Hojas bien aromadas

Tema en 'Hojas' comenzado por Giuli, 18/4/11.

  1. Esta planta tiene la apariencia de una salvia por la forma de sus pimpollos y flores
    La primer floración es totalmente blanca, la segunda ya es casi lila.
    Sus hojas son gruesas y ásperas como las de un heliotropo y huelen a Heliotropo.
    Altura que adquiere: 70 cms o más.
    Ancho: 60 cms o más.
    ¿qué podrá ser?

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ??

    no sabría decirte... parriba de todos modos
    fotos de las flores ayudarían mucho
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Y bueno, su parecido a un Heliotropium tiene, el inducum por ejemplo. Habrá que dejarlo florear?
    Mis saludos
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    pero las flores del heliotropo no se parecen en nada a las de una salvia.... y las hojas no huelen (creo)
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Es que no estoy pensando que se parezcan a las de una Salvia. Y mirandola bien hasta una Verbenaceae puede ser. Habrá que esperar la flor.
     
  6. Es que si miras la foto verás que tiene unos cuantos meses ya. No creo me hayan quedado fotos de sus flores en archivo, he buscado toda la noche.
    Ahora la planta ya terminó su ciclo pero revivirá como todos los años.
    Como otro dato curioso: la planta se esfuma al llegar el verano. Renace en invierno y florece en primavera.

    Fer y Pvaldes, de ahí mi incógnita con esta planta. Cuando la vi en casa el primer año supuse sería un yuyo. La dejamos... luego vimos los pimpollitos y nos alegramos pensando en una salvia que hace años espero ver asomar (la mexicana), más al abrir las flores tenían el aspecto de salvia pero eran blancas. Luego notamos que las hojas no se parecían en nada y además eran mucho más duras y ásperas, además tenían aroma... no así las flores que no huelen a nada. Las semillas también son como las de una salvia.
    Como verán es para devanarse los sesos.
    Le gustan los sitios bien soleados, nada de medias sombra.
    Gracias de todos modos a ambos.:beso: :beso:
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Hola Giuli, no estoy muy seguro pero investiga por si fuese Salvia leucantha.
    Saludos
    Rafael
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Has buscado por Stachys Giuli? Como Stachys sylvatica por ejemplo?
    Mis saludos nuevamente.
     
  9. No mis queridos Rafaelillo y Fernando, no es ninguna de ambas, ya he buscado y nones...
    No me queda otra que esperar a fines de invierno y principios de primavera para las nuevas fotos. Luego veremos. Gracias de todos modos. :beso:
     
  10. RAFAELILLO!!! bravísimo!!! la has identificado en otro post!!!
    MIL GRACIAS!!!
    Melittis melissophyllum

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  11. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Giuli esa planta que muestras no es Melittis, aparenta tener una espiga floral bien definida, mientras que Melittis emite unas flores en un nudo de hojas, otras en el siguiente y asi,terminando la rama en unas hojas.
    Las hojas tampoco se parecen tanto, no tiene esa terminación en punta tan afiladas, ni ese aspecto aterciopelado, tampoco se parece la base de las hojas, donde termina y se una al rabito (peciolo), tambien la tuya parece robusta, alta con tallos semileñosos, mientra que Melittis es endeble, no muy alta, y vivaz (desaparece totalmente durante el invierno toda la parte aerea).
    Compara imagenes en guguel o similar y notarás las diferencias que te señalo.
    Sin mucha convicción te propuse una S. leucantha, por tu descripción de la floración, mas que por el aspecto de la planta en las imagenes.
    Ten en cuenta tambien que Melittis es una planta silvestre poco abundante, propia del suroeste de Europa, poco usada en jardineria, raro que aparezca por tus lares.
    Tu planta me parece que será muy facil de averiguar en cuanto florezca ( ¿Tiene los tallos cuadrados o redondos? ) pero, entretanto, te pido por favor que no la llames Melittis o al menos, no digas que yo la he identificado así.
    Saludos
    Rafael
     
  12. Hola RAfaelillo
    las semillas me llegaron de España en un intercambio.
    Los primeros años salía un planta muy débil, esta última primavera austral me sorprendió el porte tan alto y de tallos tan fuertes.
    Las fotos son viejas, ahora estamos en otoño y, la planta desapareció luego de haber recogido las semillas hacia inicios del verano.
    Nace a fines de invierno y dura apenas los tres meses de primavera, quizá hasta el primer mes del verano. No quiero arrojarte datos erróneos, pero eso es lo que recuerdo.
    Encontré una ficha a partir de la planta que identificaste en otro hilo y, esa ficha me arroja muchas coincidencias. Sé que tendremos que esperar a que renazca y verla florecer nuevamente, pero es un gran avance para mí el tener este punto de partida... antes nada tenía, salvo que en el exterior del paquetito de semillas decía Salvia Blanca y, desde luego, de salvia blanca no tiene nada.
    Ya veremos entonces pero de todos modos te has aproximado tanto que ya con eso me siento más tranquila.:5-okey:
     
  13. Refloto el tema porque ha vuelto a salir la planta felizmente para mí.
    Y a la pregunta de Rafaelillo, acabo de fijarme y tiene el tallo más tirando a cuadrado que a redondo. Sirve el dato?

    Gracias.
     
  14. RomanII

    RomanII

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Nicaragua
    Juanilama.
     
  15. Esta la descarto porque el aroma de mi planta es muy agradable. Sus hojas desprenden ese aroma que recuerda al Helitropo.