Hojas se están cayendo al bonsái

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Seahawk, 2/2/11.

  1. Seahawk

    Seahawk

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Vigo
    Hola a todos.

    He llegado como nuevo usuario por necesidad, pero he de reconocer que me he llevado una grata impresión por la cantidad de información que hay y el diseño agradable. Lástima que mi primer mensaje sea de preocupación.

    Deciros que soy un total novato en la materia. Os cuento el caso:

    El día 6/12/2010 es decir, poco más de un mes, mis padres me regalaron un bonsai por sorpresa del cual sigo sin saber cual es la especie. Fue algo que no me agradó demasiado, por el hecho de que tuve hace muchos años tortugas y tuve que cuidarlas continuamente. Sabía que tendría que hacer lo mismo, pero con el tema de la carrera que estoy cursando, paso poco por casa.

    Sin embargo, mis padres antes de comprarmelo, le preguntaron a la dueña del lugar, que por cierto es bien grande y tiene multitud de plantas y arboles enormes (vamos que no se compró en una tienducha) cuales eran los cuidados, y en resumidas cuentas dijo:

    Es un bonsai de interior, y lo único, es que esté cerca de una ventana, y con que no le dé directamente el sol llega.
    Y para regar, basta con sumergirlo en agua un rato cada 4 dias.
    Respecto al abono, cambiarselo cada 4-5 meses.
    Y no necesitaba ningún cuidado más.

    En vista de que era un regalo y no iba a ir a devolverlo, me lo quedé convencido de que no habría demasiado problema.

    Solo me entraron dudas con lo de sumergirlo en agua, pero cuando me lo trajeron, la tierra estaba húmeda, así que me lo tragué. Ahora reconozco que fui estúpido y no me informé antes.

    Las primeras semanas fueron bien y de hecho en navidades empezó a sacar hojas verde claro. Esto para mi fue agradable, pues creía que hacía las cosas bien.

    Sin embargo a la vuelta de navidades me olvidé completamente del bonsai pues entré de lleno en examenes y le dije a mi madre que se encargara de regarlo como veníamos haciendo ambos hasta ahora.

    Sin embargo, hace cosa de una semana, le eché un vistazo por casualidad y veo que el par de florecillas que había en la maceta desaparecieron, y al arbol le empezaban a caer hojas. No me pareció nada alarmante, pero consideré que habría que hacer algo como informarme por internet. Además en pocos días acababa examenes y ya me podía dedicar al bonsai y a otras cosas.

    De hecho, hoy voy a ver al bonsai para meterme en materia y casi ni lo reconozco :-? le han caído muchas hojas de forma alarmante.

    Así que me he puesto a informarme en internet sin mucho exito, hasta que he topado con vuestra web y lo primero que hice fue leerme la guia básica y echarle un ojo al calendario del bonsai.

    Y veo los primeros errores que he cometido:
    - regarlo por inmersión es un tremendo error (y eso que me lo afirmó la vendedora). :(
    - usar agua de grifo también es muy malo por la cal

    Nosotros compramos alguna que otra planta todos los años, y la vendedora no estaba el año pasado. Tengo la sensación de que se quedó con nosotros.

    El bonsai lo tengo fuera de la cocina en una terraza cubierta con ventanal, pero reconozco que es un lugar en donde hace frío. En las fotos, el bonsai está en mi habitación porque le saqué las fotos.

    Otra cosa, estas dos ultimas semanas por la noche la temperatura ha llegado hasta 1ºC.


    En fin, me dejo de rollo, puedo salvarlo ? que recomendáis que haga para que no se muera ? aparte de usar agua mineral y regarlo con una regadera cada 3-4 días.

    cambiarle la tierra, cambiarlo de lugar por la noche para que no haga tanto frío, ...? vitaminas, ...

    Hasta estoy por cambiarle la maceta y ponerle esas piedrecitas de río para crear un microclima.

    He de reconocer que es mi primer bonsai y le he pillado bastante aprecio de lo bonito que era. Me recuerda al olivo centenario que tenemos en la ciudad, de hecho es uno de los símbolos de Vigo.

    Os agradezco de veras la ayuda :5-okey:

    Os Adjunto las Imágenes:

    Varias de ellas son del bonsai y una es del lugar en donde lo compramos. Es una fundación de arboles. Por cierto, las fotos que veis no son del lugar en donde tenía el bonsai, son de mi habitación.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: A mi Bonsai se le están cayendo las Hojas

    pues ya que en las fotos no lo veo bien diria que es
    o un olivo, o un boj chino
    miralo en el google u otro navegador, y viendo las hojas y tronco sabras de la especie que es
    saludos y bienvenido
     
  3. Re: A mi Bonsai se le están cayendo las Hojas

    Una pregunta con respecto a lo que has dicho:¿El arbol tenia flores?Es que la verdad me parece un olivo.Si es asi temo decirte que la vendedora esa de arboles sabe lo mismo que sabe un panadero Xd.
    Si es un olivo es completamente de exterior.
    Si puedes pon una foto de las hojas a ver si se ve mas claro.
    Salu2
     
  4. carmonito

    carmonito un anillo para dominarlos

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    españa, malaga ciudad
    Re: A mi Bonsai se le están cayendo las Hojas

    :( saludos, no soy un experto pero me parece que es un olivo,busca su guia en el foro, lo suyo es que le de la luz del sol y no como lo tienes pero bueno ,sobre el sustrato yo lo cambiaria en su debido momento y lo del riego, el riego no tiene una guia de 3 o 4 dias o una semana sino simplemente cuando se empiece e secar la superficie y eso depende de su situacion ya que segun esta se secara antes o despues, yo lo pondria en un lugar con mucha luz pero ahora mismo nada de sol directo y regarlo cuando le hiciese falta y nada de abono y nada de regar por inmersion cuando se riega debe de salir el agua por el fondo de la maceta y asi siempre si la tierra esta muy apelmazada y le cuesta chupar el agua hazle pequeños agujeritos en la superficie para que le ayude a tragar y de camino se airee la tierra, suerte y espera e ver si algun experto te dice otra cosa mejor:icon_cool:
     
  5. Seahawk

    Seahawk

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Vigo
    Re: A mi Bonsai se le están cayendo las Hojas

    A mi también me parece un olivo desde el principio.

    Siento lo de las fotos, pero la foto general la hice ahora de noche porque la anterior me había salido borrosa, además, para subirlas tienen que ser de 200 kb, y para ello tengo que reducirlas de tamaño.
    Las hice con el iphone, si las hago con la cámara, a ver como hago para bajar el promedio de 5 mb/foto :11risotada:

    Respecto a las flores, me he explicado mal.
    El bonsai no tiene flores, lo único que tiene era en la tierra del bonsai una especie de flores. No se si eran tréboles o como una especie de nenufar.

    Lo siento pero de árboles no controlo. :icon_redface:

    Gracias por la ayuda ;)

    Ahí va la foto.



    PD: Pongo la foto

    Espero que se vea mejor, pues ahora es de noche y poco puedo hacer para que mejore de calidad.

    [​IMG]
     
  6. Re: A mi Bonsai se le están cayendo las Hojas

    Lo veo bastante pachucho no voy a mentirte me parece que tiene el tronco hasta arrugado.
    Se suelen transplantar en marzo (yo tengo 5 olivos).
    Yo lo defoliaria dejandole sólo las hojas mas sanas y lo transplantaria.Si tiene alguna rama secala podala también.
    Una vez hecho todo esto le pones una bolsa de plastico negra encima dejandole alguna obertura en la parte superior y lo dejas al exterior en algun lugar donde no le de el sol directo y al resguardo del frio.
    Como nuevo substrato provisional puedes usar 50% arena de rio 50% substrato universal.Sino quiere arriesgarte a tanto el transplante no lo hagas pero si que haria todo lo demás.
    Suerte
     
  7. Seahawk

    Seahawk

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Vigo
    Re: A mi Bonsai se le están cayendo las Hojas

    En el tronco si te fijas, tiene como una pequeña oxidación.

    Son de varias arandelillas de metal que tenían color verde como el tronco y a simple vista no me di cuenta hasta un par de semanas.

    Un Saludo.

    PD:

    Me dicen que cuando llegó a casa venía con un letrero con la foto de un oso panda y ponía indoor/outdoor
    Mi madre dice tambien que llegó a echar una florecilla blanca muy diminuta.

    Ahora estoy dudando de que sea un olivo :-?


    Os adjunto fotos de Flickr de mejor calidad ... espero ... y del lugar en el que lo tenía

    http://www.flickr.com/photos/59029727@N02/sets/72157625830510331/

    Entonces probare con una maceta mas grande y le cambiare el sustrato. Me da pena el tener que podarlo, pero si es necesario lo hago. Lo que no entiendo es lo de la bolsa. Por que se le pone por curiosidad ?

    Respecto a ponerlo en el exterior ... No es posible pues vivo en un piso.
    Me corroboráis que es un olivo o un boj ?


    Un Saludo y gracias por echarme un cable.
     
  8. Seahawk

    Seahawk

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Vigo
    Re: A mi Bonsai se le están cayendo las Hojas

    Bueno, ya se de que especie es. Fui de nuevo a la tienda.

    Se trata de un Bonsai Ilex como el de la siguiente foto. Vamos, que un Acebo para los amigos. Hay dos variantes, caducifolio y perennifolio. El mio creo que es el Ilex Perennifolio o Ilex Crenata. De origen Japonés.

    http://cserkert.hu/kep/918_ilex_bonsai_l.jpg
    http://www.shakkei.es/2009/02/25/bonsai-ilex-crenata/

    He aprovechado para ir a buscar tierra y herramientas y de paso llevé el bonsai a donde lo compré para que me lo vieran.

    Me dijeron que estaba hecho una pena y si lo regaba cada poco tiempo. Les dije que si y que no comprendía como podía haber llegado a estar tan mal.

    Respuesta de la vendedora:

    Seguro que no lo haces bien, debes de sumergirlo en agua y esperar a que salgan todas las burbujas y cuando ya no salga ninguna, lo sacas del agua.
    Y respecto al agua, me dice que con agua de grifo no pasa absolutamente nada. :icon_rolleyes:

    Lo peor, es que luego fui a otro invernadero y me soltaron lo mismo de regarlo mediante inmersion. :sorprendido:

    En fin ... yo no digo nada.
     
  9. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    Re: A mi Bonsai se le están cayendo las Hojas

    pues nada............ si en dos sitios profesionales te han dicho como lo tienes que cuidar, y lo tienes claro, adelante
    quizas es que en japon nunca llueve por arriba, todo se riega cuando hay inundaciones .........................por eso sera lo de sumergirlo
     
  10. Seahawk

    Seahawk

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Vigo
    Re: A mi Bonsai se le están cayendo las Hojas

    No he dicho que los de la tienda tengan razón en ningún momento.
    Sólo lo he mencionado como curiosidad, y de hecho me fío más de lo que me cuentan por aquí que lo que me digan en una tienda, porque entiendo que aquí se reunen los amantes de los arboles.

    Personalmente creo que regar un bonsai por inmersión no es nada natural. Y no lo digo porque controle de bonsais, que evidentemente tengo muy poca idea, sino por coherencia.
    La culpa es mia por hacer lo que me aconsejaron y darme cuenta tarde.

    Otro dato más, en el corte inglés por lo menos en el de mi localidad he visto que también los riegan por inmersión. Y ya van 3 sitios.
    Esta gente debería de informarse digo yo :-?


    Un Saludo.