Hojas con brotes o....?

Tema en 'Brotes' comenzado por Mónica Navarro, 1/6/09.

  1. Mónica Navarro

    Mónica Navarro seoramat

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Miren amigos. Hemos encontrado una planta con estas hojas de las que parece que nace un brote o una flor o....no se, es tan..... raro. La conocen ? se podrá reproducir de esas hojas unas plantas. Tiene flor?
    [​IMG]

    Les agradezco mucho desde ya......:beso: :beso:
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es muy típica, género Ruscus, da unas bayas rojas ornamentales pero venenosas, carece de hojas verdaderas y la flor es lo que ves, bueno parecen capullos en realidad.

    PD: para reproducirla lo más cómodo es sembrarla o sinó por división de mata
     
  3. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    probable no, sino indiscutible. Y tampoco carece de hojas, la hoja verdadera es un pequeño apéndice en mitad de lo que "parecen" las hojas que son en realidad tallos modificados. Por supuesto que tiene flor. Es imposible reproducirla con ese material.
     
  5. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    En efecto Isidro esta en lo cierto, los tallos modificados se denominan
    cladodios
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    (En realidad es perfectamente posible reproducirla con ese material, pero la micropropagación no está al alcance de cualquiera)
     
  7. Mónica Navarro

    Mónica Navarro seoramat

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    ¡¡ Gracias !!

    Bueno entiendo qué se trata de una planta muy singular.Me pondré a estudiar más sobre los ruscus. Ustedes me maravillan y por supuesto yo soy quien NO tiene al alcance hacer esa micropropagación, ...:-? :( ..pero tampoco soy cualquiera.....:11risotada: :11risotada:
    :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ah bueno, claro, me refería a reproducirla "normalmente", pues también un perro puede reproducirse con un poco de sangre de perro...
     
  9. Sabés Mónica Navarro,que tenía ganas de poner éso,pero pváldez,es siempre tan gentil,que pensé,,y,estoy segura,que fué un lapsus,del que no se dió cuenta.Yo soy tan quisquillosa,que según de quien,tengo la infernal paciencia,de esperar para hacérsela pagar.Pero,te repito pváldez,no es de ésos.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Bueno, el metodo normal de reproducción de orquideas y muchas plantas tropicales es precisamente por cultivo in vitro. Es un método de lo más estándar en vegetales, (tanto que las patentes de muchos cultivares nuevos lo prohiben expresamente a los que no sean los propietarios de la patente). En animales es muchísimo más complicado.

    A lo que voy es que si fuera la última hoja de Ruscus del mundo o tuviera un valor sentimental notable merecería la pena intentarlo y no tirar la toalla, en un laboratorio te sacarían la planta probablemente, como no es el caso puedes agenciarte una plantita ya crecida directamente si rebuscas un poco por ahí. Por otra parte esta planta es complicada de esquejar a partir de tallos por culpa de los filocladios.
     
  11. Mónica Navarro

    Mónica Navarro seoramat

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Por supuesto nunca dudé de la amabilidad de ninguno de los dos que me respondieron. Te agradezco Enritasw, por tu aclaración. . Yo comprendí lo que me dijeron y me reí de que verdaderamente soy "cualquiera" para semejante tarea de laboratorio.

    Sigoasombrada observando las maravillas de la naturaleza y a la ciencia, en la medida que no la afecte,por lo que nos enseña de ella.

    Besos agradecidos:razz: :razz: :razz: