Hojas demasiado grandes

Tema en 'Técnicas: ¿Cómo conseguir hojas más pequeñas en bonsáis?' comenzado por Padell, 8/6/09.

  1. Padell

    Padell Empezando mi coleccion

    Hola, soy nuevo en esto del cultivo del bonsai y me compré un ficus retusa hace unos tres meses. Está muy sano y no tiene ningun problema, pero tiene las hojas demasiado grandes para el cultivo del bonsai.

    - ¿a qué se puede deber?
    - ¿Cómo hago para reducirles el tamaño? :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  2. Snake_90

    Snake_90

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Bizkaia
  3. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Hojas demasiado grandes.

    Hola.

    Snake ha dado en el clavo. Hay varias técnicas para reducir la hoja que son, por orden de sencillez, colocación lo más luminosa posible (a pleno sol si lo resiste) del árbol, abonado bajo en nitrógeno, y conseguir una abundante ramificación fina, que dará lugar forzosamente a hojas más pequeñas. También ayuda la defoliación pero, ojo, que no todas las especies la resisten. Por ejemplo, si a un pino le quitas todas las agujas de una rama, esa rama morirá sin remedio. Las hayas, son otro ejemplo que no se lleva bien con el defoliado; en este caso lo que se hace es partir las hojas.

    El defoliado, obliga al árbol a rebrotar usando todas las yemas posibles, por eso las hojas resultantes serán más pequeñas pero algunas especies aguantan sólo un defoliado parcial, otras total, algunas se pueden defoliar varias veces al año... en fín, un pequeño lío.

    Antes de hacer nada, infórmate bien de las características de tu árbol y si aguanta estas técnicas.

    ¡Ah! Otra cosa, hay árboles que no se suelen usar en bonsai simplemente porque tienen las hojas demasiado grandes y, aunque las reduzcan un poco, sigues en las mismas, con hojas excesivamente grandes.
     
  4. Padell

    Padell Empezando mi coleccion

    Re: Hojas demasiado grandes.

    No, antes tenía las hojas pequeñitas, pero ahora son más grandes, iré probando. La verdad es que ya tengo un paso hecho porque compré un abono para el bonsai y resulta que es bajo en nitrógeno, y yo sin saberlo :icon_rolleyes:

    Por ahora no voy a probar la defoliación y probaré con los otros métodos.

    Saludos y gracias :5-okey:
     
  5. rondeno

    rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Hojas demasiado grandes.

    Bueno, pienso que entonces el problema está seguramente en que lo has puesto dentro de casa y con poca luz. Por eso las hojas se hacen más grandes. De todas formas, veo que eres de Málaga y aquí a los ficus retusa los plantan en la calle como árbol ornamental así que, donde mejor va a estar es fuera de casa, sea balcón, terraza o jardín. Anímate a sacarlo fuera y verás que mejora bastante.