Hojas fresas pegadas y comidas

Tema en 'Fresa y fresón. Frutilla' comenzado por Joseac, 2/9/14.

1. Joseac

Joseac

Hola, mi madre tiene en un macetón en la terraza tres plantas de fresas que no duran nada las hojas, yo pensaba que tenía babosas o algo así pero nunca las veo, os pongo unas fotos haber que os parece que puede ser
    bbb80322-3cc5-49f1-aefb-77a61e8cf3b2_zpsf9254388.jpg b5355977-a58c-4be7-a0df-65aa43f45454_zps3ce2c184.jpg
    Hoja de el medio pegada sobre si misma. Hoja de el medio comida.
    c095e51b-ea69-411c-bafd-cff5bd17f9a0_zpsfbf47452.jpg 65c262cc-5541-4f83-a06a-d29f191ba5e8_zps01464ebb.jpg
    Hoja empezando a secarse Hojas agujereadas
    cac3eec7-3b65-49e0-9418-e3b76ff0895c_zps8f770e4a.jpg
    Y hojas pegadas entre sí.

2. ¿Que ves si abres una de esas hojas pegadas? Me imagino que ha de ser alguna larva de mariposa que hace esos daños y quizás una babosita. De todas formas son de actividad nocturna por eso no se ven.
    Sería interesante saber algo más sobre las plantas p.ej. exposición al sol y cuidados recibidos (abono, etc.).

3. Joseac

Joseac

Hola, no se les echa abono, el Sol a principio de verano les daba de lleno, ahora ya no tanto. Si despego esas hojas, hay como una telilla blanquecina o una sustancia pegajosa.

4. Sera el pupario de una pequeña mariposa donde se convierte una larva en mariposa.
    La fresa es una planta de sotobosque y está mejor en la sombra que al sol y si le das algo de comer la planta te va responder con la formación de hojas nuevas. Y más aun si está en maceta.

5. Joseac

Joseac

Despegué una ahora y había dentro un gusano marrón
    bicho_zpsead7495c.jpg
    ¿Con qué puedo eliminar entonces los bichos que pueda tener la planta?

6. ¿Son todas las hojas que tienen esa pupa dentro? Si son pocas lo mejor es quitarlos manualmente.

7. Joseac

Joseac

Bueno, hace ya unos días que quité prácticamente todas las hojas que tuviesen algo raro, casi quedó sin hojas, y ahora parece que está reviviendo echando un montón de hojas nuevas :icon_biggrin:

8. taenialis

taenialis

posiblemente Acleris comariana o Sparganothis pilleriana los tratamientos se suelen hacer en primavera.

materias activas que te pueden servir son: clorpirifos, deltametrin, flufenoxuron, spinosad, indoxacarb o tebufenocida de ecologico azadiraztin