Hojas como acordeón

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por iucu, 5/9/10.

  1. iucu

    iucu

    Mensajes:
    42
    Hola Chicos, tengo mi Miltonia Moreliana desde que la compré con las hojas arrugadas tipo acordeón, se quedan plegadas sobre el seudobulbo y no se estiran, también tiene las puntas quemadas.
    Me podrán ayudar???
    Gracias
    Iucu
     
  2. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Hojas como acordeón!

    hola Iucu,

    Eso que comentas es signo de excesiva sequedad en las raíces. No te pases con el riego, pero mantén siempre un mínimo de humedad, verás que los próximos pseudobulbos que saque echarán hojas normales (las que ya están arrugadas se quedarán así).

    Saludos,

    QQ
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hojas como acordeón!

    Hola Iucu !

    Yo te diría que más bien se trata de falta de humedad ambiental (en el aire) las miltonias sufren si la humedad es baja..

    de que zona eres??

    E.
     
  4. guacigur

    guacigur

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Re: Hojas como acordeón!

    A mi me pasó lo mismo con una miltonia. Yo vivo en una zona de mucha humedad aunque este mes ha sido bastante caluroso..así que...tomé medidas ya que a las hojas le pasó lo mismo que a ti y estaban como débiles y flojas...las medidas fueron:
    La tengo en sustrato para orquideas y como necesitan humedad y el sustrato drena bastante... para mantener humedad sin estar encharcada le puse musgo en la parte de arriba del sustrato..pero poco, sólo que cubra el sustrato que se ve sin ponerlo en contacto con el búlbo y las hojas.También compre bolas de arcilla y las puse en una bandeja..le pongo agua sin que llegue a la base de la maceta gracias a las bolas, así mantengo la humedad.La cambié al exterior donde le llega mucha ventilación, luz que no le llega directa y una diferencia de temperatura entre el día y la noche de 7-8 grados y humedad ambiental de noche en torno 70, de día 35-40.Ahora no la abono hasta que no esté en periodo de floración o crecimiento..
    Ahora las hojas están más tiesas y fuertes...y tiene mejor apariencia...Yo soy una aficionada pero creo que la estoy recuperando...He intentado leer todo lo que he visto de miltonias y creo que estas medidas me ayudarán..espero que te den alguna idea...Es una planta tan difícil pero tan bonita :ojoscorazon: :ojoscorazon: , que no quería perderla....

    Saludos :beso: :beso:
     
  5. iucu

    iucu

    Mensajes:
    42
    Re: Hojas como acordeón!

    Gracias chicos, me han sido de gran ayuda. Evidentementele el problema son los riegos. El sustrato con el que vino la orqui es fibroso, nunca lo había visto, como si fuera de fibra de palmera...no se...y se seca muy rápido, no mantiene humedad es como acerado. Voy a darle más humedad siguiendo los concejos sin ahogar a la pobrecita. Espero no sea tarde.
    La zona en donde estoy es Rosario- Argentina.
    Gracias de nuevo.
    Abrazos;)
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: Hojas como acordeón!

    IUCU,

    Para ese tipo de sustratos, que casi podríamos decir que repelen el agua, podrías probar el riego por inmersión. Deja la maceta en un recipiente y llena éste con agua hasta llegar casi al borde de la maceta, pero sin sobrepasarlo. Deja que se empape bien (depende del sustrato con 10-15 minutos hay suficiente). Una vez empapado, deja que escurra bien. Es lo que yo hago con estos sustratos (los odio) y me funciona mejor que con riego tipo lluvia.

    En cuanto tengas oportunidad, cambia el sustrato:sirena: .

    Espero que mejore tu Miltonia,

    Un saludo,

    QQ
     
  7. iucu

    iucu

    Mensajes:
    42
    Re: Hojas como acordeón!

    es esa una buena idea! cambio el sustrato ya mismo entonces, a mi tampoco me gusta mucho el que tiene, debiera cambiarlo por corteza y musgo espagnum?
    Gracias por todo
    Iucu:5-okey: