Hojas decaídas

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Alcaudom, 17/11/08.

  1. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    buenas, hace tiempo que no abro un nuevo tema, pero el estado de las hojas de mi carmona me preocupan, estan muy decaidas, he pensado que puede ser por falta de luz, pero lo pongo en un sitio con mas luz y es peor, se "chuchurren" mas, aqui os pongo unas fotos del antes y despues

    asi estaba antes:

    [​IMG]

    y ahora esta asi:

    [​IMG]

    a ver si sabeis de algo, lo riego bien, cuando esta el sustrato seco por encima y lo tengo en un sitio con luz, pero no hay forma de que esas hojas vuelvan a estar vigorosas, a ver si me podeis echar una mano
     
  2. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: hojas decaidas, ayuda!!

    por lo que yo he escuchado
    las carmonas son delicadas y se resienten con cualquier cambio de temperatura,si la tienes adentro puede ser otra causa...trata de dejarla en un lugar estable pero fuera de la casa,puede que sea eso...besos
     
  3. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: hojas decaidas, ayuda!!

    lo tengo dentro de casa, pero porque fuera no puede estar, se le decaen mas todavia las hojas, que aqui en almería cuando pega el sol pueden ser 30 grados ahora mismo (invierno casi) y por eso prefiero tenerlo dentro de casa, al lado de la ventana pero sin sol directo, que esta mas fresquito y asi tampoco le da el viento, pero por eso no creo que sea lo de las hojas, el caso es que tampoco se le caen, solo eso, pierden vigorosidad
     
  4. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: hojas decaidas, ayuda!!

    Yo como novato que soy tengo muy poca experiencia pero cuando a mi sagaretia tetheans se le ponen asi las hojas le hace falta riego lo mismo que a mis higueras...nose si esta especie tendrá el mismo indicador o será sensible a otros factores con esta msima respuesta....lo pulverizas? si esta dentro de casa hay que pulverizar las hojas...

    un saludo y suerte
     
  5. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: hojas decaidas, ayuda!!

    puede que sea riego, y eso que practicamente es dos dias si uno no, pero con el sustrato tan malo que trae... ya me ha indicado iraimaz (nuestra señora de la paciencia job) como debo regar, espero no perder el arbolito y que me aguante hasta el transplante, de todas formas pulverizare las hojas, que apenas se lo hago, gracias MaD
     
  6. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: hojas decaidas, ayuda!!

    de nada,,para eso estamos pero insisto que debería aconsejarte un experto ya que yo solo se por la corta experiencia que tengo y a lo mejor no es la respuesta mas adecuada asi q.....señores......a pensar..jiji
     
  7. Re: hojas decaidas, ayuda!!

    yo no tengo tropicales excepto el ficus.... principalmente porque no me creo que vivan bien dentro de casa en climas frios... y provoca esto mas cuidados de los normales.

    Pero si creo que pueda ser falta de agua. Toca las hojas, si es falta de agua deberian estar no duras pero si algo acartonadas y lacias... si por el contrario las tocas y estan blandas, como se se adaptan a tu dedo si las vas resbalando, puede ser todo lo contrario...

    Como supongo que no lo habras transplantado aun, puedes levantar el arbolito del tiesto y ves como esta la aprte inferior... si arriba esa mojada y acabo esta seca, pues ya sabes que puede ser falta de agua. Yo en este caso y solo por una vez haria un riego de inmersion, po runos 5 minutos y luego a escurrir bien y a seguir regando normal, con los agujeritos con el palillo y todo ese rollo...

    Si por el contrario levantas y esta empapado, pues deberas regar con el palillo como te dije, pero cada mas tiempo, dejale un dia mas aparte del sustrato seco, o medio dia mas y calcula un poco el agua que gastas. Yo es lo que hago en los bonsais para evitar unos entrenudos y hojas grandotas... les tengo controlada la cantidad de agua tambien.

    Por ejemplo cuando llego a casa la primera vez, agujereo el sustrato y lo pulverizo. Espero los dos minutos y riego con la botellita a modo de regadera poco a poco, cuando veo que sale agua por el tiesto mido esa cantidad que he regado... a ojimetro o con las lineas del plastico de la botella... y a partir de eses dia no echo mas de esa cantidad. Con akadama es diferente, porque retiene un porcentaje y lo demas lo expulsa pero esos sustratos retienen mucha agua y si riegas a lo loco mucha de la que saldria se acaba quedando ahi encharcada, y eso provoca problemas.

    luego cuando transplantes pues el problema ese ya no existira ( si transplantas en akadamas claro)
     
  8. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Re: hojas decaidas, ayuda!!

    igual riegas pero el sustrato es tan malo que se va por los lados y no llega al interior...eso me pasa a mi con un ficus que compre y con una encina...a mi me parece un sistrato muy malo y muy apretado apra poder absorber.... asi q ya sabes....intenta hacer una inmersión como dice iraimaz y en primavera compraremos akadama todos a granel xq creo que todos los comprados vienen con tierra asi de mala....

    un saludo y suerte
     
  9. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: hojas decaidas, ayuda!!

    es falta de agua, porque tiene las hojas como acartonadas, regare por inmersión, aunque solo sea por una vez a ver si se recupera, el sustrato es tan malo que se va el agua por los lados y la tierra no la absorve, antes de sumergirlo le hare los agujeros con un palillo a ver si empapa bien por dentro
     
  10. Re: hojas decaidas, ayuda!!

    no estaria de mas que en el agua donde lo sumerjas eches unas gotas de vitabonsai... o benerva...
     
  11. laboriosa

    laboriosa novata

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Navarra
    Re: hojas decaidas, ayuda!!

    A mi la verdad que me pasó lo mismo con mi carmona, y lo empecé a regar más (aunque creia que lo regaba lo suficiente). Ahora está muuucho mejor y lo mantengo siempre humedo. Además le puse debajo unas piedras de rio q mantengo siempre humedas para que el bonsai este siempre fresco. Espero que te sirva de algo.
    Saludos
     
  12. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: hojas decaidas, ayuda!!

    ya he regado, espero que funcione y se vengan arriba las hojitas, al final no le he echado nada, porque necesitaba regarlo ya y he preferido aprovechar, si hace falta regarlo otra vez asi, que espero que no, entonces le echare benerva, ahora a esperar a ver como reacciona, gracias a todos!!!
     
  13. Alcaudom

    Alcaudom

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: hojas decaidas, ayuda!!

    pero las piedras como se las pones? puedes poner alguna foto para tomarla de ejemplo?? y lo de mantenerlas humedas es pulverizandolas varias veces al dia o echandole un poco de agua una vez al dia??
     
  14. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: hojas decaidas, ayuda!!

    A mi me paso eso la deje en un sitio donde cambio mucho la temperatura y se puso mal la cambie y ya se ha recuperado
     
  15. Kisco1970

    Kisco1970 barbateño

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    huelva
    Re: hojas decaidas, ayuda!!

    Respecto a la benerva, en Huelva se sigue vendiendo en cajas de 6 ampollas y no tienen conocimiento de su retirada.
    ¿Se puede utilizar siempre con el agua del regado o solo en ocasiones o en fechas determinadas?
    Saludos,