Hojas nuevas de aspidistras: ¿envolver en hojas de periódico para hacerlas grandes?

Tema en 'Aspidistra' comenzado por pau.., 15/6/05.

  1. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Bien bonita la aspidistra, y rara, cuidala bien, que cuando yo vaya por alli te pediré un trocito, para añadir a mi colección de aspidistras emigrantes
    Un abrazo fuerte
     
  2. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Eso está hecho Rocío.
    ;)
     
  3. avionc

    avionc Guest

    periodicos en las aspidistras

    en primer lugar, soy nuevo por el foro y un poco novato en esto de la jardineria, daros un saludo y las gracias a todos los q desinteresadamente haceis este foro.


    Con respecto al hilo abierto, en mi pueblo( El Viso del Alcor-Sevilla), a las aspidistras las conocemos como pilistras a secas, por lo q si las nombro de esa forma no lo hago a posta, y para continuar os dire como hacer q las hojas de las pilistras crezcan mas altas y las precauciones a tomar.

    temeis dos posibilidades, aunque la de los periodicos me parece la mejor, la otra consiste en plantarlas en un recipiente(maceta) alta y dejar la tierra bastante baja del borde para q cuando pasen los años dos por lo menos, ya q, como sabeis es de lento crecimiento, pasarla a una maceta en condiciones y dejarla ya hay ubicada, pero esta forma no me gusta.


    la de los periodicos:

    -- cuando asomen las hojas nuevas, 4-7 cm cogeis una hoja de periodico y la enrrollais, dejando aprox. 1cm de diametro en el interior.

    -- se la colocais a esa nueva hoja y le dejais la hoja hasta q creais q ya tiene bastante altura o hasta q veais q la hoja ya no crece mas.

    -- tendreis cuidado al quitar las hojas y tendreis hojas de hasta 1m de altura desde la tierra, es la mayor q he conseguido( generalmente 70-80cm).



    CUIDADOS al poner los periodicos:

    -- cuando tengais puesto los periodicos, no podreis pulverizar las pilistras, ya q el agua entra por los periodicos y puede llegar a pudrir las hojas nuevas.

    -- especial cuidado, cuando pongais los periodicos, y controlar q solo haya una hoja por papel, ya q la hoja mas endeble terminara partiendose o pudriendose ella y su compañera.


    los q si os recomiendo por mi experiencia, corta, solo tres años con esta planta, pero creo q provechosa, es q la aboneis con abono de larga absorcion (nitratos, las bolitas azules), el año pasado me echaron 10-12 varas por maceta(tengo cuatro) y este año de 20-30.

    ah la maceta q sea grande y profunda, echa raices hacia abajo


    un saludo y espero q os sirva
     
  4. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola avionc, bienvenido a este foro.

    Con respecto al nombre, yo también la conozco con ese nombre, pilistra......gracias por tus consejos, lo haré.

    Saludos,
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola a todos, ya estoy aqui de nuevo, se acabó lo que se daba,
    Bienvenido avionc, ya veras que lo pasaremos bien juntos.
    En cuanto a las aspidistras, los periodicos pueden ir bien en aquella zona que hace tantisimo calor, pero tienen mas inconvenientes que ventajas, tu mismo lo has dicho, pudricion de hojas amarilleo por falta de luz, yo consegui una a rrallas con este método etc. Tambien hay que tener en cuenta lo antiestetico que resulta tener varias macetas todas llenas de tubitos de papel.
    Si la maceta tiene sombra suficiente, no es necesario, las mias tienen hojas hasta de 1,30 mt.
    Todas las aspidistras tampoco consiguen la misma altura, por cuestión genetica, yo tengo de dos clases y una siempre es más alta que la otra.
    El consejo que me dió Julio en su momento, se nota un monton, este año estan preciosas y parece que el verde es mas intenso, pero estas plantas son tan lentas como duras.
    Un abrazo para todos.
     
  6. ana ortiz

    ana ortiz Guest

    Hola me presento.
    Me llamo Ana Ortz y llevo horas perteneciendo al foro (maravilloso)
    Tengo una aspidistra con cuatro hojas pequeñas y una tormenta de piedra me ha destrozado las hojas que debo hacer, siego las hojas, las dejo tal cual hasta que se vea la punta de alguna hoja nueva.
    muchas gacias de antemano.
    Mi ubicacion es Yecla a cien km de la capital Murcia y a ochenta de Albacete
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    ana ortiz, Bienvenida al foro, aqui encontraras mucha informacion, sobre muchos temas y una vez empieces no podras dejar de cultivar y sembrar todo lo que se te ponga al alcance.
    Si tu aspidistra no esta muy destrozada, dejala asi, porque aunque tenga las hojas mal, respira por ellas.
    Cuando llegue la primavera y empiece a sacar hojas nuevas, cortas las malas.
    Si esta hecha banderas, no tendras mas remedio que cortar, procura dejar alguna, la que este menos perjudicada, para que pueda respirar, el año que biene metera, con fuerza.
    Pero acuerdate siempre de ponerla en sombra total, no le pasa nada por estar dentro de casa, tampoco si esta fuera, pero siempre en la sombra.
    Un saludo y otra vez bienvenida.
     
  8. ana ortiz

    ana ortiz Guest

    Muchas gracias Rociob se guire tus consejos.
    Tengo muchas plantas y mas consultas que hacer pero como no son aspidristas nose si hacerlo en jardineria en general.
    El cuidado mio es mas por intuicion que por sapiencia claro muchas se mueren pero creo que eso terminara pronto con vuestros consejos.
    Un abrazo Ana Ortiz.
     
  9. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    ana ortiz, Hay muchos hilos abiertos para muchos temas, pero si no encuentras el adecuado, siempre puedes abrir uno expresamente, puedes estar segura, que te respondera mucha gente que saben mucho.
    Te recomiendo que leas a Julio, te pongo el enlace, ademas de un tratado mas completo que nadie sobre las fuchsias, trata temas como las aspidistras y las hortensias, leelo con atencion, porque save mas que nadie y lo explica de una forma sencilla y muy agradable
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/profile.php?mode=viewprofile&u=196
     
  10. Mariplant

    Mariplant

    Mensajes:
    42
    Hola, que tal todos? rocio estas en todos sitios.. me encanta... sabes una "jarta" de todo.. bueno.. voy al grano.. tengo tres "pilistras" (si no os importa yo las llamare asi.. vale?) la ultima la encontre medio muerta plantada junto a una parra que nadie regaba.. nose aun comoestaba viva.. el caso es que la trasplante. le corte las hojas peores.. y la regue.. y me esta echando un par de hijitos.. y eso que creo que no es el tiempo.. mas maja y agradecia ella... bueno.. me sigo enrollando joer.. jajaja.. pues eso.. que tengo otra mas grande y mas bonita.. que se le han puesto las puntas de las hojas marrones.. y estan como rotas no se si me entendeis.. partidas por la mitad a lo largo.. no del todo.. solo la punta.. sabeis a que es debido?? gracias de antemano
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Mariplant,Al roce, seguro, o a un golpe de viento, puedes cortar todo lo malo, para no dejarla tan pelada y cuando en primavera heche hojas nuevas y estas se acaben de poner amarillas las acabas de cortar, de todas formas te remito a Julio, que sabe mas que nadie, aunque yo hice un resumen en mi patio, mas de andar por casa, creo que ya lo has visto.
    A las mias les pasa eso en las hojas que estan en el paso, que de rozarlas una vez y otra caban tocadas, pero no tiene mayor importancia, de todas formas tiene que haber una regeneracion de hojas, es normal, hazle un poco la manicura y se acabo.
     
  12. Dama.

    Dama. Guest

    Hola a todos yo tambien soy una afisionada a las aspidistrasy tengo unas macetas muy grande .os digo que esta planta es de las unicas que el lugar que mas les gusta es estar en corriente.nada de flama ni de sol.las hajas amarillas es falta de hierro. Todo esto bajo mi umilde opinion.UN SALUDO A TODOS