Hola, soy nuevo aquí!

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Takhisis, 1/10/06.

  1. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Hola foreros!

    Veréis, este es el primer pie que pongo en este foro, espero que se me den bien las orquídeas. Llevo dos años cultivando plantas carnívoras y debo de decir que no se me da nada mal. No sé si las orquídeas tendrán un trato similar (en algunos aspectos) con las carnívoras, pero intentaré hacer uso de todo lo aprendido para hacer florecer mi orquídea y no dejarla que muera.

    He estado leyendo alguno de esos post "imprescindibles" y me han aclarado bastantes cosas, pero como es normal, aún estoy un poco confuso. Ayer compré una Phalaenopsis, está en una maceta de plástico completamente transparente. Tiene una vara que se divide en tres varitas, todas ellas con capullos. Pero solo una de las varitas ha echado flores, cuatro para ser exactos. Las raíces las puedo considerar activas ya que varias de ellas tienen las puntas verdes o granates. Eso significa que la tengo que regar mas a menudo que cuando no estén activas supongo.
    Una de mis principales dudas es cómo debo de regar esta orquídea, quiero decir,¿ la riego por inmersión o por arriba? La he puesto un platito debajo de la maceta para que expulse el agua sobrante, pero este agua está en contacto con las raíces y eso no se si es realmente bueno. ¿Debería poner guijarros para que ese agua sobrante no estuviera en contacto con dichas raíces?
    Otro tema es que la estoy regando con agua de aire acondicionado, igual que riego a mis carnívoras, no se si esto será adecuado para las orquídeas, o si simplemente puedo coger agua del grifo, (vivo en Madrid) dejarla descansar y regarla evitando el culín de agua en el que se quedan las sales.
    La estoy pulverizando diariamente en las hojas con agua de aire acondicionado también, supongo que eso es adecuado.

    Muchas gracias a todos de antemano

    Saludos

    Takhisis
     
  2. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Bienvenido Thakisis

    No soy experta pero te daré mi opinión.

    Con respecto a lo del riego, yo lo hago por inmersión y cuando las abono lo hago por arriba. Pon unos guijarros o arlita expandida para que el agua no toque la maceta y mucho menos las raices. Cuando las raices de la phal que ahora ves verdes se pongan como blanquecinas es el momento de regar, de hay que tengan la maceta transparente y el tema del agua de Madrid no te puedo decir nada, se que no tiene tanta cal como la de Valencia, yo la dejo reposar. Espera más opiniones.

    Un saludo
     
  3. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Takhisis El riego de las phalaenopsis en maceta transparente se controla por el color de las raices (conjunto que esta dentro de la maceta). Cuando estas pierden el color verde y se ponen blanquecino-grisaceas, es el momento de regar. Las raices superficiales se resecan con mas facilidad y es suficiente rociar muy ligeramente(indirectamente) para que no se resequen demasiado. Sin pretender que se pongan verdes por que las raíces superficales tardan en desarrollar el velamen o no lo tienen.
    La maceta no ha de tener mojados los pies. En la naturaleza las phalaenopsis crecen sobre árboles donde sus raices se secan con mucha rápidez. El tener agua estancada las pudre con facilidad. Por lo que es conveniente pongas grava o arlita (bolas de arcilla) y que la maceta no toque agua. Es importante un buen drenaje del sustrato y que no retenga agua. En algunas floristerias venden sustratos para orquideas que son demasiado finos y estancan agua. En ocasiones he tenido que colar poco a poco el sustrato con la maceta y lo que sale por los agujero de abajo deshecharlo para tener un buen sustrato.

    El agua de Madrid es apta para el uso en orquideas dejandola reposar en recipiente abierto una noche para que pierda el cloro. No tiene problemas de cal ni sales.

    Con las pulverizaciones ten cuidado de que no quede agua en el nacimiento de las hojas (corona), es la segunda causa de perdida de orquídeas por pudrición, después del exceso de riego.

    Un saludo: ;)

    Miguel Angel
     
  4. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Bienvenido al foro Takhisis espero que te sientas acogido e informado :smile:.
    El agua del aire acondicionado ya te va bien. Al pulverizar vigila que no quede agua estancada en la corona de la planta. Tambien vigila al pulverizar de no regar, es decir pulverizar tanto que las raices del interior de la maceta acaben mojandose.
    Las raices deben secarse ligeramente entre riego y riego.
    Abonala cada 15 dias-1 mes con abono liquido de calidad. Nada de sol directo y cuatro cosas mas que ya te han dicho por aqui arriba.
    Venga mucha suerte ;)
     
  5. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Gracias por vuestras respuestas

    Hopelin, el sustrato está compuesto de cortezas de árbol en su mayor parte, según parece. Al regarla por inmersión, como lo hago? Cojo un recipiente, lo lleno de agua y sumerjo la maceta 1 o dos segundos?

    Gracias
     
  6. varicosumbaldin

    varicosumbaldin

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    capital-Argentina
    :jardinero: :jardinero: :jardinero: :jardinero: :jardinero:¡¡¡¡¡BIENVENIDO!!! :jardinero: :jardinero: :jardinero: :jardinero: :jardinero:
     
  7. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Bienvenido Takhisis, no olvides poner que eres de Madrid en tu perfil (ubicación), para que todo el mundo se haga la idea del clima en el que cultivas tus plantas....
    saludos:5-okey:
     
  8. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Hola de nuevo, siento ser pesado pero...Como la riego por inmersión?
     
  9. Macar

    Macar Aficioná

    Mensajes:
    385
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Pues metes la maceta y el agua ha de llegar a tres dedos del borde de la maceta y la dejas unos 15 minutos aproximadamente.

    Un saludo

     
  10. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    Gracias Macar por tu respuesta. No me esperaba que hubiera que mantenerla tanto tiempo en el agua...y mas cuando según he leido la Phal se riega casi diariamente. Quiero decir que ayer la regué mucho menos de lo que dices y aún no se han puesto las raíces grises, están de un verde muy intenso y se nota que hay humedad en su interior.

    Gracias por las respuestas.

    1 saludo
     
  11. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Takhisis, ¿ dices que has leído que la Phal se riega casi diariamente ? Es raro, compruébalo porque eso no puede ser, será a lo mejor pulverizar, pero no regar. En Alicante estoy regándolas más o menos una vez por semana, lo que las raíces pidan, pero lo que comentas ,....
     
  12. en cuestion de humedad y demas es como una drosera.
    un saludo.:smile:
     
  13. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Bienvenido al foro takhicis y por lo q veo ya te tienen bien informado.Yo solo te puedo decir q las riego por encima y si estan mas secas las dejo un rato en un barreño todas juntas.Saludos;)
     
  14. Takhisis

    Takhisis

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Madrid (Centro)
    OK, si, puede que me haya equivocado, la regaré solo cuando se pongan gris azuladas las raíces y la pulverizaré todos los dias. Al menos de momento, ya veremos cuando entre el invierno. ¿Alguna recomendación? He leido que hay que disminuir la frecuencia de riego pero en concreto en las Phal de una manera casi imperceptible, no es asi? Y en cuanto a la humedad, debo mantener siempre la misma independientemente de si hay que disminuirla el riego?

    Gracias a todos
     
  15. aleliaudat

    aleliaudat ALEJANDRO

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    :bailoteo: BIENVENIDO:bailoteo: