Hojas de mis phal están como alicaídas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por cocochita, 6/8/04.

  1. cocochita

    cocochita

    Mensajes:
    51
    Hola a todos:
    Yo que pensaba que tenía el tema de las phal más o menos dominado y ahora me surgen nuevas dudas.
    La cuestión es que las hojas de mis dos phal están como "alicaidas" es decir, como si estuviesen lacias y no sé si será por un problema de la planta o simplemente que del peso de las hojas no pueden mantenerse erguidas.
    La verdad es que a simple vista parecen tener buen aspecto, de un color verde intenso parecen frescas, pero llevo unos días con esas dudas.

    Gracias por vuestra atención, un saludo.
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola cocochita.

    No se debiera tener nada dominado con las orquídeas, yo tampoco lo tengo con nada en mi vida, pues uno baja la guardia y luego pagamos los efectos.

    ¿Que tal están las raíces?, ¿cómo y cuanto estás regando?, puede ser que les haga falta agua. Más datos serán bienvenidos.

    Salu2 orquieófilos,

    El Ogro
     
  3. cocochita

    cocochita

    Mensajes:
    51
    Pues verás, Ogro:

    Las raices en principio parece que están bien, a la primera de ellas le están saliendo 6 raices nuevas de golpe y a la otra... por lo que veo por la maceta están todas en apariencia sana, si es cierto que alguna de las raices aereas están secas, pero eso me imagino que será normal.

    En cuanto al riego... las riego cada vez que veo que las raices están plateadas y lo hago con el agua del aire acondicionado que todo el mundo dice que es lo más parecido al agua de lluvia, así que sumerjo la maceta unos segundos en el agua (sin que lleguen a tocar las hojas) y la saco y la dejo escurrir bien asegurandome de que no quede agua estancada para que no se pudran las raices.

    Luego practicamente a diario le pulverizo con mucho cuidado agua en las raices aereas para que no se sequen y puedan recoger un poco más de humedad, además, a parte de tener un elevado indice de humedad en Alicante, las tengo en la galería que da al patio de luces de mi edificio y como todos los vecinos tienden la ropa en él...deduzco que habrá una mayor humedad.

    Mmmmmm... ahora mismo no sé que más datos darte, de todos modos puedes preguntar lo que quieras saber que con gusto te responderé.
    Muchas gracias
     
  4. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola de nuevo.

    No es tan normal que se mueran muchas raíces aéreas. Habría que estudiar si es por falta de riego que se reabsorbe, por falta de humedad relativa, por hongos (en este último caso no creo).

    La mejor manera siempre de comprobar las raíces es tocando, el método ‘a simple vista’ puede resultar engañoso, pues podemos tener una percepción errónea de lo que se ve a través de la maceta.

    Regar cuando vemos las raíces plateadas podemos dejarlo para el invierno si tenemos miedo a que se nos pudran las raíces, pero ahora no es momento, pues la planta crece, y está necesitando mucha agua y nutrientes, que si no los absorbe por la raíces, los tomará de las hojas, y por ello pierden la turgencia. Yo te aconsejo que aumentes la frecuencia de riego. No digo que si riegas cada semana que lo hagas cada 3 días (aunque yo lo haría), sino que vayas perdiendo el miedo y digamos que si riegas cada 7 días, pues el siguiente riego lo hagas al 5 día, y así, procurando dejar las raíces de la maceta ligeramente húmedas, no te preocupes ahora de las aéreas. Yo riego ahora cada dos días las Phals, se me pusieron como tú dices las hojas un poco lacias y aumenté aún más la frecuencia de riego. Yo uso un sustrato muy muy drenado.

    Para evitar contaminación de hongos, no debieras introducir en la misma agua todas las Phalaenopsis, aunque claro, si dejas secar tanto las raíces, imagino que no habrá problema, pues la sequedad mata todo.

    No hay que tener tanta preocupación con el agua estancada, bueno, si hay que tener preocupación, pero me refiero a que si a tu Phalaenopsis se le queda agua estancada, lo mejor es cambiar el sustrato, pues estará todo descompuesto por debajo. Dejando secar tanto las raíces, yo no me preocuparía, de hecho no me preocupo por esto con ninguna (que yo haya plantado claro). Creo que siempre exageramos con esto del agua estancada un poco. Si es un poquito de agua que queda en el culín de la maceta alrededor de las raíces de la parte baja, no hay que preocuparse por ello, ya lo absorberá, otra cosa es que quede media maceta llena. Si observas que después de regar en los agujeros de la maceta no se aprecia el sustrato sino como un goterón que permanecerá allí bastantes horas, habrá que cambiar el sustrato.

    El agua de aire acondicionado imagino que tendrá pocos nutrientes, es como un agua destilada, y las orquídeas se lo pasarán mal. ¿Desde cuando riegas con esta agua?

    En cuanto a lo del agua de lluvia, hay que aclarar alguna cosa: cierto es que el agua de riego de las orquídeas en su lugar de origen es el agua de lluvia, pero no es cierto que los nutrientes que toman provengan exclusivamente del agua de lluvia. Las raíces de las orquídeas están rodeadas de musgos que al descomponerse van soltando sustancias inorgánicas que las raíces van tomando. Los excrementos de los insectos que viven donde están las orquídeas, sus pequeños cadáveres en descomposición, trozos de hojas que también se enredan en las raíces y se van descomponiendo, aparte de lo que arrastra el agua árbol abajo cuando corre por el tronco, todo esto forma parte del banquete de una orquídea, no solo el agua de lluvia. Las terrestres tropicales también están regadas por el agua de lluvia, pero sus raíces están caminando por material vegetal en descomposición.

    Bueno, otra vez me extendí.

    Alguna duda de lo escrito cocochita, intentaré aclarártelo más.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  5. cocochita

    cocochita

    Mensajes:
    51
    Hola otra vez:

    Muchas gracias por tus consejos, me están sirviendo de mucho. En cuanto al tema del agua y el sustrato lo llevo bastante controlado, si que es cierto que siempre se queda un poquito de agua en la maceta, pero no se me queda encharcada ni nada; en cuanto a la frecuencia de riego seguiré tu consejo e intentaré regarlas con más frecuencia a ver que tal me va.

    A cerca del agua del aire acondicionado... pues la estoy usando desde hace cosa de tres riegos, porque como el agua de Alicante es muy dura, pensé que le iría mucho mejor que el agua del grifo (por el tema de la cal) de todos modos siempre he dudado entre usar agua mineral o la del aire acondicionado. De todas formas una vez al mes, aproximadamente, añado fertilizante al agua de riego, siempre en dosis menores que las que indica el envase, y les aporto a parte del nitrógeno, potasio y fósforo otra serie de minerales que lleva la composición (creo que lleva magnesio, boro y otros que no recuerdo).

    Bueno, ¿crees que a parte de regarlas con más frecuencia debería de añadir fertilizante al agua del aire acondicionado más a menudo? Jejejeje, no puedo negar que soy una novatilla todavía.

    Un saludo
     
  6. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola cocochita.

    Los carbonatos no son tan dañinos para las Phalaenopsis híbridas, para otras orquídeas de raíces más delicadas sí, pero para Phalaenopsis híbridas de flor grande no, aunque es bueno quitarlos o reducirlos, que lo puedes hacer mezclando a partes iguales con el agua del aire acondicionado, finalmente obstruyen las raíces, aunque conozco orquideófilos también de Alicante que han usado esta agua mucho tiempo sin mayor problema.

    Si usas poca agua para regar, puedes hervir el agua del chorro para eliminar los carbonatos, que aparecerán pegados en el caldero u olla que utilices. Es un método costoso, primero el gasto en energía para hervir el agua, luego por tener que limpiar je je je.

    Se recomienda como norma general abonar cada 15 días, añadiendo una cuarta parte del abono recomendado para la cantidad de agua indicada. El agua del aire acondicionado vendrá libre de sales y habrá que aportarle algo. ¿Cuanto?.

    Mira cocochita, cuando nos metemos a estudiar el agua de riego y la cantidad de abono a añadir, podemos tomar dos caminos, cerrar los ojos y seguir las instrucciones del fabricante del abono, sin tener en cuenta qué calidad tiene el agua que vamos a usar, o hacerlo de manera más meticulosa, lo cual representa un costo porque tendrás que adquirir un aparato que te indicaría la cantidad de sales que tiene el agua, y que es lo mejor si no conoces la calidad del agua o vas a cambiar de abono.

    Me explico: existe un aparato para saber la cantidad de sales que tiene el agua (los abonos son sales), no distingue qué sales, pero dará una medida que vendrá indicada en microsiemens/cm2 e indica la conductividad del agua. Un agua para orquídeas con raíces sensibles a las sales debe tener de 30 a 200 microsiemens, un agua para orquídeas con raíces no tan sensibles 300 microsiemens, y un agua para orquídeas todo terreno de 400 microsiemens.

    Una elevada concentración de sales daña las raíces, las mata, y las deja inoperativas. Empecé a usar esta manera de saber la cantidad de sales (el abono son sales al fin y al cabo) después de un error en el cálculo por el cual me cargué una cantidad de plantas, y otras aún se están recuperando. Las Phalaenopsis híbridas no sufrieron aparentemente, no perdí ninguna. ¿Qué pasó?. El agua de Lanzarote es agua potabilizada del agua del mar, viene con muchos cloruros, en especial cloruro sódico o sal del mar, con una conductividad de 400 microsiemens/cm2. Esto no lo sabía, y le añadía al agua de riego una cantidad equivocada de abono de tal manera que, como luego pude comprobar, subía la conductividad el agua a más de 800 microsiemens/cm2. Podría poner aquí innumerables fotos de como se quedaron las plantas, fue algo horroroso y muy decepcionante, la verdad, porque los efectos son como un ataque de hongos y/o bacterias, tiene efectos similares.

    Posteriormente a esto, vengo usando agua destilada para regar, 0 (cero) microsiemens/cm2, y le añado tal cantidad de abono que sube a 350 microsiemens/cm2, y sobre todo, de sales que la plantas va a utilizar.

    En conclusión: cuando no sabes la calidad del agua con la que estás regando, no sabes cual será finalmente el contenido de las sales, pues el agua trae sales de por sí, que seguro muchas de ellas no servirán para nada a la planta. Ahora mis plantas crecen algunas el doble del tamaño que crecían antes, con bonitas floraciones, pues tienen una cantidad abono óptima para la mayoría, son más de 200 plantas y no tengo tiempo de tener varias aguas distintas, y siempre reciben esta agua, no añado más abono cada 15 días, siempre reciben los mísmo, día tras día las que están pegadas en placa de corcho, y cada riego las que están plantadas.

    Creo que ya me extendí de nuevo.

    Te inserto un puñado de raíces que tuve que cortar a las Phalaenopsis en una mudanza. Son raíces aéreas que crecían hacia el suelo.

    [​IMG]

    También te inserto otra de ellas en flor antes de esta mudanza. Si te das cuenta a la izquierda de la foto, hay una que tiene la inflorescencia muy alta, es la cuarta floración de la misma vara.

    [​IMG]

    Salu2 orquideófilos,


    El Ogro
     
  7. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Ups, me equivoqé en la fecha de la foto de abajo, es también del 2002.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  8. cocochita

    cocochita

    Mensajes:
    51
    Hola:

    Desde luego, estoy aprendiendo una barbaridad contigo :palmas: espero llegar a saber tanto como tú algún día.

    Por cierto... ¡¡¡qué envidia de phals!!! Yo estoy algo desesperada con las mias: la primera que compré le corté la vara, se secó y hace un año que lo único que me dan son hojas, y la que compré a finales de abril de este año perdió todas las flores en Junio y ahora se le han empezado a secar las dos varas (y yo que pensaba que me podría dar una alegría) :cry:

    En fin, como es lógico que el aparatito ese para medir la cantidad de sales del agua no me lo voy a poder comprar ¿qué tal si voy probando a ver si doy con la mejor combinación para mis phal? supongo que el que le salgan nuevas raices y hojas debe de ser buena señal.

    De verdad que te agradezco enormemente tus consejos. Saludos!!!!
     
  9. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Cocochita.

    Bueno, si las hojas de la primera Phalaenopsis que comentas son del tamaño de las que tenía (pueden ser un poco más grandes y/o un poco más pequeñas), esperaremos para el invierno a ver que hace. En la que perdió las flores en junio y secó las inflorescencias, no te preocupes, más de la mitad de las híbridas que tengo suelen secar la vara, además ellas también necesitan (y se merecen) un descanso en cuanto a las flores claro. Para mí también es una alegría verlas crecer fuerte, pues ya es un 90% de las posibilidades de dar flor.

    Yo no quisiera confundirte, pero el que le salgan raíces y hojas no significa nada, y te explico: A lo que son sensibles las plantas en cuanto al abono es al exceso de nitrógeno, pero no al principio, se notará a las semanas y/o meses dependiendo del género, o sea, (te comento que esto que te cuento ahora no me ha pasado con Phalaenopsis híbridas, pero sí con otras que crecen similar, o sea, monopodiales) podrán salir hojas más grandes y aparentemente más sanas, luego saldrán hojas que parecen tener hongos pues las puntas se tornan negras, y las raíces paran e incluso mueren. Cuando luego controlas este exceso y disminuyes el abono, esto no para, y las partes que crecieron con este exceso de abono van muriendo.

    Puedes ir probando claro, mezclar las dos aguas (la del aire acondicinado y la del chorro) y a esto le añades una cuarta parte del abono que se recomienda para una determinada cantidad de agua y aplicarlo tal y como dice el envase, que imagino será cada 15 días.

    Si hay algún consorcio de regantes o algo así, podrías preguntar si existe un laboratorio donde te analicen muestras de agua. Así quedas tranquila, puedes llevar una cantidad mezclada con el abono, otra del chorro, otra del aire acondicionado para al menos saber su condictividad.

    Alguna cosa más, ya sabes, aquí estamos.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro