Las ideas que ha propuesto Cirera me han encantado, creo que formando terrazas, aprovechas el espacio y el agua no escurre encharcando solamente la parte baja y dejando la alta seca, utilizando este metodo puedes crear en cada nivel conjuntos muy interesantes y llamativos. Un saludo.
Hola!!! Bua cuantas fotos, muchas gracias por las ideas. Perdonar si tardo en poner el plano pero es que me gustaría medir bien todas las zonas y me va a llevar algo de tiempo ya que solo puedo hacerlo en fines de semana. pero estoy en ello eh Saludos y mil gracias
Hola a todos, Después de medir el jardín, he hecho un pequeño dibujo-plano con el paint(porque con los programas de diseño no me aclaraba ). Espero que sirva. si eso ya me decis que tal, y si se puede hacer algo. Gracias a todos
Impresionante plano! Muchas gracias! A ver. Como dijo Jack el destripador... vayamos por partes Como dije en su momento la clave es intentar conservar lo que ya tienes, que en muchos casos está realmente bien. 1. La zona de la mesa y las moreras. Parece una zona bastante accesible y creo que podrías tener aquí 2 opciones que se repetirán bastante. Puedes cubrir la zona completamente de gravilla (Tras haber limpiado la zona de hierbajos y de troncos ..etc) o podrías tratar de traer tierra y ver si puede poner césped. Es una zona que parece accesible y también una zona bastante fresca y agradable para sentarse en la mesa en verano y creo que el césped ayudaría a esa sensación de frescor. No le pondría tampoco mucho más porque la zona está bien como está. 2. La zona de la palmera junto a la barbacoa pequeña. Bueno aquí si que vería claro que le intentes poner césped ... Pero no en todo el espacio, porque es que esa zona tiene un potencial muy muy grande para plantas aromáticas y cosas así. Espero que otro foreros más hábiles en plantas herbáceas que yo puedan darte algunos consejos sobre especies de flores ...etc 3. La zona de las terrazas. Aquí veo clara la solución de la gravilla, podrías tratar de sembrar algunas especies más de plantas crasas. Por ejemplo higos chumbos (Opuntia) 4. La gran terraza. Bueno, definitivamente es la zona más dificil de la casa... A ver, los setos, yo prescindiría de una buena cantidad de ellos, por lo que veo en las fotos. Así podrías ver completamente el terreno. Tal vez sería difícil llevar tierra para sembrar césped allí, pero merecería la pena sin duda. 5. Las zonas en pendiente hacia la parte de abajo. Mmm... zonas complicadas. Yo pensaría en hacerles una buena cobertura con piedras de algún tipo, que quedara distinguido y punto. 6. Lo zona de los frutales de abajo del todo. Bueno esta zona yo la llenaba de frutales a tutiplén o si tuvieras ganas y hubiera suficiente tierra (Es una zona plana y parece que tendrá) un huerto quedaría bastante bien. Bueno esto como primer overview. Ya te digo que lo primero que tienes que hacer antes de pensar en césped, grabilla, piedras ...etc es LIMPIAR. Quita los trozos de metal, los troncos que hay tirados, los restos de todo tipo, las malas hierbas más grandes, junta las piedras que sobresalgan (para usarlas luego en cubrir las pendientes por ejemplo). Y bueno, a ver que más aconsejan los compañeros.
Hola D.E.L. Disculpa no contestara antes pero he ido algo liado, buenas ideas las tuyas, pero lo del césped me da un poco de miedo porque ya lo intente una vez en la zona de la palmera y entre que necesita mucha agua, no me creció todo, quedando clapas y fue bastante difícil tenerlo medio en condiciones, en nada se quedo amarillento y feo. pero no descarto volverá intentarlo. lo de los setos yo también he pensado en quitarlos o quitar alguno los de la zona de la escalera para que no quede tan escondida. Para la zona de las pendientes me había gustado la idea de los rosales que propuso cirera, parece una buena opción. Lo que veo complicado és el huerto en la parte de abajo, pòr espacio no porque hay sitio pero, un huerto requiere tiempo y nose yo si seria una buena opción, a mas que debería bajar agua en la zona de abajo que de momento no hay, tengo una cisterna o aljibe bastante grande ,de antes cuando solo había agua durante 2 o 3 horas al dia en la zona, había pensado usarla para recoger agua y usarla después. pero bueno eso aun es una idea nose que hare. de momento muchas gracias por tu contestación, es un gran aporte y me servirá para ir perfilando el tema.
Bueno, puedes llenar algunos terraplenes de rosales y otros de piedras, así das más variedad al jardín. La parte de abajo si no quieres poner huerto pondría unos cuantos frutales más, necesitarían agua claro. Y cerca de la palmera y la barbacoa ya te digo que a parte de césped deberías ponerle plantas aromáticas, que creo que tiene buen potencial.
Buenos días, Es otra opción, de momento empezare limpiando las zonas que faena tengo para aburrir y a ver por lo que acabamos poniendo, muchas gracias D.E.L
Por darte ánimos te pongo aquí el enlace de una amiga que está haciendo un maravilloso jardín (y muy grande). En su blog explica el paso a paso, todo lo que hasta el momento ha realizado. Su jardín está en la sierra de Madrid, y lo pilló así como tu, muy dejado y asilvestrado. Lleva un trabajo espectacular, y además es muy didáctica explicando todo lo que hace. Creo que la lectura de sus post te puede ser de mucha ayuda. Su jardín es en pendiente (como el tuyo), y con varias zonas de sol/sombra. Empezó en el 2013... y hoy sigue... http://eljardindelaalegriaenmadrid.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00+01:00&updated-max=2014-01-01T00:00:00+01:00&max-results=1
hola, acabo de entrar a tu tema.Humm mucho para hacer. En terrenos como este que tienen tantas variables lo que hago normalmente es ir por partes tratando de resolver cada sitio. ante todo plantearse cuales son los mas importantes para ti, los mas urgentes.No tomo todo al mismo tiempo, pues cada sector es muy diferente y podría tener distinto tratamiento incluso de plantas.Luego ,al final en este tipo de trabajos todo quedará unificado sobre todo si esta planificado con un criterio, que podria ser que sea sostenible,de bajo riego y bajo mantenimiento. El tratamiento de taludes es interesante hacerlo con técnicas que te aseguren un buen fucionamiento de las plantas y se eviten los demoronamientos.Podré ayudarte con esto ya que trabajo mucho con jardines en desnivel, que no son los mas faciles de hacer, sobre todo en taludes acentuados. Cual es la zona con la que te gustaria comenzar ,o con la que ya comenzaste.¿ Pones una foto ? quizas te podria dar ideas con algun montaje,
Hoy he revisado de nuevo el maravilloso blog de una buena amiga, y he vuelto a pensar en tu jardín. Me lo recuerda mucho. Los desniveles, las plantas descuidadas que ya habitan en él.... Y he estado mirando las fotos de cuando empezó y todos los avances que lleva en los dos años largos que lleva trabajando duro... muy duro... Aquí uno de sus últimos artículos, del pasado 28 o 29 de junio (con la ola de calor), con fotos de un paseo al atardecer por su jardín: http://eljardindelaalegriaenmadrid....6/un-corto-paseo-por-el-jardin-ahora-que.html Y para seguir haciendo boca, te pongo alguna foto aquí de distintas fases de la evolución de las zonas de su jardín. Todas las encontrarás en su blog. Quería ponerte más.. pero no funciona muy bien la herramienta de subir imágenes..... míralas en los distintos post que tiene en su blog.
estaba viendo las fotos y al menos or fotos me parece que habria un orden de prioridades. ya me diras si para ti es igual -la entrada de la vivienda -el lateral de la piscina con la zona de descanso ya marcada con su mesa mas atrás. la zona del porche, comenzaria por algunas de estas zonas,
Hola a todos, Jolin cuantas respuestas, muchísimas gracias, el bloq que me dejo cirera lo he visto muy por encima esta muy bien este fin de semana le voy a sacar jugo a tope. Respecto a por donde empezar como comentas Aguaribay2015, yo creo que lo mejor es empezar por la zona de entrada ya que es la mas pequeña y la mas separada del resto de jardín, creo que seria la mas fácil para empezar. después no tengo muy claro por donde seguir si por la del lado de la piscina o por la de la misma planta de la piscina. dejando la parte del lateral de la casa y la de abajo para el final, sobretodo la del abajo ya que no tengo muy claro que hacer. Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.
Rebeca te hace una buena observación. ,yo agregaria lo siguiente. Las piedras seran un buen acompañamiento pero habrá que colocarlas de una forma natural, como si siempre hubieran estado alli, como un pedazo de naturaleza. te explicaré como hacerlo. Buena idea comenzar por el frente.Le haría un entorno adecuado a la palmera, armonizandome con lo que ya está. Tambien pondria alguna trepadora por el muro. Tienes posiblidad de poner riego por goteo. es fundamental cuando uno se plantea un jardin, hacer el riego automatico, con bajo consumo de agua porque si no es así los jardines nunca progresan.siendo tan grande tu terreno no podrás estar egando todo esto cada día en verano.