¡Hola! ¿Me ayudáis?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por David el Gnomo, 26/6/10.

  1. David el Gnomo

    David el Gnomo ¡Loco por el campo!

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Barcelona, Península Ibérica.
    Soy nuevo en el foro y estoy alucinando con la flora de nuestros campos, peeero no tengo nada de experiencia en esto de identificar plantas y arbustos. A ver si me podéis echar un cable identificándolas y, de paso, os estaría eternamente agradecido si me recomendáis un buen libro para identificar plantas de monte, silvestres, de la zona centro peninsular (Madrid, Toledo, Guadalajara, Ávila).
    Un abrazo a todas y todos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Me recuerda al Cardo, pero siento no serte de mucha ayuda... La flor es preciosa.
     
  3. David el Gnomo

    David el Gnomo ¡Loco por el campo!

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Barcelona, Península Ibérica.
    ¡Vaya, qué rapidez! Gracias. A ver si es posible mayor concreción. Es que al principio pensaba que era una Cynara..., e inexperto yo, una cardunculus. Anteayer fui al Botánico de Madrid y vi la verdadera Cynara cardunculus y no tienen nada que ver a simple vista. Así que estoy que no duermo, jejeje.

    Bueno, mientras respondéis a la primera, voy a colgar otro ejemplar, que me parece muy majo y veo mucho cuando voy con la bici de montaña por los senderos. Además quisiera saber si la flor de la primera foto es la misma que la de la segunda. Yo creo que sí, pero espero las segundas opiniones de la gente experta y sabia.

    ¡Un abrazo!

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    No voy a aportarte mucho, solo darte la bienvenida al foro.
    En mi región no he visto este cardo, el mas parecido que conozco es Carduus nutans, pero el tuyo tiene algunas diferencias. Quizá te den la justa en breve, pero también es bueno colocar referencias de tamaño, puede ayudar.

    Éxito y disfruta del foro como lo hacemos todos.
    un abrazo

    Ah!! la segunda ni idea.
     
  5. David el Gnomo

    David el Gnomo ¡Loco por el campo!

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Barcelona, Península Ibérica.
    Tienes razón, Daniel, hay que dar detalles que, si no, es más complicado.

    Del «cardo» puedo decir que lo encontré junto a la tapia del Soto de Viñuelas, municipio de Tres Cantos, Madrid. En el momento de sacar la foto -principios de junio de este año-, el ejemplar medía un metro y medio, el tamaño de la cabeza de la flor podría rondar los 5-7 centímetros de diámetro como mucho. De sus hojas puedo decir que tendían a crecer más hacia el ras del suelo que cerca del capullo. Pero eso ya lo veis en la imagen... Me los encontraba al borde del típico camino de arena, un poquito metidos entre las hierbas primaverales.

    Acerca del segundo ejemplar, puedo recordar su tamaño, que era similar al de la uña del dedo índice de la mano. Vi muchos al borde del camino, y en zonas muy peladas donde apenas crecía nada, salvo esta bonita flor, a ras del suelo, por cierto.

    Abrazos y ¡gracias por la bienvenida!
     
  6. La primera me parece un cardo borriquero, quizás Onopordum illyricum L.
     
  7. David el Gnomo

    David el Gnomo ¡Loco por el campo!

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Barcelona, Península Ibérica.
    Vaya, gracias Hua Qin, por darme pistas, pero la verdad es que el ejemplar que me has puesto para la segunda no se parece a lo que yo vi estas semanas anteriores en la arena de los caminos... Pero como ya he dicho, no tengo ni idea, así que me gustaría que me lo confirmara alguien más; vamos, que pido una segunda opinión, jeje...
     
  8. David el Gnomo

    David el Gnomo ¡Loco por el campo!

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Barcelona, Península Ibérica.
    ¿Nadie se anima a asegurarme qué ejemplares son los de arriba? ¡¡Isiiiidroooo!!
     
  9. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    La verdad debo confesar que el que mas se le parece es el que te ha dicho Hua Qin, otro no se me ocurre. Al menos de los Onopordum sp.

    Éxito
     
  10. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Pués yo coincido con Joaquín, la 1º Onopordum y la 2º Spergularia rubra.
    Mis saludos
     
  11. David el Gnomo

    David el Gnomo ¡Loco por el campo!

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Barcelona, Península Ibérica.
    Pues muchas gracias a quienes habéis colaborado en el tema. Acabo de aumentar la imagen del ejemplar que decís es Spergularia rubra y verdaderamente coincide muchísimo a ojos de un ignorante como yo, jaja.
    Saludos.