Hojas se están volviendo marrones y luego flácidas: ¿qué les pasa a mis violetas?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de violeta africana o Saintpaulia' comenzado por fataflora, 16/7/08.

  1. Hola amigos,
    tengo dos de mis violetas con hojas que se están volviendo marrones y luego se ponen flácidas. De una pensaba que podía haberle caído agua accidentalmente, porque la tengo en el baño, pero la cambié de sitio y el problema continúa, y lo tiene también otra que está en la sala. He pensado en mucha agua, en poca agua, en fin no lo se :icon_redface: . Con estas temperaturas altas ya no se como tratarlas, porque estoy siempre tocando la tierra para evitar que se seque, en invierno y primavera ya más o menos les conocía la regularidad del riego, ahora no.

    Les muestro las fotos y espero agradecida sus consejos,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias de antemano;)
     
  2. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: ¿qué les pasa a mis violetas?

    Te esta pasando como a mi con la mia manchas marrones per yo no tengo hojas caidas debe ser por el calor o por que sea una planta vieja es decir que tenga mucho tiempo y precise ser cambiada de tiesto se ve muy grande por este foro pronto te daran soluciones decirte que de todas formas es muy bonita por las fotos a pesar de no tener flores has pensado que se este renovando por si sola hay hojas pequeñas nuevas en el centro.saludos
     
  3. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: ¿qué les pasa a mis violetas?

    Es decir en la primer foto se be que tienes uno tallos muy largos es una violeta africana me da la sensacion que no debes preocuparte demasiado todo tiene solucion.saludos
     
  4. NIMEX

    NIMEX violet and hippe woman

    Re: ¿qué les pasa a mis violetas?

    HOLA AMIGA FATAFLORA DE ITALIA:

    NO SOY UNA EXPERTA ASI QUE ESPERA MAS OPINIONES, PERO A MI ME PARECE QUE PODRIA SER ALGUNA ESPECIE DE HONGO CAUSADA POR EL MAL RIEGO O POR EXCESO DE HUMEDAD AMBIENTAL.

    POR AHI LEI QUE SE REMEDIA PONIENDOLES "AZUFRE EN POLVO" (ESE NOMBRE TE LO TRATO DE CHECAR HOY MISMO, PORQUE QUE YO SEPA EL AZUFRE ES UN POLVO DE POR SI. JEJEJE).

    ESA ES MI IDEA... A VER QUE TE DICEN LAS DEMAS CHICAS.. AH PERO YO CREO QUE TIENEN REMEDIO TUS VIOLES, SUERTE.
     
  5. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    Re: ¿qué les pasa a mis violetas?

    parece exceso de riego....
     
  6. Re: ¿qué les pasa a mis violetas?

    Gracias por sus opiniones,

    Una (la primera que se ve), la transplanté y a ambas les corté las hojas feas. Trataré de distanciar los riegos a ver que pasa. Espero que mejoren mis bebes, porque me tienen preocupada.:(

    Besos...
     
  7. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: ¿qué les pasa a mis violetas?

    Hola fataflora en el baño has pensado la gran cantidad de humedad que hay y el agua que le puede haber caido accidentalmente esto puede ser un exceso de agua por que las plantas que yo he regado hace una semana estan mejor que la otra mas regada frecuentemente por un error y esta ultima precisamente tiene estas hojas marrones no es casualidad ya nos contaras como va todo saludos adios.
    En otros post veras a mi planta como esta y compara la mia con la tuya pero no te preocupes demasiado.saludos
     
  8. fracano

    fracano

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    tarragona
    Re: ¿qué les pasa a mis violetas?

    Esper que se vea lo que te comento te pasa lo mismo estan grave como lo mio saludos y suerte.
     
  9. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: ¿qué les pasa a mis violetas?

    En unas al parecer es exceso de sol y se han quemado y en otras es exceso de agua.

    Las mías las tengo casi sedientas, las riego una vez por semana y las están en la cocina, (al otro lado de la estufa, aclaro ;) ) y el vapor de allí les ha ido bien. Pero ten encuenta que las mías estan cerca de una ventana. Al regarlas las saco al lavadero, donde reposan el agua un par de minutos, no mucho y eso le ayudó a la mía que estaba así. Por si las dudas, toma una hoja más o menos durita y esquejala, para plantarla luego.

    También me acabo de enterar que las corrientes de aire no les gustan mucho. Si al tocar las hojas, (las no caidas pues) las notas del todo duras, la razón de que se vean "mustias" puede no estar solo en el sistema de riego, puede que el tipo de sustrato que usas no drene bien. Luego te pongo una foto de como es el que yo uso.

    Espero esto te sea de ayuda. Sigue dejando tus avances y mantennos informados, por favor.
     
  10. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: ¿qué les pasa a mis violetas?

    Uy!
    pues las mias estan casi igual, y justo coincidió que se pusieran mal con una masa de aire africana que llegó aqui a Madrid con unas temperaturas espeluznantes.

    Siguen sin estar bien del todo, pero si que es verdad que los dias que por la noche refresca, las pongo cerca de la ventana y por la mañana estan mas duritas y tiesas, por lo que he llegado a la conclusion que es el calor (con lo hermosas que estaban en pleno invierno!!:( ), aunque sigo sin descartar que hayan cogido un hongo. Exceso de riego no creo q fuera porque estuve de vacaciones y cuando volvi las encontre asi.

    Sigo sin saber muy bien que hacer, al principio les corte todas las hojas marrones y mustias, ahora que estan mejor cuando les salen manchas marrones se las corto (no la hoja entera, solo la mancha, porque sino se quedaran aun mas pequeñas de lo que estan), y parece que así deja de extenderse, y las violetas presentan un aspecto muy moderno :11risotada:

    Las estuve poniendo dentro de una bolsita de plastico transparente para aumentar la humedad, pero aparecieron hongos en la tierra osea que las quité.
    Encima han aparecido unas mosquitas negras pequeñas que, nunca mejor dicho, me estan mosqueando, pero me da miedo fumigarlas ahora tal y como estan, y son poquitas, osea q voy matandolas una a una.

    Y en cuanto las hojas se ponen un poco blanditas las riego.

    Ya te digo fataflora, bien no estan , pero definitivamente estan mas estables que antes.

    Si se os ocurre algo a los demas que podamos hacer contadnos!!

    Suerte!
     
  11. Re: ¿qué les pasa a mis violetas?

    Gracias por sus comentarios.

    Les diré que después de un mes no están muy distintas, y las razones supongo que un poco todo lo que ustedes comentan, sobretodo el calor y riegos inadecuados. Imagino que por el calor pensé que necesitaban más agua, pero puede ser que aunque distanciados, les ponía mucha cada vez.

    Espero que superen el verano a ver si en otoño se recuperan del todo. Por supuesto que de flores nada, cualquier mínimo capullito se ha muerto en pocos días.

    Seguimos informando los avances de nuestras violetas ;)
     
  12. MedoraYumegari

    MedoraYumegari

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    México DF
    Re: ¿qué les pasa a mis violetas?

    Ok!

    Mira Fataflora, si hace mucho calor, lo mejor es alejarla de las ventanas o dejar que les dé menos sol que de continuo, cuando éste se encuentra en menor plenitud. Yo por mi parte te digo solamente lo que a mi me a funcionado, aunque no creo saberlo todo sobre violetas y aun sigo aprendiendo de todos aquí :icon_redface:

    Te comentaba lo de la dureza o firmeza de las demás hojas, las que si se ven bien, porque entonces el problema puede no estar solo en el riego. Los cambios bruscos de temperatura (mucho frío o mucho calor) también pueden estar afectando a tus plantitas.

    Ojalá se recuperen pronto. Por si las dudas, yo insisto en que las reproduzcas mediante esqueje sanos.

    Cuidate
     
  13. Re: ¿qué les pasa a mis violetas?

    MedoraYumegari, fìjate que precisamente hoy estaba pensando eso de alejarlas de la ventana en las horas de sol màs fuerte. Haré la prueba a ver que tal, porque tengo una que desde hace unos dìas le veo las hojas mas externas comenzando a ponerse flojas, aunque si no tienen manchas.

    Veremos como va...
     
  14. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ¿qué les pasa a mis violetas?

    a mí tb me pasa lo mismo, las hojas externas están caídas, pero las demás se ven muy bien :icon_rolleyes:
     
  15. Re: ¿qué les pasa a mis violetas?

    FATAFLORA: MIra que yo no tengo casi experiencia, aún estoy en pañales en esto del cuidado de las violetas, pero me fijé bien en las fotos, y en la segunda me parece que noto el sustrato muy seco, me parece, digo yo, que puede ser exceso de sol y falta de riego.
    Vi que le decias a medora que pensabas quitarlas de la ventana a la hora del sol fuerte, no será que el sol les da a travez de la ventana? Imagino que sabes que no toleran el sol directo, solo su luz.
    Cada cuanto las riegas? . Yo personalmente, no tengo un día fijo para hacerlo, solo estoy pendiente de como se vea el sustrato y meto el dedo en la tierra para sentir la humedad.
    Espero que mejoren tus plantas, y que no te enredes con todos los comentarios que pusimos, cada quien le parece algo diferente, alguno tendrá la razón lo malo es saber quién.