¿Hojas/año?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 16/8/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Queridos compañeros,

    Me gustaría saber si existe alguna regla o norma general relacionada con las hojas nuevas que echa una Phal al año -estando en período activo claro-..

    He leído que suelen echar un par ¿es así? ¿o no existe regla general y pueden echar las que sean?

    Me gustaría que os animarais -si os parece- a contarnos a los más novatos vuestras experiencias relacionadas con las hojas:

    - ¿a alguien una Phal le ha echado más de dos seguidas?

    - ¿alguien ha tenido una que -acostumbrada a echarlas- un año no ha sacado ninguna nueva?

    Si os animáis y nos escribís alguna curiosidad o dato interesante sobre hojas que sepáis os lo agradeceremos inmensamente (que yo sé que no soy la única ávida de conocimientos ;))

    (confesión: quiero saber del tema porque mi Phal I no para de echar cosas como una posesa y me intriga pensar que me pueda echar una tercera hoja que tape "la atrofiada" ¡que me la ha dejado coja!!)

    :beso: a todos!!
     
  2. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola, mi phal sigue esa regla de dos hojas por año. Durante el invierno se queda parada y se pasa meses sin hacer nada, pero en cuanto llega el calorcito empieza a despertar.
    Este año empezó a echar una hoja en abril y hace unas semanas que terminó de salir completa y ahora he descubierto que asoma otra nueva, que terminará de salir de aquí a octubre-noviembre y luego parón. O sea, dos hojas en un año.
    Esto es lo que hizo el año pasado y este año lleva ese mismo ciclo. Pero de flores hace ya como tres años que no da nada.
    A ver si este año se anima.
    Saludos.
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Pues eva,yo soy novata como tu,asi q no puedo comparar pero te dire q estas semanas,excepto una,todas mis phals han sacado hojas,no se si sera coincidencia,bueno otra de las phals ya la sacara en julio pero las otras 4 estan desarrollandolas..he de decir,q coincidio con un cambio brusco de temperaturas q hubo por aqui,a lo mejor tb influye...a ver q dicen los mas expertos!!
     
  4. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    gracias manuel_vazal por compartir tu experiencia!! de momento se confirma la teoría de las dos por año.. aunque lo de las flores por qué será? te había florecido antes en casa o nunca te las ha echado?

    Merce80 qué buena suerte jopé.. a mí de las dos que tengo que han perdido las flores sólo una me está echando una hoja aunque bueno la otra tiene la vaina en una vara y unos capullitos formándose en la otra.. a lo mejor tengo que esperar con ella porque ahora está sobre-esforzada.. pero como es a la que le corté (por novata) 3 hojazas!! :icon_redface: sí soy tonta sí.. pues se me ha quedado sólo con tres y se ve un poco peladilla la probe.. por eso quiero máaaaas..

    Animáos más compañeros por favor que me interesa mucho saber del tema!!!
     
  5. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Eva, interesante el tema de las hojas :5-okey:

    Es cierto que lo mas normal son dos hojas por temporada, pero he comprobado, que cuando hay casos de algún problemilla en la planta, la cosa cambia.... :sirena:

    El año pasado tuve una que por culpa mía sufrío quemaduras por aire caliente de un calefactor en varias hojas y cuando llegó la primavera, mudó 4 hojas y echó otras 4 nuevas, prácticamente la planta entera era nuevecita.... Este año, me regalaron una phal con las raíces parcialmente heladas por frío invernal y aunque la planta estaba perfectamente y en primavera ha echado raíces nuevas hermosas, también ha echado otras 3 hojas nuevas y va a por la cuarta :sorprendido: :sorprendido:

    También he comprobado que las phals botánicas crecen mas lentamente que las híbridas, es raro la que echa mas de una hoja, como mucho dos por temporada, siempre y cuando también tengan vara floral; sin vara dos hojas, pero crecen despaciiiiitoooo :sirena:

    ¡¡Qué cosassss!! :smile:
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Compis, pues si como apunta Eva, lo "normal" en una phal sería dos hojas al año, dejo entre comillas lo de normal, por ponerlo de alguna manera, es lo habitual, pero también pueden sacar una hoja o tres, normalmente en Primavera/Verano, tienen el crecimiento vegetativo y de raíces, y en Otoño/Invierno, el de varas y floración, pero.......................las Orquis son plantas que también van por libre, y son capaces de hacer lo que les de la gana y cuando les de la gana.

    Manuel, cuando una phal sana, no florece, el 90% de los casos es por falta de luz, también influye la falta de humedad en el aire, y los abonos ricos en Nitrógeno inhiben la floración, por que incrementan el crecimiento vegetativo.
     
  7. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Hola chicos mi rxperiencia puede que sirva de poco porque llevo poco tiempo con ellas pero las que tengo de principio de verano todas han echado una hoja y la otra todas las llevan asomando unas mas crecidas y otras menos:beso:
     
  8. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Bueno,q conste q las mias aun estan en floracion,excepto la q saco la hoja en Julio,las demas tienen flores y no solo quitan la hoja,sino q tb estan desarrollando las raices e incluso alguna esta sacando subvaras ¿?..asi q las mias no siguen para nada las normas,van a su bola!!
     
  9. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    uy qué bien qué bien! cuántos datos interesantes :smile:

    me habéis aclarado un montón lo de las temporadas y bueno las "más o menos" reglas que siguen ;) porque ya veo que hacen lo que les viene gana jajja a ver qué tal se les da a las mías la temporadita de verano y cuántas cumplen con lo establecido.. espero tener suerte!!

    porque vosotros todos con hojas nuevas eh?? oye qué maravilla que haya tantas Phal felices por la geografía española jeje mis felicitaciones!

    SUE me ha encantado conocer esas experiencias que nos cuentas.. qué consuelo que estando mal se te regeneren por completo o casi!! pero claro es que tú sabes cómo cuidarlas ;)

    Febeni77 me has aclarado lo de las temporadas porque todavía tenía un poco de dudas.. aunque siempre te veo defendiendo que son anárquicas jejje yo ya voy haciéndome a la idea..

    crisabel se te están dando bien eh?? por eso enganchan tanto claro..

    Merce80 las tuyas pueden con todo a la vez o qué?? jaja

    Puedo pedir más todavía y preguntaros sobre otros aspectos de las hojas???

    Es que me interesa también saber sobre por qué pueden ser:

    - Duras/blandas..

    - Horizontales/Verticales..

    - Oscuras/claritas.. (algo he leído del verde oscuro y falta de luz)

    - Cortas/muy largas

    En lo que he investigado a veces parece que es por el cruce y otras por problemas debidos a algo.. y no me queda nada claro.. tengo una Phal de hojas medianas oscuras y de hierro porque están tiesas como palos.. otra de hojas medianas pero más claritas y blandas (se curvan quiero decir).. otra de hojas pequeñas (redondas) y verticales muy tiesas también.. vamos que todas son distintas..

    ¿nos podéis contar algo o dar acceso a alguna buena info del tema please??

    saludos a todos y mil gracias!! como siempre :happy:
     
  10. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Yo, la que tengo que rescaté hace menos de un año:
    Echo un par y florecio, se quedo parada hasta hace un mes cuando empezó a sacar una nueva hoja. Seguro que saca otra para com pletar el par

    Desde mi punto de vista, si una phal echa una hoja, es inebitable que saque otra, a no ser que muera:( :( :(
     
  11. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Tambien,la hoja numero 1 salio como las demás, la 2, larguirucha y estrecha
    y la 3 también esta saliendo así.
    Creo que es porque mi casa es más seca que el lugar donde estaba y se adaptó echando hojas más estrechas para retener más humedad y agua.
     
  12. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Hola Eva! Estás que no paras!! Me pareces una persona con muchísima energía ^^ Así tienes a tu phal, que no para =P

    He estado ausente unos días, pero más o menos os he ido leyendo por encima =)

    Respecto a las hojas ahora en un ratito voy a actualizar mi hilo y os pongo fotitos. Pero todas me están echando hojas. Mi Ivy va por la segunda, y Noa y Nieve están echando la primera las dos.

    En mi caso las hojas son de un tamaño proporcionado a la planta, verdes oscuras (más claritas y más blandas cuando nacen, pero se van haciendo fuertes conforme va aumentando su tamaño) y son así redondeadas.

    Pero por ejemplo mi cuñada tiene una y sus hojas son más alargadas y estrechas. Y también las flores son distintas porque los pétalos son como más puntiagudos, no tan redondeados como las 3 que yo tengo. ¿Tiene que ver la forma de la flor para la forma de la hoja?

    Un saludo a todos!

    PD: Eva, me encanta leerte de verdad =D
     
  13. Kertor

    Kertor

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas Eva! yo también he querido aportar mi granito de arena y he puesto una foto de mis hojas nuevas en mi nuevo post. que te vaya bien :5-okey: !
     
  14. Lily1

    Lily1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Malaga, Andalucía, España
    pues yo soy novata pero en mi post de la estanteria se ven fotos.
    tengo una de ikea q me ha echado dos hojas seguidas. Estaba muy parada y de pronto PUM dos hojas.
    A parte,tengo una de rescate q empezò primero a echar raíces y ahora ya me va por la srgunda goja tb. Estas dis phal han empezado al mismo tiempo a generar hojas.
    La tercera de rescate es la mas desastrilla. Tiene una hoja nueva y le salio una puntita de una vara, Pero ahi anda q ni para atras ni para adelante. Esta en stand-by.

    Ya te iré diciendo si me sale una twrcera hoja ;)
     
  15. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    muchas gracias por los aportes Teneorquideofilo, Reyesika, Kertor y Lily1!!

    Lo primero contaros aquí que mi Phal I al final me está echando la 3ª hojitaaa :eyey: se la ve muy chiquitita todavía pero ahí está.. tan mona..

    Teneorquideofilo tienes fotos para enseñarnos lo de las hojas? seguro que es cierta tu teoría y depende de las condiciones en las que está.. pero lo de las hojas hay gente que dice que algunas Phal sólo les han echado 1 por año a veces..

    Lily1! viste lo que le pasó a una de mis hojas? lo digo porque la segunda empezó a salir antes de terminar de desarrollarse la primera y ésta quedó atrofiada.. has vigilado si tu primera sigue creciendo con normalidad?

    Kertor! sí ya tengo fichadas tus hojitas nuevas.. muchas felicidades por ellas!! qué ilusión hace verdad?

    Reyesika sí soy un poco compulsiva jajjaja ya sabes tú que es que me entretiene mucho y tengo mucho tiempo libre.. muy bonitas tus hojitas también (ya te lo puse en tu post).. yo tengo todas de hojas diferentes una como las tuyas, otra alargada como la de tu cuñada imagino y la de mi Phalaona que son tiesas como no he visto en otras por ahí..

    bueno enhorabuena a todos por esas hojitas!! :beso: