Hojas de la higuera se amarronan y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Antxon-Tarragona, 10/8/04.

  1. Antxon-Tarragona

    Antxon-Tarragona

    Mensajes:
    5
    Por segundo año consecutivo, la higuera que poseo ha perdido todas sus hojas. El problema comienza con un amarronamiento del borde de la hoja que va extendiéndose por toda su superficie hasta que la llega a secar. Sospecho de algún tipo de hongo, pero le he aplicado diversos fungicidas y no doy con la solución.
    ¿Algien puede echarme una mano?.
    La higuera es joven (tiene 4 años)
     
  2. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola, la riegas mucho? puede ser ex ceso de agua. La higuera aguanta la sequedad muy bien y le molesta la humedad. Saludos
     
  3. Antxon-Tarragona

    Antxon-Tarragona

    Mensajes:
    5
    No es problema de exceso de agua, la riego muy poco. Incluso llegué a pensar que pudiera ser por escasez de agua y que debido a un golpe de calor las hojas se quemaran.
    Estoy convencido de que es debido a un problema de hongos o al ataque de algún virus. Actualmente estoy tratando las pocas hojas que quedan con "Aliette", pero no veo resultados.
     
  4. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola Antxón, realmente no se que le pasará a tu higuera, yo tengo una que le pasó lo mismo, ademas sobre esta época, pensé que la habia perdido pero al año siguiente brotó con naturalidad como las demas y ahora está producciendo. Tambien pensé como tu que podría haber sido un golpe de calor, en la zona donde vivo pasa a veces que viene un aire caliente del sur y quema muchas plantas. No me preocupé mucho pensando que no tenía solución y al ver que revivió menos.
    Si te puedo dar una página que habla del cuidado de la huguera, enfermedades, Etc.
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/breva.htm
    Saludos y suerte.
     
  5. Antxon-Tarragona

    Antxon-Tarragona

    Mensajes:
    5
    Gracias jmm por tu atención. La página que me señalas parece interesante..
    Saludos
     
  6. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    jmm, Eso me pasa a mi con el Castaño de Indias: Brota frondoso y luego se le ponen las hojas marrones y mustias. Creo que es por falta de sombra y humedad.
     
  7. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
  8. carmita123

    carmita123

    Mensajes:
    40
    En la higuera he observado dos factores que hacen que la hoja se amarronee y caiga
    En un primer caso es un ataque de araña roja, las hojas se empiezan a secar por los bordes, hasta llegar al centro y van cayendo.
    En un segundo caso he llegado a observar sobre estas hojas una especie de pequeño minador, que pica la hoja y chupa su savia, produciendo estas zonas secas, que llegan a juntarse y formar auténticas manchas, hasta que la hoja se cae
    Te recomiendo una observacion exhaustiva sobre el terreno.
    En el primer caso la pulverización con acaricida da buen resultado
    En el segundo caso se debe pulverizar con un insecticida, mejor sistémico,para evitar que también piquen la hoja.
    Ya me comentaras algo.