Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus... ¿Falta de sol?

Tema en 'Técnicas: ¿Cómo conseguir hojas más pequeñas en bonsáis?' comenzado por woguita_68, 15/1/10.

  1. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Buenas amigos,
    como ya os he comentado en otros temas... tengo tanto el ficus como a la serissa dentro de casa por miedo a que se estresen, ya que provienen de un centro comercial y solo hace un mes que los tengo en casa.

    El problema viene ahora... estoy pinzando de forma continua la serissa para mantener la forma y la verdad es que su evolución es bastante favorable, el problema es que a pesar de que le da la luz del sol de forma indirecta... sus hojas están creciendo demasiado según mi criterio y la comparación con especies similares, creo que puede ser debido a la falta de luz.

    Por otro lado esta el ficus y también observo que algunas de las hojas se ponen progresivamente amarillas y al tocarlas se caen y sospecho que es por la misma causa.

    Por el riego no creo que sea porque lo llevo muy controlado, están en una habitación sin calefacción y a una temperatura de unos 14 grados de forma continua, por lo que demandan riego cada 4 dias aproximadamente.

    Se me plantea la duda de dejarlas en el exterior para que les de mas el sol, dentro de un invernadero de los de plástico, pero por las noches bajan mucho las temperaturas, por lo que tampoco quiero cambiarlas de sitio continuamente.
    No se que hacer, por ello os pido consejo y... siento la parrafada, quería explicarlo bien.
    Saludos a tod@s:55burla:
     
  2. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus...Falta de sol???

    si les da muy poco sol el arbol brotara hojas mas grandes para tratar de suplir la falta de luz, al contrario si les da el sol directo las ojas seran pequeñas y con poca distancia entre nudos, asi que les de abundante sol. Lo amarillo de las hojas del ficos puede deberse a lo mismo o a la falta de nutrientes.

    Lo otro que te puede agrandar las hojas es un exceso de nitrogeno, pero eso no lo puedes saber, ya que desconoces como lo trataron en la tienda.
     
  3. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus...Falta de sol???

    Asias,
    entonces lo que tengo que plantearme es dejarlas fuera, porque como a os he dicho la ubicación que ahora mismo tienen dentro de la casa es donde mas les puede dar el sol.

    El único miedo que tengo es dejarlos fuera y que por la noche se congelen, y tampoco es plan estar con ellos metiendolos en casa por la noche y despues por el dia sacarlos, este es mi mayor dilema.

    Por los nutrientes... en uno de los últimos riegos les diluí una ampolla de benerva y tampoco quiero abonarlos hasta que llegue la primavera, aunque si creeis que es necesario y que no pasa nada hacermelo saber.
    Gracias
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus...Falta de sol???

    El tamaño de hojas solo es importante al final, cuando estás acabando de formar el bonsai, si estás en ese estado a tu criterio debes darle sol, poco riego y poco abono.

    Si en cambio todavía lo estás formando debes darle mucho sol, agua y abono para que esté fuerte y crezca bien, y luego diseñarlo y cuando esté formado el nebari, el tronco, la ramificación... entonces es momento de reducir la hoja.

    (Mi opinión por supuesto, por poder puedes formarlo con hojas pequeñitas pero tardarás más)
     
  5. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus...Falta de sol???

    Entonces ponlo en un lugar bien iluminado, donde queden protegidos de las heladas y el tema de los nutrientes no sacas nada con abonar en invierno, provablemente el tropical perenne se pueda, no estoy seguro, pero lo que puedo asegurarte es que los arboles en invierno estan descansando y las raices estan practicamente desactivadas por lo que le puedes aplicar un saco de abono y el arbol no aprovechara nada.
     
  6. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus...Falta de sol???

    Lededel,
    los arboles (bajo mi criterio) ya tienen la forma hecha, tienen ambos 10 años y la verdad es que la forma de la serissa me gusta, lo unico que tendria que alambrar alguna rama para corregir la forma.
    Por otro lado... el ficus... es un jaleo... impresionante, como ya dije tiene unas ramas muy mal situadas, pero tendría que podarlas, son demasiado gordas para alambrar.

    Bueno, a lo que iba, pues la verdad es que el nebari de ambor bonsais me gustan, el de la sserissa es mas estilizado, pero el del ficus es bastante gordo, lo que me preocupa en los dos es el tema de las ramificaciones, la serissa está poblada, pero aún le quedan ramas por formar, el ficus...puf el ficus!!! no se por donde le voy a meter mano, pero vamos, que como no tiene forma definida... no me preocupare del tamaño de las hojas.
    El próximo dia prometo poner fotos para que me deis consejo.


    El ficus sigue tirando hojas que se ponen de coloración amarilla, el próximo día pondré fotos de ellas también.


    Me lo estoy pensando... pero creo que al ficus le está perjudicando la falta de sol, por ello me estoy planteando sacarlos YA a la calle, que sientan el invierno dentro del invernadero.

    saludos y asias
     
  7. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus...Falta de sol???

    Hola Woguita yo te recomendaría que con el frío que hace y viviendo en Madrid que lo dejaras dentro y evitar males peores.
    Referente al tamaño de sus hojas no debes de preocuparte por ahora ya tendrás tiempo para dedicarte en profundidad en ello. Lo que si debes de céntrate por ahora es poderlo sacar adelante. La temperatura de la habitación en donde lo tienes está bastante bien, es muy importante que lo pegues lo máximo a la ventana para que de esa manera perciba lo máximo de luz solar y olvídate de visillos y cosas por el estilo que lo eviten.
    También debes de tener en cuenta que el ficus en invierno apenas hay que regarlo solamente lo necesario, y es preferible que pase sed que todo lo contrario.

    Un salu2

    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif
    El Portalito Del Bonsai

    Te esperamos

     
  8. dani_345

    dani_345

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus...Falta de sol???

    Hola, yo tambien tengo una serissa dentro de casa y ya que hablais de tema del sol, os queira hacer alguna pregunta, con permiso de Woguita que ha abierto el tema.

    Pues tengo la serissa al lado de una ventana, resibe luz pero no le da nada el sol, apenas 1 hora por la mañana y en invierno ni siquiera...resulta que tiene algunas hojas (muy pocas) muy retorecidas y con algunas manchas marrones ¿puede ser falta de luz?

    Gracias y perdon si ha molestado que pregunte en un tema que no he abierto yo.
     
  9. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus...Falta de sol???

    Hola de nuevo,
    Para nada me molesta y para nada tampoco me tienes que pedir prmiso, es mas, creo que es lo que deberiamos hacer todos... aprovechar temas ya abiertos para no petar el foro, esta muy bien la pregunta, a mi tambien me ocurre eso, a ver si nos dicen algo...
    Akiestoyyo, gracias por la respuesta, es como tengo a la serissa y al ficuss, al lado de la ventana sin cortinas,pero como dice Dani... les da la luz, pero no el sol.
    Saludos, a ver si nos ayudais, gracias
     
  10. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus...Falta de sol???

    no se preocupen por las manchas en invierno, que en primavera el arbol se reactivara y se volveran locos sacando hojas, las manchas pueden ser debido a que el arbol no s prepero muy bien para el invierno la temporada pasada, pero ustedes no deben dejar que eso pase nuevamente y podran preparar su arbol para el proximo invierno abonando y proporcionando elementos vitales adecuadamente.

    Lo otro que no es muy recomendable sera sacar los arboles para que les de sol directo y entrarlos para que no les afecten las heladas, pero como les digo no es recomendable ya que existe el riesgo de que el arbol sufra alguna caida o un movimiento bruzco al chocar una rama con algun elemento o podriais provocar algun desorden, al engañar al arbol y hacerlo prender tempranamente con lo que lo debilitarias para la proxima pemporada, es mejor dejarlos reposar tranquilamente (a vosotros no les gustaria que los despertaran a las 4 de la mañana para que almorzaran jeje)
     
  11. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus...Falta de sol???

    ok, fredysaez,
    intentare no preocuparme demasiado, la verdad es que tiene buen aspecto, pero siempre asusta cuando ves algún cambio fuera de lo común.
    Quería haceos otra pregunta...
    la serissa florece ne primavera, no?mi pregunta es... cuando es bueno dejar de pinzarla para no retirarla los brotes de los cuales saldrán las flores?
    Supongo que para esto no habrá norma general, pero supongo que si me podeis decir algunas pautas, no?
    Gracias compis.
     
  12. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus...Falta de sol???

    Aqui os dejo una foto del aspecto de las hojas que pierde el ficus, a ver que me decis...

    2s16mar.jpg

    Como veis... pierde coloración verde de forma progresiva y a este grado las tira.

    saludos
     
  13. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus...Falta de sol???

    la falta de coloracoion en las hojas se puede deber a varios factores, uno puede ser la falta de quelatos, otra la falta de luz, otra que a mi me sucedio pero se ponen rojizas es a causa de las heladas, y lo otro es la falta de abono general.
     
  14. fredysaez

    fredysaez Viva Chile mier...

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Arauco, Region del Bio-bio, Chile
    Re: Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus...Falta de sol???

    respecto a la floracion tengo entendido que el arbol prepara las ramas para la floracion el año anterior, o sea en otoño y esas ramas no conviene podarlas, pues se perderia la floracion, pero el pinzado se supone que se hace en los brotes tiernos o sea los de la temporada y no debieran afectar la floracion.
     
  15. woguita_68

    woguita_68

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hojas enormes en mi serissa y amarillas en ficus...Falta de sol???

    Como puedo saber cual es la causa??
    y... que son los quelatos??
    Asias de antemano