1. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Hola!!!
    Os escribo para preguntaros sobre mi phal,... la tengo desde hace un año, en el mismo sitio, y los mismos cuidados. El caso es que yo pensaba que estaba estupenda, pues le habian salido 4 raíces nuevas y empezaba a verse una nueva hojita en crecimiento, pero desde hará una semana o así empezé a notar que una de las hojas de la base estaba como más lacia,...ahora dicha hoja está amarillenta y noto como las demás se estan empezando a poner lacias también, y supongo que van por el mismo camino que la primera. No sé que le puede pasar, yo creo que exceso de riego no es, pues la riego cada dos semanas o más (la verdad es que a veces se me va un poco el santo al cielo,...) Ayer la saqué de la maceta para ver las raíces y lo cierto es que estaban un poco verdes,...pero en la tierra no había casi humedad!!!
    No entiendo que es lo que le puede estar pasando, por favor ayudadme!!!
    Os pongo unas fotos para que veais como está:

    Esta es la hoja amarillenta, la primera que se empezó a poner lacia:

    [​IMG]

    Aquí veis la planta entera:

    [​IMG]

    Y por último las raíces y hoja nuevas:

    [​IMG]

    También os quería preguntar que debo hacer con la hoja amarilla, la corto, dejo que se acabe de poner fea??
    Y que va a pasar con las demás hojas?? es decir, si consigo que se recupere volveran a tener la misma consisténcia de antes o se quedaran lacias??

    Muchísimas gracias por adelantado!!!!
     
  2. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Socorro!!!! phal con hojas lacias

    Vale, vuelvo a ser yo. He sacado la planta para enseñaros las raíces, a ver que os parecen:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Socorro!!!! phal con hojas lacias

    no me preocuparía en exceso, la hoja amarilla es porque ya le tocaba.
    quitala y espolvorea canela en la herida.
    se ven bien las raices, puede que alguna este estropeada y puedas quitarla con paciencia.
    el sustrato en el que la tenias parecia demasiado terroso, ponla en corteza de pino y seguro te mejora
    por lo demas fenomenal porque tiene muy buen aspecto.;)
     
  4. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Socorro!!!! phal con hojas lacias

    Gracias leon!! el sustrato es el que traía la phal cuando me la regalaron,... intentaré buscar cortreza de pino, en un garden o centro de jardinería encontraré verdad? Al final lo que he hecho es dejar toda la mañana el sustrato al sol para que se secara bien, y se lo he vuelto a poner (cuando no estaba caliente) a la phal. Ahora mismo voy a quitarle la hoja amarilla, la verdad es que me quedo más tranquila si me dices que es normal;)
    En cuanto a las demás hojas, a mi me parece que estan más flaccidas,... puede ser o es que ya me estoy obsesionando:-?
    Bueno, espero que me comentes algo sobre lo de las otras hojas y donde comprar la corteza de pino y ya de paso una maceta transparente, igual le va mejor que la que traía no?

    Mchas gracias de nuevo!!!!!:beso: :beso:
     
  5. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Socorro!!!! phal con hojas lacias

    Ah!! se me olvidaba, al final no he hecho nada con las raíces, me da pánico cortar más de lo que debo,...:icon_redface: si las dejo así no pasa nada verdad?????
     
  6. sutila

    sutila

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    españa
    Re: Socorro!!!! phal con hojas lacias

    Hola SaraFM,
    Mi primer problema con las orquideas fue parecido al tuyo: las hojas se pusieron blandas y lacias (todas a la vez). Pregunté en una floristería y me recomendaron regarla (yo las regaba como tú cada dos semanas). Probé a regarla dos días seguidos y sorprendida observé, que las hojas cogieron la tersura y se alzaron como si de un wonderbrá se tratara. Ahora las riego cada 3-4 días, cuando noto que las cortezas o substrato está totalmente seco.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Salu2
     
  7. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Socorro!!!! phal con hojas lacias

    hola de nuevo:
    te recomiento, tiesto transparente, aunque luego lo metas en un contenedor opaco.
    si puedes agujerea los laterales del tiesto transparente para mejorar la ventilación.
    coloca en el fondo del contenedor o plato, donde coloques el transparente, bolits d arcilla o poedritas que luego humedeceras sin que el agua toque el fondo de la maceta de plastico.
    el riego depende de muchas cosas, pero lo ideal es regar por inmersion, meter toda la maceta en agua, y dejar que se seque el sustrato (de una a dos semanas).
    como dice sutila esa flaccidez puede ser por falta de riego.
    la corteza y la arlita no son dificiles de encontrar, las macetas de plastico lo son algo mas.
    un saludo;)
     
  8. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Socorro!!!! phal con hojas lacias

    Madre mia!!! y yo secando la tierra!!!:sorprendido: vale pues ahora mismo la riego. Lo raro es que ya llevo un año con ella y siempre la había regado igual,... en fin seran estos calores que han venido de repente:11risotada: Intentaré buscar la corteza de pino, las bolitas de arcilla y la maceta transparente a ver si tengo suerte, pero de momento estará como la habeis visto solo que con más riego:-?

    Muchísimas gracias a los dos, ya os contaré si las hojitas vuelven a estar como antes, si no les pondré un wonderbra de verdad:meparto: :meparto: :meparto:
    Muchos besitos:beso: :beso:
     
  9. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Socorro!!!! phal con hojas lacias

    Solo recuerda que es más facil matar una orquidea porexceso de agua que por falta de ella. Yo la pondria como te dice leon sobre un plato que contenga agua para que tenga humedad sin que el agua la toque.

    Suerte:razz:
     
  10. Re: Socorro!!!! phal con hojas lacias

    El género Phalaenopsis y en especial el hibrido que muestras en las fotos son de facil recuperación por falta de agua, pero les gusta mas la humedad que otras vandaceas, los consejos fueron buenos, sobre todo el de cambiar el medio de siembra.
    El repoteo debes hacerlo cado dos años, si no encuentras corteza de pino puedes utilizar una mezcla en partes iguales de bolitas de arcilla, carbon vegetal en trozos pequeños (1cm) y agrega un día más de riego en las semanas calurosas, evitando mojar la yema apical.
    Tu planta tiene raices saludables y te dará de tres a cuatro hojas por año si está bien abonada y una o dos floraciones.
    Lo único que he notado es un poco oscuras las hojas, sintoma de falta de luz lo cual no afecta el crecimiento pero si la floración.
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Socorro!!!! phal con hojas lacias

    SaraFM

    Andamos las dos cerca y yo las riego todas las semanas y las mantengo con base de arlita y agua.


    Fijo que es falta de riego.


    :beso: nuri
     
  12. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Socorro!!!! phal con hojas lacias

    Hola de nuevo!!
    ya le cambié el sustrato, le he puesto corteza de pino. Lo que no econtré es una maceta de plástico transparente con agujeritos, pero me fui al todo a cien y me compré un tupper y le hice agujeros:smile: es un poco cutre, pero creo que estará mejor que estaba, no?
    Os pongo unas fotos para que veais como ha quedado el invento

    [​IMG]
    [​IMG]

    En cuanto a lo de la falta de luz que me comenta francisco santamariña, la he cambiado de sitio, ahora está más cerca de la ventana, pero no le da el sol directo.
    Ya para acabar con las dudas, cada cuanto debería abonarla?? Debería comprar dos tipos de abono, uno para la floración y otro para cuando no tenga flores??

    Muchas gracias a todos!!!!:beso: :beso:
     
  13. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Socorro!!!! phal con hojas lacias

    pues creo que esta todo fenomenal, como te lo has currado.
    y veras que pronto te lo agradece tu planta;)
     
  14. SaraFM

    SaraFM Sara

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona, España
    Re: Socorro!!!! phal con hojas lacias

    Gracias red lion, la verdad es que el invento es un rato cutre pero funcional :meparto: :meparto: :meparto: estuve un montón de rato haciendo los dichosos agujeritos, así que no se puede quejar mi phal!! en la foto no se ve, pero tiene por todos los lados y por debajo también por supuesto:smile:
    Podrías contestarme lo del abonado por favor.
    Muchos besitos:beso: :beso:
     
  15. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Socorro!!!! phal con hojas lacias

    Hola!

    Durante la epoca de crecimiento, como es ahora, que te esta dando raices y una hoja, deberias abonar cada tres riegos, es decir, dos riegos con agua y en el tercero toca abono. Como el sustrato es nuevo y esta rico en nutrientes por ahora no te preocupes en exceso por el abono.