Hojas arrugadas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por xochitlc, 2/4/08.

  1. Hola,

    Tengo una Phal desde hace 11 meses y en verano del año pasado que me fuí de vacaciones la encargué con una amiga que también compró una phal el mismo día que yo. Cuando regresé las dos tenían las hojas arrugadas pero la mía no ha podido reponerse, y la phal de mi amiga se ve muy verde, fuerte, tiene una hoja nueva y las raíces en buenas condiciones. A mi phal le han salido dos raíces aéreas por encima de la maceta pero las raíces de abajo parecen secas. Además de que tiene aproximadamente dos meses con una diminuta hoja (apenas visible) que tardó meses en crecer un sólo centímetro. Aunado a todo eso la semana pasada empezó a amarillear la hoja más vieja y tuve que quitarla. Por favor díganme qué puedo hacer ya que son primeriza con las orquídeas, gracias.
     
  2. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Phal con hojas arrugadas

    Hola Xochitlc, bienvenida :27chocaloscinco: Como diria Victorino22, las hojas arrugadas se llaman orejas de elefante, y en un tiempo las acabara perdiendo, si te esta hechando una hoja nueva no te preocupes, que seguro que sale adelante, si ves que no le llega suficiente humedad del agua del fondo puedes hacer el cultivo en semihidrioponia, me lo han explicado dos que saben y me dicen que da buenisimos resultados, yo lo voy a hacer con una mia que tiene 1 raiz larga y esta hechando una vara floral. 1°Cuando cortas una vara o una hoja le pones un poco de canela en polvo. 2° Cada cuanto la riegas? yo se que ahí el clima es muy seco Te recomiendo subas alguna foto para que los expertos realmente te ayuden
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Phal con hojas arrugadas

    Pos siento decir esto.
    Pero hojas arrugadas, NO siempre es orejas de elefante, puede ser simplemente deshidratación causado por carencia de riego ó por carencia de raices internas que imposibilita hidratar suficiente a la propia planta.



    :beso: nuri
     
  4. Re: Phal con hojas arrugadas

    Gracias por responder Lucinda y curiosa,

    Riego la phal cada semana pero creo que aumentaré a dos veces por semana ya que efectivamente, aquí el cima es muy seco y las raíces de la parte inferior parecen secas, espero que solo esté deshidratada como opina curiosa. La tengo sobre un recipiente de vidrio con piedras para que mantenga la humedad. ¿La canela que le ponen es la que comúnmente utilizamos para el cafe? ¿Cómo se realiza el cultivo semihidrioponia? Lo busqué en internet pero no me dió resultados. ¿Por qué salen las orejas de elefante? Más tarde subiré unas fotos para que por favor me ayuden con mi phal. Saludos!
     
  5. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Phal con hojas arrugadas

    Curiosa no sientas rectificarnos al contrario te lo agradecemos:99996leyendo: :99996leyendo: :profe: y Xochitl ten cuidado con el agua es preferible que peses la maceta y así sabras si tu orqídea necesita agua. Como dicen "es más fácil matar a tu orquídea por exceso de liquido que por falta de él" Y la canela sí es la que usas en el Capuccino (en polvo)
     
  6. Re: Phal con hojas arrugadas

    Hola a todos,

    Les mando fotos de mi phal para ver si pueden ayudarme a que se recupere.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Como podrán observar tiene las hojas arrugadas y las raíces de abajo secas. Me gustaría saber si tengo que hacer algo más además de aumentar el riego para que se recupere pronto. Gracias.
     
  7. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Phal con hojas arrugadas

    En estas ocasiones me encantaria darme de cabezazos contra una pared ya que tengo que ratificar lo que dije anteriormente.

    Esta phalaenopsis está deshidratada totalmente o por falta de riego o incluso por un golpe de calor.

    Revisa las raices interiores y dale mucha pero mucha humedad ambiental.


    :beso: nuri
     
  8. Re: Phal con hojas arrugadas

    hola si como dice curiosa esa planta esta demasiado deshidratada deberias de regarla con mas frecuencia y colocarla en un lugar que no le pegue el sol ni mucha luz, eso si pero trata de que se seque entre riego y riego aun tiene vida suerte...
     
  9. Re: Phal con hojas arrugadas

    Gracias por ayudarme con mi phal,

    La tenía sobre la mesa de centro de la sala en donde le daba el sol por las mañanas a través de una cortina de bambú. Hoy la cambié a una una mesa donde no le da el sol directo y la saqué un poco de la maceta para regarla. Ya les contaré más adelante de su evolución. Espero que se recupere pronto. Saludos!
     
  10. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Phal con hojas arrugadas

    Xochitlc, de verdad que se ve muy seca, como dice curiosa necesita hidratarse. No sé si el clima es tipo desierto o tienes algo de humedad por estar cerca del mar. Yo la meteria en el baño mientras para que se humectara.
     
  11. Re: Phal con hojas arrugadas

    Hola Lucinda,

    La verdad es que si vivo en el desierto y mi casa está a unos cuántos kilómetros del mar así que lo más seguro es que el clima le está afectando. Me podrías decir como darle un baño? Te lo agradecería mucho. Saludos!
     
  12. eva29_jm

    eva29_jm Eva

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Jesus Maria Cordoba Argentina
    Re: Phal con hojas arrugadas

    Yo tenia una phal asi desidratada y me recomendaron que la regara con tiamina que la conocen como benerva y como yo soy de clima muy seco todos los dias limpio las hojas con un poco de cerveza disuelta en agua por lo menos la planta esta re bien ya no se le notan tanto las arrugas pero esto lleva un tiempo yo hace 2 meses que estoy asi y recien ahora le veo la mejora.Mucha suerte con tu orquis!!!!!!!
     
  13. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Phal con hojas arrugadas

    Yo me referia a que la metas en tu baño, ya que cada vez que se bañen se va a humectar con el vapor de la regadera. Y como dice nuestra amiga Eva ponerle vitamina B1 (Tiamina o benerva) que favorece la emisión de raices. El otro día leyendo el post de Miguel Angel de Zaragoza decia que los japoneses riegan sus orquideas con cerveza por sus nutrientes, así que en el agua de riego le puse un chorrito pequeño de cerveza ya sin el alcohol y al tiempo. Le puse a todas mis plantas las violetas se pusieron preciosas, así que algo tendrá. Por cierto riega la orquídea con agua al tiempo no les gusta fria.
     
  14. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Phal con hojas arrugadas

    Ya que sacaste la orquídea ponla en un envase transparente puede ser un toper para que observes si tiene humedad, hazle agujeros para que drene bien y no se quede el agua estancada. Como te dijo Curiosa checa si las raices interiores estan verdes. Suerte!!
     
  15. Re: Phal con hojas arrugadas

    Eva y Lucinda,

    Gracias por sus consejos, compraré la tiamina para la planta y le pondré algo cerveza que sacaré del refri. Cualquier tipo de cerveza está bien o tengo que comprar alguna sin alcohol?
    Mañana buscaré un recipiente transparente para mi phal y también algo de alimento aunque ya lo he buscado aquí en Los Cabos y en La Paz y no he encontrado alimento para orquídeas, sólo para violetas. Saludos!