Hojas de platanero para compost

Tema en 'Qué hechar y qué no echar para elaborar compost' comenzado por Elama, 18/3/09.

  1. Elama

    Elama

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Castellón huerta.
    Hola. He quitado un platanero bastante grande y tengo muchos troncos y hojas que quisiera trocear y añadir al compost, mi duda es si será bueno tanto platanero...

    El compostador es un montón al aire libre en el que voy echando todo lo que es orgánico, me explico, hierbas, troncos, desperdicios de plantas y de la cocina, en fin, de todo, de vez en cuando lo riego y espero que al final pueda añadirlo a la tierra.

    Saludos huertanos. desde Castellón.

    Elama.
     
  2. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Diria que malo no debe ser. Como dices que vas tirando de todo pues ya compensa una cosa con la otra. Que yo sepa no se puede echar restos de nogal y me parece que de eucalipto, pero de los otros arboles si. Espera que algun compañero mas veterano te diga si puedes ya que tengo poca experiencia con el compost. Llevo 8 meses intentando hacer pero no cuaja demasiado. Un saludo.
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    No hay problema con las hojas de platanero. Es un arbol que no destila aceites, es de madera "blanca", y si encima piensas trocear las hojas ( paciencia que tienes ) mejor que mejor.

    Si están verdes, es mejor dejarlas fuera para que se sequen, pero bueno tampoco hay problema en echarlas verdes

    Un abrazo
     
  4. yo creo que sera bueno ademas no es madera dura como la del olivo naranjo y demas si la puedes partir en tacos de 30 cm con un cerrucho pues mejor que mejor y despues por la mitad
     
  5. pagesa

    pagesa Mini huertera

    Mensajes:
    2.132
    Ubicación:
    Sta Perpetua/Barcelona
    tambien puedes utilizarlas para cocinas, pescado al horno envuelto con hoja de platanero y tienes un papillot estupendo
     
  6. Elama

    Elama

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Castellón huerta.
    Pues, al montón con ellas...

    Si que tengo paciencia, las he troceado con la azada, en cachitos lo mas pequeños posibles, vamos que he destrozado, aplastado y machacado ocho plataneros con sus respectivos troncos y hojas.... y ahora al hoyo.

    No es que tenga experiencia con el compost (ni con casi nada de la huerta) pero lo intento y si sale mal pues a la próxima saldrá mejor.

    Gracias a todos por vuestras repuestas.

    Saludos huertanos desde Castellón.
     
  7. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?


    Exactamente pagesa, tienen un valor culinario excelente.

    Sabreis que es ANUAL...... es decir crece...... echa su PIÑA (aqui lo llamamos así) de plátanos y Un HIJULEO.......
    Pues una vez le quitas los plátanos..... se TALA........ y el hijo nos dará unas cuantas decenas de Kilos de plátanos al AÑO en una ÚNICA PIÑA.

    Pues bien.... como compost es que no me lo había planteado. Lo usaré.
    Pero ahora comentar que ando ¿¿¿experimentando?? con el uso culinario de su tronco ..... es de la consistencia de una cebolla, muy suave y muy hidratado. Olor a plátano, etc

    Saludos