Hojas y riego

Tema en 'Riego de bonsáis' comenzado por Moyogui, 17/1/11.

  1. Moyogui

    Moyogui Ahora, con un olmo.

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Córdoba, España
    He estado mirando si pueden servir las hojas como indicador más o menos fiable de cómo se está regando la planta. Lo que desde luego veo claro es que es difícil controlar el riego hasta que se le coge el punto a cada planta. Según la mayoría de las opiniones que he encontrado hojas amarillas significan exceso de riego, y hojas caídas y faltas de vitalidad falta de agua. ¿Estais de acuerdo? Un saludo.
     
  2. el arte del bonsai

    el arte del bonsai El arte del bonsái

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Buenas! y bienvenido al earte del bonsái!!

    El riego es una parte imprescindible. Por eso te tienes que informarte muuuy bien, leer y preguntar tus dudas.

    Está muy bien ir mirando lo que te dice tu bonsái y tienes razón en cuanto a las hojas amarillas o secas, pero piensa que el riego no es lo único que puede producir esos símptomas. La aclimatación, una etápa propia del bonsái o en el peor de los casos alguna enfermedad.

    Lo que te diria ahora es que sigas mirando y aprendiendo de lo que te dice tu bonsái y no cojas ningún habito o pauta de riego (ej: cada dos dias, tres, cada dia un poco...) porque tienes que regar cuando el arbol te lo pida. Yo recomiendo para los nuevos ir mirandolo la tierra, la pellizcas, si ves que la arena esta húmeda y se te queda enganchada en los dedos no tienes que regar, si en cambio, la arena pelizcada se desaze con facilidad tienes que ponerle agua. Piensa que eso es un método orientativo, lo mejor es ir viendo la reacción.

    Espero haberte ayudado!:5-okey:
     
  3. Moyogui

    Moyogui Ahora, con un olmo.

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Gracias por el comentario. Lo que busco más es la guia total de cuándo se pone de qué forma la hoja. Obviamente tendrá su explicación científica y con ella imagino que las cosas serían más fáciles. En esas me he metido y eso buscaré. De momento he encontrado en un libro de Fisiología Vegetal de la carrera de Biología que la falta de agua provoca la disminución de la síntesis de clorofila. Vaya, que a menos agua, las hojas están menos verdes y más amarillas. De todas formas no olvido que otras causas puedan provocar estos cambios. Esto va en contra de la mayoría de las opiniones que he encontrado en internet en foros de jardinería y bonsais, que dicen lo contrario. Sería interesante que expusieseis vuestras experiencias. Un saludo.
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo pasé por esa etapa con el sustrato pésimo de la serissa, pronto te acostumbras y lo notas.

    Hojas lacias, decaídas, que se comienzan a secar. Brotes lacios. Falta de riego

    Hojas amarillas, chuchurrías pero de forma distinta a la anterior. Exceso de riego.

    Pronto aprenderás a distinguir cuando decaen por falta o por exceso, si es por falta, regando a fondo al cabo de unas horas vuelven a estar bien, si es por exceso suele ir a peor o mejorar poco a poco (en sustratos arcillosos como el que traen de serie).
     
  5. Moyogui

    Moyogui Ahora, con un olmo.

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Esto creo que es lo correcto. De todas formas si me lo encuentro en un libro pues quedamos hasta más profesionales :smile: Pondré las novedades.

    Desde luego que odio la plasta en la que está plantada mi Serissa. Cuando llegue la primavera y coja la akadama...