Hola, tengo podredumbre apical en pimientos que puedo hacer?

Tema en 'Pimiento' comenzado por Diegomrdn, 31/1/21.

1. Diegomrdn

Diegomrdn

Asi es, ya corte dos de diferentes plantas y hoy vi uno en formacion del tamaño de una cereza con el mismo problema.
    Tengo un poco de carbonato de Ca y pastillas que no tomo de citrato de Ca + vitamina D. Ayuda, que puedo hacer?

2. Chipk

Chipk

Lo siento no puedo ayudarte, pero si trasladas el tema al apartado de hortalizas, y pones algunas fotos seguramente recibirás buenos consejos.

3. Diegomrdn

Diegomrdn

Lo voy a hacer, gracias, fotos no tengo, tire la parte podrida y me comi lo que servia, Ahora tenemos una seguidilla de dias lluviosos que no para. Pero lei que podia ser o falta de calcio o riegos irregulares.
    Ya les puse el carbonato de calcio y tambien las pastillas de citrato de calcio molidas.
    Regar, regaba solo cuando las veia medias caídas y sino todos los dias solo que a la tarde despues de un fuerte calor durante el dia que las dejaba totalmente mustias.

4. Diegomrdn

Diegomrdn

Tengo cascara de huevo molida, pienso obtener Acetato de calcio con ella y tratar los pimientos con podredumbre apical. Que pensais, dara resultado?

5. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

las cáscaras de huevo son un buen recurso para la provisión de calcio a las plantas. No obstante el problema de pudrición apical de pimientos y tomate si bien suele obedecer a la falta de calcio, la falta de este en los frutos en formación obedece a muchísimas otras causas que no son la falta de calcio en el suelo. Un balance inadecuado de nitrogeno puede bloquear el calcio, el agua !! la falta de riego adecuado, es uno de los factores decisivos en la entrada de calcio a la plantas y su posterior traslado por xilema, al ser una molécula grande hay muchos problemas que no se resuelven solamente agregando mas calcio al suelo que incluso podría ser contraproducente-
    creo que habrá que hacer un estudio mas profundo antes de agregar nutrientes al suelo que no sabemos porque la planta muestra deficiencia de ellos.

6. aguaribay2015

Y que te hace creer que es falta de calcio en el suelo? hay factores que impiden la absorcion de calcio.Para dar un ejemplo, en los humanos se supone que muchas anemias son por falta de Hierro. Un medico que desconoce el metabolismo del Fe, y desconoce la enfermedad puede que recete hierro y el individuo comienza morirse por una anemia:oyoy: y quizás lo que ocurre es que al individuo le falta la enzima para metabolizar el Fe, son las anemias no ferropénicas.
    En las plantas es igual, no exagerar con los productos que se ponen aun siendo organicos,ecologicos ,estudiar un poco el problema antes de decidir agregados

7. Diegomrdn

Diegomrdn

Hola Aguaribay, son las dos opciones que encontre y trato de atacar las dos posibles causas, me entendes?No tengo medios para determinar cual de las dos es, tienen creo yo el 50% de posibilidades c/u y me sigue apareciendo el problema, no mucho, incluso cuando son muy pequeños, directamente los corto.

8. Diegomrdn

Diegomrdn

Aguaray, mi huerto es casero, no tengo cientos de plantas como para que valga la pena el gasto.
    Tengo que actuar por instinto y por alguna falla que tuve durante el cultivo, que en el otro post que respondiste me referi en lo referido a los riegos. Ahora estoy tratando de corregir ambas causas

9. aguaribay2015

Aguaribay,es un.arbol autoctono de la flora rioplatense.2 temas iguales con diferente titulo. A,que me recuerda,???

10. aguaribay2015

como sea :Thumbsup: tu inventas el tema y te respondes,

11. Diegomrdn

Diegomrdn

Invento?? y me respondo? Nooo , estoy buscando ayuda de alguien que sepa del tema y me diga que hacer.
    Tu preguntaste y esas dos causas son las que encontre para la peseta o podredumbre apical

12. Diegomrdn

Diegomrdn

Perdon por no saber tu nombre. no volvera a pasar.
    2 No tengo la menor idea a que te recuerda :interrogacion: busco solucionar esta fisiopatía, es todo

13. Diegomrdn

Diegomrdn

No porque me hayas dicho una solucion concreta de hacer tal o cual . Pero me obligaste a repensar el tema y me acorde que en floración . abone con harina de pescado y eso es rico en calcio!!!
    Por consiguiente para mi quedo claro que fueron los riegos irregulares (espero no equivocarme), Veran, o lo entendi mal en su momento o lo explicaron mal respecto a los riegos en pimientos, el caso es que "habia que esperar a que la mata pida agua" y aca en Tarija, las temperaturas estuvieron rondando los 38 °C y pasa que yo solo regaba cuando veia a las hojas mustias despues de pasado el calor y que alguien me corrija pero creo que eso es un riego irregular y si tengo suerte, di con el problema (eso espero).

14. refrez

refrez Sierra de Guadarrama (vertiente segoviana).

Estoy de acuerdo con esto. La mayoria de problemas de podedumbre apical no es la falta de calcio en el suelo ya que el calcio es uno de los elementos más abundantes de la naturaleza. Es porque la planta no pueden absorberlo ya sea por una fisiopatía de la planta o bien por problemas de pH del suelo que hace que las sales de calcio se vuelvan insolubles (esto es lo más probable). La solución transitoria es aplicar calcio vía foliar (quelatos) ya que es inutil a través del suelo, pero esta solución es un parche y además es cara. Si la planta crece bien y tiene aspecto sano, mejor haz un analisis del pH del suelo y corrígelo adecuadamente.
    Otra solucion es buscar variedades más tolerantes a las variaciones de pH. Por ejemplo en los tomates tipo pera, san marzano y similares, los problemas de pudrición apical son frecuentes porque estas variedades tienen un rango de toleracia al pH muy estrecho. Otras variedades de tomates sin embargo no presentan estos problemas porque admiten un rango de pH mas amplio.

Saludos.

15. Diegomrdn

Diegomrdn

REFREZ, No leiste mi respuesta?
    El PH descartalo ya que es ligeramente acido, pero que opinas sobre como venia regando, creo que es el verdadero problema salvo que opines lo contrario

Un saludo cordial

Hola, encontre las tiras reactivas para medir el PH, esta entre 7 y 7,5
    Es frustrante cuando solo entran a criticar , pero ,Me queda la satisfaccion de que a alguien le pueda servir este hilo.
    CIERREN EL POST