Hola,necesito vuestros consejos.

Tema en 'Nuestros rosales (fotos)' comenzado por Dmitry82, 12/8/15.

1. Dmitry82

Dmitry82

Otra pregunta para todos. Hace un par de semanas fumigue mis rosas con aceite mineral y oxicloruro de cobre,todos rosales están bien menos uno. En ramas de este rosal puedo ver unas manchas de color marrón que no se ven en ramas jóvenes,quizás son quemaduras despues de fumigar o que puede ser?

2. freia

freia

Hola, dimitri, no entiendo mucho, pero fumigar en invierno, yo lo hago con la planta podada. Ahora ya antes de podar yo no habría fumigado.
    No se lo que le pasa al tronco, de todas maneras tienes que podar en enero . NO quiero asustarte , pero espero que no sea lo que me ha pasado en varios rosales, que empezaron secándose , poniendo se negro y al final muerto todo el rosal. No tengo fotos, pero se ponían negros los troncos. Yo iba cortando todo lo afectado.
    He salvado alguno pero aún están muy débiles y les cuesta mucho crecer.
    Suerte. Un saludo.

3. Dmitry82

Dmitry82

4. freia

freia

Hola, pues me alegro, seguramente no es lo mismo que me pasó a mi, mejor , que mejor, ya te digo, yo solo fumigo en invierno después de podar, no sigo ningún calendario. Lo hago cuando puedo y las condiciones ambientales me lo permiten, es decir no llueve ni hace viento. El abonado igual, después de cortar y antes de que broten. No te preocupes por los días, no hay que ser tan exacto, si yo veo rosales que no los abonan en exceso y dan unas buenas rosas.
    El acolchado es para proteger de frío, y evitar nacimiento de malas yerbas, yo se lo pongo cuando tengo, ya te digo, no soy nada de calendarios fijos. Hago cuando puedo, Un saludo .

5. Dmitry82

Dmitry82

Muy buenas...el domingo pasado pode mis rosales y ahora están brotando mucho y por eso tengo una pregunta, ¿Cuando puedo empezar a abonar??

6. Teira

Teira

A ver yo soy un poco ácrata como Freia, jeje . No me gusta echar muchas cosas, y además planifico poco, lo que si hago es apuntar cuando pongo tratamiento y de qué, un diario vaya.
    - En invierno dejo descansar y descanso yo que también lo necesito :11risotada::11risotada::11risotada:
    -El aceite mineral es un insecticida y a mi me gusta la diversidad animal en el jardín, y que se coman unos a otros :13mellado:. Claro que un poco hay que controlar, una pasada a final de enero, a todo frutales, viña y rosales, solo aceite mineral Estiol y bacilus en la tierra toda, también la que voy a cultivar de huerta.
    - Podo cuándo me parece, ahora por ejemplo ya terminé, y también abono al terminar de podar. El de liberación lenta al pie de cada rosal, el de las bolitas azules jeje.
    - Después del aceite dejo un mínimo de 40 días para para empezar los tratamientos, que no empiezo hasta la primavera.
    - En marzo, cuándo transplanto los tomates es cuándo empiezo con prevención de hongos. Sólo pongo azufre y oxicloruro de cobre, los mezclo, no doy una de cada. (según ese calendario tienes que estar con la mochila a cuestas todo el año:roll:).
    La periodicidad depende, intento no pasarme de los 6 tratamientos anuales permitidos en agricultura ecológica (suelo poner una por mes). Y siempre estando atenta a la estación fitosanitaria de nuestra zona, que da alertas por condiciones metereológicas adversas, se centra en viña y frutales, pero son los mismos para rosales.
    - Después de la primera floración, ya en verano, recorto las ramas que florecieron y abono de nuevo.
    Si hay pulgón no le hago mucho caso y procuro quitar con manguera, si es una infestación grande, tengo a mano el jabón potásico y fumigo en la planta afectada.
    Y poco más, tengo dos parterres, uno más pequeño lateral y otro central, que cuando los veo muy salvajes, remuevo la tierra y quito hierbas, le añado humus o un abono de aves en pellets que tengo para la huerta y que le va muy bien a los rosales, porque tiene bastante potasio.
    Bueno espero que no os resulte un rollo, pero cuándo empecé con esto me gustaba que la gente contara como cuidar los rosales, así que espero que a alguien le sirva.
    :beso:

7. seixo

seixo Adicto a las flores

@Dmitry82 ¿con qué tipo de abono? (vale, respuesta a la gallega jeje). Ahora en serio, no es lo mismo abonar con abono líquido, que la planta lo absorve en poco tiempo, que abonar con abono granulado que necesita de unos días para que se vaya disolviendo y llegue a las raíces. Por no hablar de los abonos naturales tipo compost, que también tardan un tiempo en hacer efecto.

Yo me esperaría hasta que tengas crecimiento activo con fuerza (finales de febrero-marzo), pero dependería del abono que utilices. Te puedo contar mi caso, que utilizo abono granulado y no lo echo hasta casi marzo, según como vengan las temperaturas.

8. Dmitry82

Dmitry82

Gracias a todos por vuestras respuestas.
    El abono que uso es "NITROFLOWER" y también estaba convencido de comenzar a abonar en primeras fechas del marzo pero como hace un invierno tan raro y los rosales ya estan brotando me han entrado dudas.
    [​IMG][​IMG]

9. freia

freia

hola, que tal, pues yo abono con el de nitrophoska, para floración, no es específico de nada, es general, pero sale más barato que otras marcas, es el tamaño 25 kg .
    Teira, pues llevas un buen diario, yo no todo de cabeza y más o menos, no anoto nada.
    Podo y fumigo, y abonar, no , por que tampoco ha llovido, les puse en octubre más o menos el estiércol, con eso por el momento espero tengan suficiente. Para el mes que viene igual les pongo el granulado.
    El líquido es más rápido, pero si no tienes un tanque para diluir y hay muchos lo mejor es el granulado, más cómodo, y se va liberando poco a poco.
    Hoy miro la composición y hago como dimitri, le hago foto.

Un saludo y buen día.

10. usaore

usaore

Dmitry, gracias por la oportunidad de commentar al problema que os describes; en mi opinion, esas manchas en las hojas en mi region la cual es humeda, lo llamamos 'rust'. Este es una condicion que ocurre cuando primeramente, un rosal esta espuesto a cambios de temperatura; a veces, llueve en la tarde, las hojas estan mojadas y la temperatura cambia especialmente en la noche y en la manana el sol la calienta y las gotas de agua producen estas manchas porque no se evaporan a rapido al resto de la hoja. Estas manchas debilitan las ramas que finalmente caen; no es algo serio pero la aparencia falta. La recomendacion es, si regais el rosal con una manguera sobre las ramas, es de hacerlo temprano en la manana para darle al sol la oportunidad de secar las hojas a traves del dia. Se teneis un gota-a-gota regador, hay otras cosa de que pueden que pasen. Es comun de que teneis zonas en os jardin que la temperatura cambia mucho, el viento sopla humidad fresca y no tiene tiempo de secar las hojas al fin del dia. Muchas condiciones climaticas contribuyen a este problema, la recomendacion es de que si regais con mangera que evitais mojando las hojas, apunta la manguera abajo al tronco. Tambien hay quemicals que se puede usar, ellos vienen en polvo (SEVIN) a mezclar con agua, se hace un rocio para las hojas que se aplica en la manana,este rocio tambien asiste con 'aphids', esos pulgones verde que debilitan la planta. Buena suerte.

11. Dmitry82

Dmitry82

Muy buenas a todos,otra vez estoy aquí con mis preguntitas ;).
    Pues hace algo menús que un año tengo plantado un rosal-trepador C.L. MONT BLANC de DOT para tapar un trozo de valla...rosal brota y crece bien pero en el Internet no puedo encontrar nada sobre este trepador.
    A ver si hay alguien en este foro que tiene el rosal y puede darme algo de información.
    Me interesa todo,si crece mucho y rápido,si su floracion es repetetiva o no,sport de que rosa es y etc??

12. Dmitry82

Dmitry82

Mi trepador "Mont Blanc" de Dot ahora está luciendo con un montón de capullos. Estoy impaciente por ver sus flores.

13. freia

freia

hola dimiry, hay veces que de algunas rosas, hay poca información. Se le ve muy sano. A ver como te sale la rosa. Un saludo.

14. Dmitry82

Dmitry82

Que mala suerte que tengo !
    Pues encapriche con el rosal "Jardins de Bagatelle", el primero rosal que llegó tenía un aspecto "raquítico " y lo planté en una maseta. Después de unos cuantos dias de la búsqueda he conseguido un rosal muy guapo y bien grandecito. Lo planté con los otros rosales y esta tarde en un brote con las ojas recien crecidas acabo de ver los dibujos bien nitidos del virosis. Mañana por la tarde sacaré el rosal del sitio e iré buscando el otro "Jardins de Bagatelle".
    Ojalá que será mi primero y el último rosal del Ferrer con el virosis.

15. Dmitry82

Dmitry82

Acabo de encontrar en Internet una foto con las hojas de un rosal que tiene dibujos igual que el mío.
    En mi caso estos dibujos sólo estaban en las hojas jóvenes y no tenían color tan amarillo,el color es mucho más verde y casi no se deferencia del resto de hoja.
    Es un "rose mosaic virus"? Mejor quitar el rosal para no contagiar a los de más?