Hojas retorcidas en orquideas pequeñitas: ¿causa? (Fotos)

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por pirata., 4/5/06.

  1. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Hola,

    tengo un par de orquideas que me traje de Thailandia el pasado invierno, la cuestion es que hace un par de semanas que las saqué de la botellita i las he plantado.

    Son muy jovenes, tienen una altura de unos 10 cm max. i no tengo ni idea de que clase son, la question es que tienen las hojas retorcidas i super duras...

    A mi me da que le falta agua, i que seguramente no debo tenerlas en un sitio adecuado... Hoy he hechado media cucharita de una especie de abono que me vendieron donde las compre, lo he diluido en agua i se lo he hechado... con un vasito de agua...

    Total, que les he hechado el agua, i de un vaso he recuperado medio, o sea que las dos plantitas se han bebido a lo mucho un quarto de vaso de agua... i digo yo, entonces cada vez que las riego solo beben eso?? porque lo demas no lo absorben... cosa que creo apoya la teoria de que estan muyy sequitas i tengo que regarlas mas a menudo.

    Tambien tengo otra en una botellita, era una que alli le llamaban orquidea real, era amarilla, siento no poder poner el nombre tecnico, o si entre tailandes i ingles entendí bien lo que decian...

    Total, que me da mucha penita como las tengo, porque me da que se me estan muriendo... probare de regarlas un poco mas estos dias a ver si se recuperan, pero mirando en el foro, como ponen tantos nombres tecnicos de las clases i eso no sabia donde preguntar, es por eso que he abierto un tema nuevo... muchisimas gracias!
     
  2. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Hola Pirata, uns fotillos digitales de las plantas serían de gran ayuda...

    Saludos.
     
  3. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Ok, a ver si puedo traer fotos mañana...

    Llevo un buen rato leyendo en el apartado de orquidias i ya estoy medio mareada... :( no pillo una, porque cada una es un mundo i no consigo recopilar información que me sirva en estos momentos... es informacion de alto nivel... :(

    Creo que lo mejor sera que traiga las foticos mañana, i en funcion de lo que me podais aconsejar, seguir a partir de ahí... :icon_redface:
     
  4. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    sin foto no se puede diagnosticar, asi q has ese esfuerzo
     
  5. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Hola, a ver si me podeis ayudar, he hecho unas cuantas fotos, i a ver si asi consigo que sobrevivan... Sobretodo, no os hecheis las manos a la cabeza...

    Donde viven: Es el comedor de casa, la ventana que veis es orientación sur, o sea entra monton de luz i de sol, como no le tiene que dar el sol, la he puesto por la zona baja, i detras de un mueble mas alto para que no tenga tanta luz.

    Los rayos del sol no le llegan directos:

    normal_PICT0402.JPG

    Las plantitas en question para que podais ver las puntas amarillas, i las hojas retorcidas... En el tiesto hay: la mitad de piedra volcanica i la otra mitad de un sustrato que me dieron para orquideas:

    normal_PICT0412.JPG

    Ahora una a una, un poco mas de cerca, vamos con la primera la mas peque i la que mas amarilla tiene las puntas:

    normal_PICT0410.JPG

    normal_PICT0406.JPG


    Esta es la segunda, un poco mas grande, con las hojas muy retorcidas, pero sin el amarilleamiento:

    normal_PICT0409.JPG

    Ahora otra orquidea que salio de la misma botella que las mias, para que veais que esta no se retuerze tanto ni amarillea:

    normal_PICT0414.JPG

    I por fin, la otra botella que aun tenemos por abrir, con el exito actual no nos atrevimos demasiado a sacarlas, pero si las dejamos dentro se nos van a morir tambien. En la botella hay escrito las iniciales CP , en teoria es una con unos petalos como mas caidos i de color amarilla:

    normal_PICT0417.JPG

    De la primera clase no tengo ni idea, las compramos las dos clases en Tailandia.. no se si eso da alguna pista...

    A ver si podeis ayudarme a hacer que sobrevivan... muchas gracias!!!
     
  6. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Me parece ami que el sustato que has puesto no es el más apropiado, por lo poco que se ve de las raices parecen epifitas y les corresponderia corteza fina, carbón también en pequeños trozos y un poco de esfagno para retener humedad. A ver si alguien aporta algo más...

    Saludos.

    Pd. ¿Lavaste bien plantas y raices antes de ponerlas en el sustrato?
     
  7. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    no lavé bien, la verdad es que pensé que asi tendria un poco de alimento por si la tierra no era apropiada (ya me parecia a mi que no era lo que tocaba) :cabezadas:

    Bueno, entonces, puedo desenterrar la orquidea, lavarla i ponerla en un nuevo tiesto? Que le pongo en el tiesto? ha de ser un tiesto? Si son epifitas cada cuanto hay que regar?

    Donde puedo comprar sustrato, o el tiesto apropiado? cerca de bcn please!!

    Muchas, muchas gracias por adelantado...
     
  8. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Mañana me voy a la Expo de la OVAL en Valencia, la semana que viene si te pasas por barcelona te doy sustrato. El problema de dejar el agar que llevan dentro de las botellas es que los hongos, bacterias y demás estan como en casa en ese caldo de cultivo, lavalas bien con agua (si encuentras Bezoya mejor que mejor) e incluso puedes añadir un poquito de fungicida y dejarlas 5 minutos en remojo.

    La semana que viene si tienes que bajar a bcn para algo contactamos...

    No te desanimes, pero a mi nunca me han sobrevivido más que dos o tres de todas las que me he ido trayendo de viajes...

    Saludos.
     
  9. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Hola pirata!Me parece que las macetas o tiestos son muy grandes. :16duda: A los plantines les gusta estar màs arropaditos en una maceta pequeña con sitio para crecer, en esa macetòn se pierden ya que se deben regar con abundante agua, hasta que salga por el fondo de la maceta y si lo haces asì en esa maceta no podràn con tanta agua y se les van a podrir las raìces. Mientras consigues macetas adecuadas ponlas en vasitos plàsticos con suficientes agujeros para una buena aireaciòn. :ideamia:
    Saludos
    Sylvia
     
  10. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Ok... tengo dos macetitas chiquitinas (tamaño yogur) que podria usar, estara bien este tamaño?

    Yo es que ya veia que en las tiendas las orquideas no estan en maceteros, sino en cosas con mas agujeros que plastico i encima de carboncito i troncos, i no en tierra como yo los he puesto... pero es que estuve buscando i no encontre ni sustrato de ese estilo, ni macetas... asi que puse lo que tenia...

    Bueno, este finde a ver si las trasplanto, las limpio de la gelatina que tenian antes, las pongo en sustrato que toque i en la maceta pequeña... despues de eso... a esperar i os cuento que tal...

    Tambien a ver si me pudierais comentar cuanta agua echar... nunca se si esta seco o no... me tiene frita desconocer lo que le pasa.... si almenos llorara heheheh
     
  11. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    pirata, la verdad es q no creo q afecte mucho el tamano del tiesto, mas bien lo q yo te recomiendo es q cambies ese sustrato q lo veo con mucha tierra organica , podrias por mientras buscar corteza de cualquier arbol y trozarlas y la mezclas con tecnoport trozado cosa q le das drenaje y un poco mas de retencion
     
  12. chivisan

    chivisan Mi botón de rosa, Valeria

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    San Josè, Costa Rica
    Estoy de acuerdo con suke en cuanto a lo del sustrato pero creo que el tamaño del tiesto si es importante para que haya equilibrio entre el desarrollo de la raìz y el desarrollo de hojas y tallo. Si siembras una orqui pequeña en un tiesto grande, va a emplear la mayor parte de su energìa en producir raìces para cubrir todo ese espacio y muy poca en producir nuevas hojas :interrogacion: en cambio si el espacio es acorde a su tamaño, produce raìces y hojas en forma equilibrada :icon_biggrin: ¡Y si los tiestos pequeños que tienes no tienen agujeros a los lados, hacèlos vos! para que las raìces tengan buena aireaciòn.Por algo las has visto en las tiendas "en cosas con mas agujeros que plastico"
    Suerte!
    Sylvia
     
  13. GMA.

    GMA.

    Mensajes:
    27
    Lycaste-[/b]me gustaria saber donde estas en BCN , necesito sustrato yquerria comprarlo en la asociacion y... Nadie me dice donde esta ni como hacerse socio GRACIAS ;) - GEMMA