1. Hola a todos!!!

Soy nueva en esto. Me he informado por toda la web, y me ha encantado este foro, así que me he decidido por pediros ayua ¡por favor!.

Mi pequeña está preciosa, pero sus hojas se caen. Son las de abajo, las pequeñas que parecían estar saliendo. Empezaron a salir manchas blanquecinas, pasaron a ser verdes pistacho y al tirar suavemente de ellas se separan de la planta.

Os mostraría unas fotos, pero no sé como hacerlas para que ocupen poco y poder subirlas.

Gracias a todos y seguiremos charlando. ¡Enhorabuena por un foro tan estupendo!

Yolanda.

2. débutante

débutante débutante

Re: ¡ayuda! se caen las hojas

Hola:
    No se si es para que te sientas mejor, pero a mi me está pasando algo parecido.
    La mia tiene su vara central muy bien, y le está saliendo subvaras de futuras flores :smile: Hasta ahí muy bien. Tiene solo dos hojas, que hasta ahora estaban verdes. Desde hace tres días una de ellas se empezó a poner amarillo desde el centro hacia el exterior. La cogí para verla más de cerca y me he quedado con ella en la mano. La otra hoja me da la impresión que si la toco (aún sigue verde) también me quedaría con ella en la mano.
    La planta tiene raices verdes y algunas marrones, y la que toco que está más al exterior ya está blanda.
    ¿qué le puede pasar? no entiendo nada. EStá a punto de dar nuevas flores, y las hojas se estropean tan rápidamente.
    ALguien me ayuda.:-?

3. Re: ¡ayuda! se caen las hojas

Espero que alguien nos de alguna pista. Más datos:
    Mi phal está en un macetero de cristal pero con agujero en el fondo. También tiene mucha luz, la tengo en un salón con una gran ventana. Pongo un humidificador a diario, puesto que tengo un niño pequeño y nos viene bien a todos la humedad. La puse con sustrato que compré en una tienda especializada, lo que me extrañó, es que las raíces quedan enterradas; me dijeron que saldrían, pero de momento nada.

Voy a intentar adjuntar unas fotos. He conseguido hacerlas más pequeñas para que ocupen menos.

4. Re: ¡ayuda! se caen las hojas

Ahí están las fotos.

5. Re: ¡ayuda! se caen las hojas

Otra preguntilla: ¿es normal que las raíces aéreas estén blancas?... parecen estar secas.

6. Lucinda Blanco

Lucinda Blanco

DFYOLANDA ¿como riegas a tu phal? probablemente ahí este el problema. Ya que no debes mojar el tronco

7. Re: ¡ayuda! se caen las hojas

Gracias Lucinda por acudir en nuestra ayuda. La verdad es que llevamos muy poco tiempo juntas, y solo la he regado una vez. Comprobé las raíces, ví que no estaban tan verdes como el primer día, y había pasado algo más de una semana. Leí que tiene que ser con agua desmineralizada y templada, así que cogí una botella de agua embotellada y regué abundantemente (no sumergí), teniendo cuidado de que no se quedara retenida en el cogollo. Luego dejé que escurriera bien y volví a colocarla en su sitio. En este primer riego no aboné, pensaba hacerlo en el de mañana.

8. débutante

débutante débutante

Me he animado a sacarle fotos a la mia. Ahora sí que vamos peor. Se ha caido la otra hoja "supuestamente sana" , con un nacimiento de hoja nueva, y han aparecido unos bichitos pequeños blancos.
    Creo que la corona se está pudriendo, está blanda. ¿Alguien me lo podría confirmar?Lo que no entiendo es como le salen nuevas varas y con intención de dar nuevas flores.
    ¿qué puedo hacer? ¿es salvable? ¿me saldran nuevas hojas?

Gracias que desesperación

9. Silbadel

Silbadel

Hola debutante

Yo tb soy nuevo en esto pero parece que las hojas se te caen porque se ha podrido la corona.

Solución: No lo sé, esperemos que nos lo resuelva algún experto.

Lo que queda claro es que lo mejor es la prevención, evitando que quede agua retenida en la corona. Y sobre todo cuidado a la hora de elegir la orquidea porque creo que todos los novatos debutamos con problemas arrastrados de la tienda.

Referente a los gusanos no creo que sean el problema. Es muy dificil que aquí exista un gusano parásito que ataque la planta por dentro. En el mundo animal los gusanos parásitos, que atacan las plantas devorandolas por dentro, están muy especializados y no creo que existan en estas latitudes, siendo que la planta es extranjera (Es una suposición y me gustaría que alguien me corrigiera)
    En cambió es muy fácil que determinados insectos aprovechen la pobredumbre de la planta para depositar los huevos y que esta materia en descomposición la aprovechen sus larvas para desarrollarse.

En resumen, que me lio. Los gusanos creo que son consecuencia y no origen del problema.

10. Lucinda Blanco

Lucinda Blanco

11. débutante

débutante débutante

Hola Lucinda:

He intentando abrir la página primera que mandas pero no se abre ninguna.
    La segunda ya la conocía. Es la primera página que se mira cuando se tiene una phal. Yo llevo con las mías dos años y medio (tengo tres).
    Le pondré canela a la corona y le intentaré quitar lo podrido, a ver si se salva. las varas siguen bien. Creo que ya no saldrán más hojas, verdad?
    :pataleando:

12. curiosa

curiosa

débutante, siento ser la portadora de las malas noticias, pero sí ,se le pudrió la corona de tu phal , si lo que quieres es recuperarla, realmente lo veo bien dificil.

Suerte con ella.

:beso: nuri

13. débutante

débutante débutante

Ay curiosa, de verdad? Me he quedado fatal, con todas las futuras flores que iba a tener...
    VOy a intentar "salvar" o poner lo menos mantener la esperanza.
    Adjunto unas fotos de lo que he hecho. Raices están verdes, y futuras crecidas, blancas y duras. ahí van

¿De verdad no hay nada que hacer?

:tirarlospelos:

14. victorino22

victorino22 Víctor

Debutante, tu phal tiene pudricion de corona, lo que significa que la pudiste regar mal, entraron hongos y se pudrio, ahora bien, no esta perdido todo, si tiene sanas las raices, puede hecharte algun keiki en el lateral de la corona o en las varas florales. Mucha suerte con ella, son verdaderas luchadoras.

Un saludo

Victor

15. moscosqui

moscosqui

Hola Nurusqui.

Yo también hubiera dicho pudrición de corona. Voy aprendiendo....

Y en el caso de Yolanda, yo diría que la phal a simple vista está estupenda y lo que se le mueren son las hojas viejuñas de abajo.
    Las raices aéreas están blancas porque hay que darles una pulverización de vez en cuando. Si están fuera del sustrato, se secan mucho antes, pero no pasa nada.

Venga Nuri, que me he atrevido al diagnóstico porque tú estabas aquí para corregirme.:smile: :beso: :beso: