Hojas con manchas en el envés

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por BLUE_ANGEL, 13/6/07.

  1. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Pues eso, al principio no me preocupé porque solo las tania alguna de las hojas del Retusa pero es que ahora se las he visto a la Sageretia y a los Boj... son manchitas marrones-negras y a veces forman una gran mancha de lo juntas y la cantiad que hay. A los arbolillos se le ve muy sanos, de hecho siguen brotando pero... no sé, no me da buena espina. He pensado que puede ser por el triple accion que tambien se lo hecho opor el envés de las hojas pero... ademas estos dias he tenido que quitar una buena tela de araña (pero parecia de una araña comun) de un boj que luego salia un hilillo de arbol a arbol...
    Alguien me puede decir algo? GRACIAS!!
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Manchas en el envés de las hojas

    son un poco confusos los sintomas que describis, si podes subi una foto, e indicanos bien todo lo que le pasa a tu arbolito y que tratamientos le estas haciendo
     
  3. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Manchas en el envés de las hojas

    Pues fotos ahora lo tengo complicado. Y sintomas no tiene mas que eso, los puntitos marrones-negro... y tratamiento no reciben ninguno mas que el triple accion cada 7 dias, abono cada 20 dias, vitabonsai cada 7-10 dias... pulverizaciones diarias de agua y el riego cuando esta mas o menos seco... Esta todos estupendos, brotando como locos excepto esas manchitas...
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Manchas en el envés de las hojas

    A que hora pulverizas??? Primavera+pulverizacion pasado el sol = hongos
     
  5. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Manchas en el envés de las hojas

    Cristina, estas aplicando un producto quimico en tus bonsais cada 3-4 dias aproximadamente, eso no es poco, yo diria que es muchisimo, ningun producto quimico es totalmente inocuo para las plantas y por supuesto pueden tener efectos secundarios no desados. Yo realmente suspenderia los tratamientos o ampliaria el tiempo entre una aplicacion y la otra.
     
  6. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Manchas en el envés de las hojas

    Las pulverizaciones por la mañana y por la tarde (sobre las 7-:icon_cool: pero no los empapo, les hago como lluvia extra fina (mojabobos) para que moje solo las hojitas.
    Pues igual, Alfredo, llevas razon, demasiado quimico... crees que seria mejor que cambiara el abono quimico por uno orgánico?? y el Vitabonsai lo hechara cada mucho mas tiempo...??
     
  7. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Re: Manchas en el envés de las hojas

    yo los dejaria descansar por ahora, y el rociado de hojas, no creo realmente que sea necesario, menos en el boj.
     
  8. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: Manchas en el envés de las hojas

    Ok, asi lo haré, les dejaré 2 o 3 semanitas de descanso pero el "mata-okupas" no puedo dejar de hecharlo, a mi alrededor hay mucho arbol y cesped y muchisimos bichejos...
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Manchas en el envés de las hojas

    las manchitas marrones o son quemaduras producidas por
    gotas-sol,acumulaciones de producto quimico o un hongo
    se ve que tu persistente utilizacion de triple accion no tiene buenos resultados:(
    yo no utilizaria mas de nomento y si es un hongo tratamiento especifico:5-okey:
     
  10. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Manchas en el envés de las hojas

    Jop tienes razón juanvera... lo cierto es que no había leído la frecuencia... cada 7 dias!!!... consejo... comprate un sobrecito de daconil y un bote de sistematon y aplicalos en primavera cada mes o mes y medio, cruzándolos para que no coincidan... estrás dandole tres semanas de descanso al arbol y estarás perfectamente protegida contra bichos y hongos... por cierto el daconil USALO!!! no hagas como hice yo este año... Ah... y el Sistematon (o cualquier otro bichicida que te guste) sigue aplicandolo

    Por cierto... el triple acción se usa en caso de existir una plaga... pero NO sirve como preventivo... quiero decir que si hechas ayer... y mañana viene el bicho... pues ya te puedes imaginar... plaga de bicho al canto...

    Alguna vez he dicho que el triple accion es una Mxxxxx? pues... eso... que es una Mxxxxx....
     
  11. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: Manchas en el envés de las hojas

    Si Oberon ya lo has dicho alguna vez o por lo menos yo lo he leido varias veces.Pero entonces dime que puedo usar porque en los viveros de por aqui solo veo productos Compo y ademas de pagar el producto creo que tambien pago la marca y ademas no se cual comprar, hay muchos para muchos bichos a la vez (de Compo me refiero).

    Gracias.
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Manchas en el envés de las hojas

    Pues mamasusi, depende del inquilino que tengas... hay acaricias, hay específicos para pulgón, para cochinilla... etc... hay sistémicos muy buenos como el Confidor (pulgones, mosca blanca...) o de contacto como los que contienen Dimetoato (ej: Sistematon) que aplicándolos una o dos veces por estación (primavera y verano) te libran de la mayoría de las plagas... también hay fungicidas preventivos de amplio espectro como el Daconil o los que contiene cobre, o azufre los cuales aplicándolos cada mes o cada dos meses te olvidas de los hongos, pero lo dicho... una vez cogida una infección según el bicho que tengas, busca el fungicida/acaricida/insecticida específico para tu problema... es la mejor solución...

    Y por supuesto lo mejor es la prevención así que en invierno Aceites de invierno y en verano Aceites de verano... Ah... y con el tema de la prevención (aceites de invierno, fungicidas de amplio espectro... etc... ) hay que ser constante y metódico, por ejemplo este año yo no he aplicado fungicidas por la confianza de que años anteriores no había tenido ningún problema con los hongos, y casi mando al otro barrio cuatro arces, un manzano, un aligustre y una piracanta...
     
  13. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: Manchas en el envés de las hojas

    Gracias Oberon, de momento no tengo ninguna plaga.Desde luego que lo mejor es la prevencion, asi que haber si consigo aceites de verano para poder empezar a prevenir, no es tarde para hacerlo ¿verdad?.
     
  14. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Manchas en el envés de las hojas

    cuidados con los aceites, antes de usarlos leetelo bien, lo digo porque el aceite mal llamado de verano, se echa en invierno y para arboles caducos, si no recuerdo mal, por eso que es un lio todo esto te recomiendo que te enteres bien, yo solo uso aceite de verano,( osea en invierno) con caducos:5-okey:

    http://www.asocoa.com/tienda/uploads/14500ACB072.pdf:5-okey:
     
  15. mamasusi

    mamasusi Susana

    Mensajes:
    593
    Re: Manchas en el envés de las hojas

    Gracias Buggy creo que me he enterado bastante bien he mirado toda la pagina de asocoa y he leido cosas interesantes y cosas que no sabia.
    Pero los productos asocoa no te gustan demasiado (si no me equivoco)¿verdad? pero como informacion no esta nada mal.

    Gracias :5-okey: