Hola, Tengo unas plantas en un pequeño invernadero y, hasta hace una semana iban genial, pero ahora todas empiezan a presentar unas manchas amarillas en las hojas más viejas, las de más abajo. Al pasar unos días, esas hojas empiezan a volverse quebradizas y a presentar puntos marrones. No sé si puede ser falta de nutrientes (ayer les he echado algo de fertilizante al regar) o algún virus (las he tratado con jabón potásico+neem+cola de caballo también ayer). A ver si alguien me puede ayudar, porque tengo miedo de que se me estropeen ahora que estaban tan bien
Yo la verdad es que no tengo mucha experiencia y pregunto como loco,pero lo de los puntos marrones me parecen hongos la verdad,yo te diria que parece tizon,pero no me hagas mucho caso ya que yo he empezado este año con los tomates,a ver si viene alguien con mas experiencia a ayudarte.
Pues después de unos días, tiene este mal aspecto: ¿Alguien tiene idea de qué puede ser? Gracias por adelantado
Hola! En mi opinión tiene pinta de hongo, probablemente mildiu, al menos parece el inicio de mildiu. Dentro del invernadero, la humedad es alta? Si fuera mildiu, mi recomendación seria eliminar todas las hojas y/o frutos que presenten síntomas, tratar de bajar la humedad dentro del invernadero (mejorar la ventilación), evitar mojar las hojas con el riego y aplicar remedios fungicidas. No conozco nada más que remedios naturales, que no siempre son efectivos, depende mucho de como de avanzado este el hongo en la planta, pero por si te ayudan te los comento aqui: - 200ml leche + 800ml agua, pulverizar la mezcla sobre las hojas y frutos - 200ml leche + 800ml agua + bicarbonato (desconozco la cantidad), pulverizar como en el caso anterior - 5 dientes de ajos macerados en agua durante 24 horas + 500ml agua, pulverizar como en el caso anterior Para que funcione algo de este tipo natural, me imagino que lo se necesita es mucha constacia, espero que te ayude Un saludo!
Muchas gracias, To2verdes! Hace un par de semanas quité todas las hojas con esos síntomas e incluso arranqué una tomatera entera que no sacaba ni una flor y tenía mal aspecto. Además rocié con cola de caballo, neem y jabón potásico (también me aparecieron minadores). La cosa fue mejor pero, han reaparecido los síntomas. Como tú dices, será cosa de constancia, así que esta misma noche he preparado la cola de caballo y al atardecer la aplicaré. Probaré a alternarla con alguno de tus remedios, a ver qué tal. Un saludo!