Hojas y no vara floral, se acerca la primavera

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por apantoja, 14/2/11.

  1. apantoja

    apantoja

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Liverpool, Inglaterra
    Hola todos,

    Mi phal que compre en Junio, ya florecio, se marchitaron sus floresy sus dos varas florales se secaron (septiempre), las he cortado a raz.

    De ocubre hasta hoy , mi phal produjo una nueva hoja bastante sana y esta sacando otra nueva hojita, (en total tienen 9 hojas) pero ya se acerca la primavera y me parece que a estas alturas deberia estar sacando varas florales, aunque le di 'terapia de frio' por algunas semanas, no ha sacado varas y ya hay mas luz durante el dia y la temperatura pronto no bajara de 15C

    Sera que por estar produciendo hojas no produce varas? :-?

    Si no produce varas ahora en primavera quiere decir que ya no va a florecer este anno? :(

    Hay algo que pueda hacer para 'forzar' la salida de varas? talvez como un keiki grow pero para varas (no se si tal producto exista) :icon_redface:


    Gracias por la ayuda :happy:
     
  2. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Apantoja, mis phals suelen echar las varas después de echar raíces y hojas nuevas, que suele coincidir con el verano y la llegada del otoño, que es cuando se hace la "terapía de frío", (osea, procurar que haya un contraste de temperaturas de unos 10ºC de diferencia entre el día y la noche que propician la salida de las varas); puedes probar a hacerle la terapia de frío ahora en primavera, aprovechando que hay mas luz también, haber si se anima con las varas :5-okey:


    Un saludo.
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    No te desesperes, mi primera phal, casualmente tambien la compré en junio (autoregalo de cumpleaños :mrgreen: ), no corté las varas, no tenia ni idea... la regaba con abono para plantas normales con dosis reducidas. Eso si, se pasó el verano en el jardín, pasando frio de noche. Las varas se formaron en primavera y para finales de primavera y verano tuve flores de una vara nueva y de lo que quedó de las otras varas. Este año, parece que va a hacer lo mismo.
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Nos hemos cruzado Sue!!:beso:
    Apantoja, el consejo de Sue es muy bueno, ya verás que a su tiempo, tendrás bellas flores!
     
  5. apantoja

    apantoja

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Liverpool, Inglaterra
    Gracias gracias por sus respuestas y consejos. Bueno anoche decidi pasarla a la habitacion mas fria del apartamento, la medicion de temperatura a la 1am era de 13 C, talvez llegaria a 11C o 12C en la madrugada.

    En el dia talvez alcance 20C (yo vivo en Inglaterra) aun hace frio, pero no quiero sacarla a la terraza ya que la temperatura exterior podria ser de 2C o 3C y creo eso es demasiado bajo para mi phal, ademas que puede hacer mucho viento.

    Voy a dejarla ahi las siguientes 3 semanas y ya les contare si saca alguna ramita.
    :5-okey:
     
  6. :happy: Entonces la mia que ahora ya está acabando de caer todas sus flores, es conveniente que le corte la vara?? eso hará que le salga vara nueva para la siguiente floración, o puede florecer en la misma vara???.
     
  7. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Ronylda, lo del corte de las varas es cuestión de gustos.... :happy: Personalmente, yo prefiero cortar la vara después de la floración, la planta utiliza toda su fuerza en restablecerse, echando nuevas hojas y raíces y, cuando llegue su momento, echará una nueva vara; hay quien prefiere dejar la vara vieja, que algunas veces vuelve a reflorecer, aunque esas segundas floraciones no son tan fuertes como las primeras, ni en calidad ni en cantidad de flores :5-okey:

    Tu decides. Suerte con tu phal. Un saludo.
     
  8. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola, apantoja. No se te ocurra sacarla al exterior con 2 - 3 ºC. Si lo haces te vas a cargar las hojas pues el frio va fatal para las phal. La temperatura no debería bajar de 12-13ºC
     
  9. apantoja

    apantoja

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Liverpool, Inglaterra
    Hola manuel,
    Si, las he dejado en la habitacion en donde la temperatura no baja de 10C porque afuera aun hace mucho frio para ella. Gracias por tu comentatio :smile: