1. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    hola, tengo una phal desde noviembre y esta estupenda, pero hace un par de dias que me he fijado que tiene las hojas como blandas, solo la riego cuando tiene las raices internas blancas..... ¿sera por poco riego o por mucho?.No se si regarla menos o mas, el otro dia empeze a vaporizarla con agua pero no cambia su estado Gracias por todo.
     
  2. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Hola maria:
    cuando las hojas se ponen blandas, es porque se ha regado mucho
    no las vaporices. En tu casa hay mucha humedad? le has miraod si las raices están bien, són blancas o de otro color como violeta? yo te diría que no la riegues y que la pongas en un sitio que le dé luz, detras de una cortina blanca. Y no la abones. Sólo agua de botella, a veces el agua destilada, por osmosis deja la planta sin nutrientes,
    Espero que no sea tarde. Suerte!
    :mrgreen:
     
  3. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, quería preguntaros qué pasa cuando alguna raíz de Phal no está verde o blanca como la mayoría, sino que están un poco moradas o violetas. ¿Hay algún problema con ellas?
     
  4. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola CarmenGA, puede ser exceso de riego, mira el mensaje de mrimagine "raíz morada" quizá le pase lo mismo a tu phal.
    saludos
    nata19
     
  5. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola María m.

    Decir que las hojas se ponen blandas porque se ha regado mucho es arriesgar demasiado.
    Por lo general, cuando las hojas de Phalaenopsis pierden la turgencia es por falta de agua, a veces falta de luz y a veces también falta de nutrientes, pero por lo general es por falta de riego, pues las hojas de este género de orquídeas son el almacén y reservas tanto de agua como de nutrientes.
    Esta falta de agua puede ser debida a que la riegas poco, como parece deducirse de tu mensaje, donde dices que riegas solo cuando las raíces se ven blancas, siendo esto un error, pues no hace falta que estén blancas blancas sino que pierdan ese tono brillante que les da la humedad del riego, y también esta falta de agua puede ser debida a que las raíces estén podridas debido a exceso de riego y no habiendo raíces la planta no recibe agua.

    Por el contenido y datos de tu mensaje creo que se debe a falta de riego y por tanto yo aumentaría la frecuencia de riego, no sé cada cuando estás regando ahora, pero si es cada 7 días lo haría cada 5, o probar cada 6, ojo con las temperaturas mínimas, las de la noche.

    No creo que las pulverizaciones hagan mucho a la planta en este caso.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  6. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    hola, gracias por vuestras respuestas, no se ogro, me da miedo pasarme con el agua despues de oir todas las cosas malas que pueden pasarla :roll: , pero por otra parte las ojas continuan un poco lacias y como si la superficie estuviera un poco 'arrugada', pero las raices de dentro del tiesto continuan verdes y con buena pinta, incluso una que hay en el exterior y se aprecia mejor esta brillante y con buena pinta. No se, no se, :-? , la dare un boto de confianza a ver si mejora.
     
  7. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    hola Maria:
    Ya no sé si el exceso de agua poner las hojas blandas ono. Mi cuñada, que tenía una phal, no la regó, porque es muy descuidada, y me la dio medio muerta para que la recuperara, y tenía las hojas rígidas y delgadas. Ahora... ya te digo, me pasé con el agua de una y me ocurrió lo mismo que a ti. Siempre se dice que en las orquideas hay que pecar de poca agua. Yo la mía la he regado 1 vez desde el 2 de enero y está muy bien, le están saliendo nuevas varas. Yo la mantendría húmeda con un pulverizador, y la regaría cuando las raíces se pongan blancs.
    :mrgreen:
     
  8. mt2

    mt2

    Mensajes:
    36
    Hola Maria_M, a mí me pasó algo parecido con mi phal, hojas lacias y con la superficie como un papel arrugado. Solo se le apreciaba en un par de hojas, las otras se veian preciosas. Aumenté el riego y ahora mi planta está bien, y que siga por mucho tiempo así, la verdad es que me preocupé mucho cuando le ví las hojas así.
     
  9. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    hola Mª José,
    y las raíces siguen verdes después de tanto tiempo sin rega :16duda: r? pues a las mías se les ponen como cada 10-12 días las raíces blacas ahora en invierno... no sé si tu Phal es diferente, y pues claro que es mejor que les falte agua a que les sobre pero tampoco son cactus :simpatico:
    saludos
    nata19
     
  10. Mª José.

    Mª José.

    Mensajes:
    125
    Verás: es que procuro hidratarlas bastante, y las pulverizo un par de veces al día con agua, supongo que aguantarán más así sin ser regadas. Pero las raíces siguen verdes.
    :mrgreen:
     
  11. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    En el tema del riego veo que no hay una "regla". Supongo que en cada casa hay una proporción de humedad y de calor diferente, eso hace que una misma planta en una casa necesite riegos semanales ahora en invierno, y en otra casa mensuales.
    Pero lo que si parece claro, es que mientras las raices no se pongan blancas es mejor no regar, y que es mejor pecar por defecto que por exceso. si la planta presenta síntomas de deshidratación se puede recuperar, pero si se pudren las raíces ya no hay nada que hacer.
    saludos.