces por ahora esta bien ero considera para más o menos febrero marzo cambiarla eso si la cambiaras si vieras que creció mucho y esta apretada pero si ves que esta tranquila planta y no protesta no la cambies. las macetas más apropiadas son las de plástico o las de barro que permiten un mejor drenaje y aunque retienen humedad no es demasiada comparada con la que tiene. por otro lado si la estas regando terciado no necesita el balde de agua abajo a no ser que este haciendo damasiadisimo calor por que si la riegas terciado más el balde agua no dejas que deseche bien el agua sobrante y aproveche lo que tiene de agua es decir provees exceso de humedad entonces la estas ahogando. Por otro lado el balde de agua y la roció foliar con agua se hace cuando la planta tiene mucho calor y eso lo ves por que se pone mustia se le arrugan un poquito las hojas o la floración se vuelve escasa y muy pequeñita. lo que tu planta necesita es control del riego cada tercer día exacto no variado por que en Zonas donde el calor no es mucho el riego exacto les viene mejor por que así permites que la planta proveche el agua sin sufrir encharcamientos y permite que el sustrato se seque lo suficiente para recibir el nuevo riego y no se emplaste. y te doy un consejo más es muy bueno leer la ficha técnica pero no se debe seguir absolutamente todo al pie de la letra pues por que las condiciones de las plantas varían dependiendo del país o lugar donde se encuentren, por que no es lo mismo por ejemplo México que España o no es lo mismo brasil que Australia. la ficha técnica brinda los parámetros generales de cuidados pero lo demás la propia planta lo va diciendo. Yo era muy dada a seguir al pie de la letra sin falla las ficha técnica no solo de infojardín si no de muchos sitos y me sucedió en numerosas ocasiones el perder plantas por que no me daba cuenta que mi casa no era España por ejemplo, que la especie a veces no era la que decia la ficha tecnica
Hola Pincha2010. Yo la maceta la veo bien. Lo que es importante es que el sustrato sea para plantas acidófilas, es decir, que tenga un PH por debajo de 7. Lo que muy bien te dice Iraflower es que acidifiques el agua, porque si no, poco a poco, con los riegos, irás haciendo el sustrato más alcalino (irás subiendo el ph). Se puede hacer con vinagre, zumo de limón, ácido cítrico... Las cantidades no pueden ser fijas, porque depende de la acidez del agua de tu zona. Estaría bien regar con un agua con PH de 5 a 6. El agua de lluvia tampoco acidifica, puesto que su PH está en torno a 7 (neutro). Si haces un test de Ph (como los de las piscinas) al agua del grifo, verás que se va a 8 o más. Eso es lo principal. El motivo es que, con PHs altos, las plantas acidófilas no pueden captar los micronutrientes existentes en el terreno, como por ejemplo el hierro. Dejar reposar el recipiente no está mal, pero no es vital. Yo no lo considero necesario. Lo único que se volatiliza es el cloro, no la cal. Como te han dicho, no la pases de agua. Verás como ella te la pide, ahora que vas entrando en el verano. Sí es conveniente pulverizar las hojas, y más cómodo, ponerla sobre un platito con guijarros que aporten humedad (no sé cómo de seco es tu clima). Yo no veo ningún problema en aportar QUELATOS de hierro ahora. Es el formato que mejor permite a las plantas acidófilas absorber el hierro. El sulfato de hierro no es recomendable en maceta, pues puede quemar la planta. Aporta quelatos de hierro cada 2 ó 3 meses. Existen abonos específicos para acidófilas, que no sé si te será fácil conseguir. Lo que te han dicho del sol estoy de acuerdo, aunque yo las tengo a la sombra total, pero pienso que un poco de sol, sin fuerza, les vendría bien. Un saludo.