1. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    de repente mi orquidea tiene las hojas lacias (es una phal)

    Estaba tan tiesita hasta Navidad mas o menos. Desde entonces a veces se mejora un poco, pero ahora esta lacia total. No he sabido distinguir el motivo por el cual esta asi, quiero decir, que no noto que se ponga asi cuando riego o cuando no riego.

    Le pulverizo las raices aereas frecuentemente. Riego igual que antes. No la he cambiado de sitio.

    Comento que esta con flores (llevan abiertas ya muchas semanas) y esta saliendo una hoja nueva. Las raices a traves de la maceta se ven bien, verdes o grises, segun esten.

    Alguien tiene alguna idea?
    Gracias
     
  2. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    hola Meisje, puede haber muchos motivos para que las hojas esten lacias, pero si las raices dices que estan bien, a mi se me ocurren dos razones, o bien que tiene mucho calor o luz, o que se le quedara agua entre las hojas, si mejora por temporadas, yo me inclino a pensar que es exceso de calor o luz, como que este debajo de una lampara o le de el sol directo, bueno, esa es mi opinion.
    Un saludo
     
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Gracias acacia por la respuesta,

    mucha luz no creo que sea, esta muy bien iluminada pero sigue siendo invierno :smile: algun rato le da el sol directo, pero es un sol muy flojito (imagina el sol de holanda) y muy poco rato

    Agua entre las hojas, suelo ser muy cuidadosa con eso, creo que no tiene, pero como podria saberlo?

    Lo de calor, lo voy a investigar, no esta lejos de una chimenea de esas falsas electricas, y a veces la encendemos. Sera que le da el calor directamente al estar alli? La voy a cambiar de sitio a ver si mejora.

    Muchas gracias

    Saludos
     
  4. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    evidentemente son cambios bruscos de temperatura, pues no le gustan.
    Además piensa en que si ahora han bajado mucho las temperaturas no puedes regarla como siempre, debes regarla mucho menos.
    Prueba a ponerla en un lugar dónde tenga la temperatura más constante y además riega menos hasta que suban las temperaturas.

    suerte.
     
  5. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    al final no la he cambiado de sitio, siempre ha estado contenta ahi, lo que he decidido es no encender esa estufa. Yo creo que esta mejorando (o seran mis ganas de verla mejor)

    Gracias a los dos!
     
  6. tana

    tana

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    asturias (españa)
    Me alegro mucho de que este mejor tu phal, otra solución puede ser apartarla del calor cuando enciendas la chimenea, asi disfrutas de las dos cosas.
    Un abrazo
     
  7. maria_m

    maria_m

    Mensajes:
    135
    hola, a mi me paso algo parecido, de repente se quedaron las hojas lacias y como arrugaditas, pregunte y me dijeron que era por exceso (o defecto ) de agua, estube una temporadita muy preocupada, mirandola todo el dia, vaporizandola, etc, y su estado no variaba, pero he tenido una temporadita que no he podido darla tana atencion, y cuando el otro dia fui a mirarla un ratito, mi sorperesa a sido que ha mejorado totalmente y ya tiene bien las hojas, ¿porque? no lo se pero solita ya esta bien.
     
  8. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    en un principio es exceso o falta de agua, cuando estan arrugadas es falta, me paso con varias y las rege mas pero no mejoraban, decidi sacarlas de la maceta y me encontre que devi haberme pasado con el riego alguna vez y las raizes estaban podridas, las corte dejando las pocas sanas y las deje tranquilas 2 semanas, reanude los riegos con cuidado y ahora ya estan bien.
    arrugadas, falta de agua, pierden la tersura, blandas exceso ed agua.
     
  9. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    draculina694, tienen razón. No es una regla perfecta, siempre hay excepciones, pero si las raices están bien,

    HOJAS ARRUGADAS = falta de agua
    HOJAS LACIAS = exceso de riego.

    Siempre que las raices estén sanas. Pero puede haber otros motivos como exceso de fertilizante, quemaduras solares o golpes de calor, ...., etc.
     
  10. Jiribilla

    Jiribilla

    Mensajes:
    10
    A mí me pasó también este verano, de repente se puso con las hojas lacias. En el foro del Grupo Orquideófilo de Canarias me recomendaron que cambiara el sustrato y voila!! está sana y perfecta.