Hojas arrugadas: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por super007, 4/6/12.

  1. super007

    super007

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Holaaaaa.

    Soy nueva en este foro y tengo 4 orquideas phal.
    Dos de ellas las tengo desde hace 2 años y en esta semana se le han quedado las hojas arrugadas (como cuando se arruga la piel). Una tiene una vara floral con dos ramas y 29 flores. Y otra tiene dos varas florales con 17 flores, esta ultima tiene 3 flores un poco lacias.

    Ha podido ser un golpe de calor? Como recupero esas hojas arrugadas? Le tengo que echar algun tipo de vitamina?

    Las raices estan bien, y las riego una vez por semana como he hecho hasta ahora, puede ser porque al tener una floracion tan abundante tenga que regarla más a menudo.

    Si podeis ayudarme os lo agradeceria mucho.

    Un saludo.
     
  2. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: hojas arrugadas ¿por que?

    Hola! Bienvenida al foro, aquí aprenderás un montón de cosas sobre las orquídeas.

    Te explico el tema de los riegos: las propias raíces te indican cuando necesitan agua. Esto es:
    * Raíces verde intenso no necesitan riego.
    * Raíces blanquecinas-plateadas (incluso verde pastel) necesitan riego.

    En función de la temperatura ambiente y la humedad relativa van a necesitar más o menos riegos, por eso puede ser que en verano necesiten riegos más seguidos. Pero es muy importante que te fijes en las raíces.

    En cuanto al tema de vitaminas te diré que al añadir abonos, fertilizantes, vitaminas al agua del riego es bastante probable que pierdan las flores.

    Puede ser que como dices se haya debilitado al tener una floración tan abundante, porque 29 flores no las aguanta cualquiera (todavía soy novata, pero me parece que son muchas).

    Te diría que subas fotos, y los expertos podrán decirte cómo actuar, pues si la planta está débil, a lo mejor debes sacrificar alguna vara, pero no adelantemos acontecimientos. Mejor sube las fotos, y ya de paso vemos como es esa preciosidad de 29 flores, que me la estoy imaginando y... :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Muéstranos todo: raíces, hojas y flores.

    Espero haberte ayudado. Un saludo!
     
  3. LUBAKI

    LUBAKI

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Donostia - San Sebastian
    Re: hojas arrugadas ¿por que?

    Eso eso, queremos ver esa campeona de las 29 flores!!!
     
  4. Nekanesgr

    Nekanesgr

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Navarra, España
    Re: hojas arrugadas ¿por que?

    Si, si!! tiene que ser todo un espectáculo.
     
  5. Re: hojas arrugadas ¿por que?

    Hola super007 como ya te han comentado algunas de nuestros foreros y foreras si puedes sube fotos de toda la planta asi veremos que es lo que le puede estar sucediendo, de ante mano te digo que lo mas seguro que sea es agotamiento por tanta floracion, como bien dices tu misma, no obstante hay que verificar si es eso exactamente, porque hay varias causas, puede ser desidratacion,por tener algun problema las raices o algo asi, mira a ver si puedes sacar las fotitos y asi de paso disfrutamos con esa belleza un gran saludo y esperamos respuesta para ayudarte :smile:
     
  6. super007

    super007

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hojas arrugadas ¿por que?

    Aqui os dejo la foto de la orquidea. Perdonar que haya tardado tanto tiempo.

    [​IMG]

    A ver que os parece.
     
  7. super007

    super007

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hojas arrugadas ¿por que?

    Tambien os dejo las fotos que me dijisteis que subiera, a ver si me podeis ayudar.
    Os dire que una de ellas la de las 29 flores parece que se ha recuperado un poco, la otra sigo viendo las hojas igual de arrugadas.
    La imagen que subi en el mensaje anterior es la de la orquidea de las 29 flores ,aunque ahi no se ven todas por la otra cara tiene unas cuantas flores más

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hojas arrugadas ¿por que?

    GUAU !!!!!! ES UNA VERDADERA MARAVILLA !!!!!:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Por las fotos que has puesto veo que está seca, necesita riego. No tienes que regar una vez por semana, riega cuando la planta te lo pida. Puede que en esta epoca necesite más riegos, cuando veas las raices verde claro/plateadas/blanquecinas además del sustrato un poco seco, necesita riego. Verás como en sucesivos riegos las hojas se irán inflando.

    Edito porque veo que eres de Madrid ... aquí con los calores y clima seco , se necesitan más riegos .... y más esas campeonas, como lo has conseguido ? felicidades !!!
     
  9. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: hojas arrugadas ¿por que?

    una phal preciosa grande muchas raices hojas y flores como te dice sigrid las raices te lo dicen grisaceas blanquecinas agua :5-okey: :5-okey:
     
  10. super007

    super007

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hojas arrugadas ¿por que?

    Muchas gracias por aconsejarme, empezaré a regarlas mas a menudo siguiendo vuestros consejos, espero que asi se recuperen.

    Un saludo a todos.
     
  11. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: hojas arrugadas ¿por que?

    Madre mía!!!!!!!!!!!!!! estoy alucinada!!!!!!!!!!!
    Que cosa tan preciosa, y como te dice sigrid....donde has conseguido es planta con tanta cantidad de flores??????????????
    Yo quitanto en alguna floristería super cara, nunca he visto esas preciosidades!!!!!!!!!!
    Enhorabuena, es muy bonita....
     
  12. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hojas arrugadas ¿por que?

    Hola patrix, me refería a como ha conseguido que la planta esté así porque parece ser que esa floración es casera ya que la orqui la tiene desde hace 2 años :sorprendido: veremos que nos cuenta ...
     
  13. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: hojas arrugadas ¿por que?

    Es preciosa!! =) A ver si se recupera...
     
  14. 6666patrix

    6666patrix Patrix

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: hojas arrugadas ¿por que?

    je je....sí, tambien me interesa saber como lo ha conseguido....
    Yo que soy féliz con que cualquiera de las mías saqué 2 ó 3 flores!!!!!!!!
    me parece increible......y más en Madrid. Igual en otras ciudades con climas mas húmedos, pero en madrid con las temperaturas secas y extremas que tenemos.....me parece imposible!!!!!!!!!!!
    Las mías ahora no están en sus mejores momentos....quiero decir, están todas bien, pero sin flores ni varas nuevas, a excepción de una que nada más tirar la floración anterior, y cuando iba a cortar las varas, empezó a sacar subvaras y botones....
    las demás estan "tranquilas"...y aunque me muero por comprar una blanca con labelo rosa......esperaré a la vuelta del verano....
     
  15. super007

    super007

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hojas arrugadas ¿por que?

    Holaaaaa....

    Bueno pues no os puedo dar muchos datos de como lo he conseguido, cuando la compre tenia una vara floral que yo corte por el segundo nudo como en algunos sitios se aconsejaba, luego el año siguiente salio una subvara con más floracion que el año anterior. La vara floral la corte al ras y este año ha salido lo que veis.
    Las suelo regar una vez a la semana como os dije y las abono una vez al mes.
    Yo creo que el sitio donde la coloque le ha gustado porque tengo otras orquideas phal y todas me han dado flores, hojas y raices nuevas. Tengo otra orquidea con 17 flores.
    La que no he conseguido que me de nunca flores, ni hojas nuevas es una orquidea cymbidium que ya subire al subforo dedicado a ellas para que me digais que hago.
    Supongo que sera la suerte del principiante.

    un saludo a todos.