Hola, un muy novato desde Zaragoza

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por vTyphoon, 20/11/08.

  1. vTyphoon

    vTyphoon

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola a todos,

    Buenooo, como no sé muy bien por dónde empezar, casi que me presento, hola a todos, me llamo Victor, tengo 37 tacos y soy de Zaragoza, bien, después de ésta presentación tipo foro de contactos vamos "al turrónnnn" .. Soy un bonsai adicto desde hace muchos años, digamos que hace veinte años mis padres me trajeron un pino desde Holanda que vino a morir en mis brazos a ésta orilla del Ebro por un exceso de cariños con el abono, después con el tiempo volví a ajusticiar a otro pino, tras lo cual me limité a verlos, mirarlos con envidia y suspirar envidiosamente ..
    Ahora que ya tengo mi casa con su hipoteca correspondiente o quizás porque no tengo para nada más he decidido volver a ser reincidente en ésto de los bonsais, gracias en parte a mi pareja que me ha consentido los arbolitos, con lo cual tengo varios inquilinos arboleos (todos prebonsais o proyectos de ..), un "feote" olmo del Ikea (pero le tengo cariño porque fue un regalo de mi pareja), un "impulso" olmo del Verdecora (estaba bastante "tocado" pero me gustó su forma, y pese a mis cariños sigue en estado crítico), una picea glauca (tipo arbol de navidad) del Ikea que espero se convierta con el tiempo en algo bonito, un cedro de un vivero local con posibilidades y varios pinos rescatados de un denso pinar (son pinos jovenes en medio de un pinar denso, es decir posibilidades de supervivencia = 0, y en mis manos aún menos pero .. ), en fin ya os he soltado el latazo, así que ahora voy a poner las fotos y después os haré preguntas a los expertos ..

    Os presento el lugar de reposo de mis arbolitos:
    Mi galeria, está orientada hacia el este, le da el sol desde el amanecer hasta las 4-5 de la tarde, luz indirecta tiene durante todo el día, es bastante luminosa.
    [​IMG]
    Es de aluminio y es la tipica galeria cerrada, un diseño poco agraciado de los nuevos iluminados (no son ventanas, son puertas de cuerpo entero, de arriba a abajo, y para que no nos caigamos pusieron una barandilla de aluminio), pero bueno es lo que hay (es una VPO), por cierto en invierno viene de coña porque es un vivero/invernadero (acumula el calor del sol y nos lo ahorramos en calefacción) pero en verano es un INFIERNO (literal, si no abres de par en par el calor puede ser horroso, peor que cualquier sauna, horno o lo que queraís). Pongo otra foto.
    [​IMG]
    Para la supervivencia de los pequeños, la tengo abierta de par en par todo el día y por la noche la entrecierro por si arrecian los frios (pero no la cierro del todo), y sobre todo el viento, que por aquí arriba (es un barrio nuevo en lo alto de Zaragoza, Valdespartera para los de aquí) sopla de lo lindo. ¿Es buena idea o mejor dejarla abierta de par en par? En verano cuando arrecie el calor, ¿qué hago? ¿Meto dentro los arboles? me asusta el verano, si los arboles aguantan mis manazas, se las veran con un calorcito considerable .. Os pongo una foto desde el salón para que veaís la "luz" que tienen desde dentro.
    [​IMG]
    Por cierto estas fotos estan hechas a las 9 de la mañana.
    Ahhh!! para los que se lo pregunten, espero que la bandera no os moleste, la puse para la Eurocopa y ya que ganamos algo me propuse dejarla hasta el Mundial, a ver si lo ganabamos también .. lo comento porque he recibido anónimos de mis vecinos "incitandome" a quitarla .. no quisiera que alguién se sintiese ofendido y no respondiese por ver la bandera en la galeria, espero que no os moleste.
    Bueno ahora os presento a mis pequeños, ya se me ocurrirá algún buen nombre para los pequeños, os los muestro según el orden en que han llegado a casa.
    Mi olmo ikea.
    [​IMG]
    Al poco de traerlo tuvo un acceso de pulgones de varios tipos y colores que solucioné de varios modos: raspado suave con muchisimo cuidado, lavado con agua jabonosa (muy suave) y al final inmersión boca abajo para aclarar el jabón y disolver el azucar acumulado por los pulgones (se ven manchas brillantes en las hojas), y al final los pulgones desaparecieron. Ahora está sufriendo mis errores, si .. mis errores, al principio estaba en el interior y tiraba como un loco, muchas hojas, muchos brotes, un crecimiento de ramas impresionante para septiembre (fecha de compra) parecía que estabamos en primavera, por eso lo saqué fuera. ¿Es un error? Quiero creer que no, pero bueno sigo contando mis errores, porque sí amigos sí, lo estuve regando por inmersión, el sustrato es muy arenoso, de hecho hasta hay cristalitos de arena y se queda seco tan apenas he echado el agua, me asustaba y me daba que con tanto tirón y el sustrato se iba a quedar seco, tras sacarlo fuera he seguido con el riego por inmersión pero se me han planteado varias dudas ..

    Primero, el agua que tenemos aquí arriba es MUY MUY DURA, tengo cal por cualquier rincón .. ¿lo riego con agua mineral? ¿recojo agua de lluvia? ¿qué me recomendaís?

    Segundo, el riego, lo regaba por inmersión porque creía que le faltaba agua, ahora tengo dos sospechas, o me he cargado las raices o tengo hongos en las hojas, pero éstas empezaron a ponerse parcialmente amarillas y a caerse con tan solo soplarles, sin estar amarillas del todo .. os pongo fotos.
    [​IMG]
    Esas manchitas amarillas que se ven, empiezan así sin más, se extienden un poco hasta unirse, y tras cubrir un poco la hoja, pero sin llegar al 100% (hay algún caso que sí, pero son los menos) .. le soplas a la hoja suavemente, a veces solo con mover el arbol, y se caen las hojas, los brotes y hojas jovenes se han secado casi todos, en cambio en un par de ramas de las que tiró mientras estaba dentro les aclaré las hojas, y resulta que los brotes estan llenos y verdes ..
    [​IMG]
    Otra foto más.
    [​IMG]
    Otra más.
    [​IMG]

    Tercero, abonado, he comprado abono liquido y en pastillitas (biogold), le he puesto biogold a todos (una pastillita por si acaso), y he preparado una botella con el abono liquido y unas gotas de vitaminas .. es mejor darlo todo por separado verdad?? vitaminas por un lado (su propia botella) y el abono liquido por otra? Hago mal al darles ahora un poco de abono? debo echarle un poco de abono liquido o con la pastilla basta? les echo vitaminas?? Este apartado me preocupa.

    Mi olmo Verdecora.
    [​IMG]
    Este pequeño vino con la recomendación de no llevarmelo de la chica que me atendio, muy amablemente por cierto, pero que narices, me gustó el arbol, así que no resistí la tentación .. en principio lo tuve dentro un par de semanas y parecia que estaba bien, se recuperaba, aparecieron algunos brotes .. entonces pensé que era mejor dejarlo descansar y lo saqué fuera, y si, también lo regé por inmersión .. lo cual presentó un problema, se me separó el arbol de la maceta .. y me asusté, como sabía que las raices eran vitales para la supervivencia de cualquier arbol, compré hormonas, le puse unas pocas en el cepellón y lo puse en su maceta con una base de tierra, pero no ha agarrado y está un poco suelto en la maceta .. ¿qué puedo hacer? ¿transplantarlo? me asusta y más cuando han aparecido problemas con las hojas ..
    La maceta y la tierra suelta
    [​IMG]
    Los problemas con las hojas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Creo que es por exceso de riego, éste sustrato es más absorvente y retiene más agua que el otro con lo cual el riego por inmersión ha sido un error, solo espero poder recuperarlo .. Por cierto, acepto cualquier idea, sugerencia, consejo, etc ..

    Mi picea ikea.
    Como tengo dos sobrinas pequeñas que vendrán por casa, he querido montar un pequeño arbol de navidad, y luego recuperarlo y darle un uso "bonsai".
    [​IMG]

    Mi cedro de un invernadero local.
    [​IMG]
    Creo que tiene buenas posibilidades, de hecho estoy "namorao" de él.. ¿cómo lo tratariáis? ¿qué timing? ¿un par de años en la maceta mientras le voy dando forma a las ramas y las hojas, después trasplante a maceta de entrenamiento? ¿ideas, pasos?

    Mis pinos recuperados del pinar.
    Estaba recogiendo niscalos/rebollones en el pinar y entre los pinos más grandotes aparecian éstos pequeñines .. así que con el cuchillo y mucha paciencia traté de arrancarlos con suficientes raices, pero me da que no van a agarrar ..
    [​IMG]

    Por cierto a los de Zaragoza, dónde podemos comprar plantones baratos, porque he estado echando un ojo y de 12-18 euros no baja el arbolito más pequeño y birriosillo, he leido a gente que ha conseguido plantones a 1-2 euros y no consigo encontrar nada así por aquí, quiero tratar de montar un bosquecito de hayas y otro de arces, ¿alguien me ayuda? ¿dónde consigo plantones baratos por aquí? ¿y semillas?

    Bueno ya os he dado el coñazo, la verdad es que me gustaría contactar con gente de Zaragoza, ya que los miedos cuando le dan arrechuchos a los arbolitos son .. bueno miedos y la verdad es que no quiero seguir aumentando mi número de bajas arboreas, así que si podeís ayudarme, o si sois de la zona y quereis quedar a charlar, ayudarnos y aclarar dudas .. pues aquí estoy, dispuesto a todo.

    Un saludo y gracias a todos.
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola , ahora solo te doy la bienvenida ...:eyey:

    Ahora no me da tiempo a leer todo el mensaje ... solo he bajado el scroll ... y he visto tu terraza .
    Vaya!, eres de los pocos que empiezan preparando el sitio para los futuros bonsáis. :11risotada:

    Seguro que cuando vuelva a entrar ya te han contestado, pero si no ... pues espera un poco ...

    Toma asiento en tu nuevo foro ... :5-okey:
     
  3. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Hola se bienvenido al foro:Veamos si puedo contestar con un cierto orden al torrente de información que nos proporcionas
    Abono.. estas duplicando el abonado al utilizar liquido y solido creo que debes eliminar el liquido y solo abonar con el solido los perennes y las coniferas ,el exceso de abono suele ser mortal para la planta,podria ser causa de la caida de hoja y el agostamiento de las mismas

    Riego ...evita el riego por inmersion este solo se realiza en contadas ocasiones ( por ejemplo cuando se aplica un tratamiento radicular),el resto por arriba hasta que el agua brote por los orificios de drenaje no regar de nuevo hasta que la superficie del sustrato aparezca seca (no reseca) procura no espolvorear con agua y luego esta quede expuesta al sol esto causara quemaduras

    Plantas que se mueven en la maceta... Rellena los espacios libres con tierra nueva y aprietala bien con la ayuda de un palillo ( como los chinos)hasta que no queden huecos y la planta no se mueva

    Macetas...excesivamente profundas , siendo de plastico y negras la temperatura de las raices estara por las nubes , deberian ser de barro y sin esmaltar poco profundas ( unos 15 cm maximo y muy anchas )

    Aireacion ..Durante el dia las ventanas abiertas pues el efecto invernadero puede ser el responsable del enrrollamiento de las hojas

    En general las plantas estan con el follaje muy desordenado y cargado en cuanto la estacion lo permita tienes que limpiar de ramitas muertas y sobrantes e los arbolitos las ramitas muertas podrias quitarlas ahora

    La Bandera española: a mi como español su presencia me honrra .y al que no lo sea le traera sin cuidado que tu ,haciendo uso de tu libertad la tengas donde quieras
    un saludo Tuman
     
  4. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Es cierto:

    Enhorabuena y un "olé tus huevos" muy español por haber puesto nuestra bandera en un sitio bien visible!!

    Yo, que estudié en Navarra, cada vez que bajaba a Zaragoza me sentía como en casa al ver por todos lados la enseña nacional y una sociedad tan agradable y orgullosa de ser española. La sensación era de "desintoxicación", pues, aunque la mayoría de los navarros se sienten muy españoles -quizá fueron en nuestra historia los mayores defensores de nuestra patria-, la minoría batasuna se hace notar demasiado.

    Ya comentaré tus fotos más adelante. De momento, vaya para tí todo mi reconocimiento.

    Un cordial saludo!!:5-okey:
     
  5. vTyphoon

    vTyphoon

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hola a todos "de nuevo",

    Ante todo gracias por las respuestas y la paciencia al leer el post.

    Vamos por partes, los arbolillos estan en fase de aclimatación, el más viejo llevará 3-4 meses en casa, y pensandolo, tras leer varios foros y post, me decidí a darles una mini-tregua mientras se aclimatan, ya que necesitan una poda interesante (para ir dandoles una forma , creo) pero me daba miedo achucharlos justo cuando se estan aclimatando, veris necesaria la poda? o mejor me espero a que pase el invierno?
    El olmo del ikea es un acodo "industrial", es decir, debieron de ir haciendo acodos cada 10 centimetros (que es lo que tiene de tronco) y la verdad es que ramas "definitivas" .. pues no tiene, tiene multiples ramitas muy alocadas y vigorosas, ya tiraré una foto en detalle.
    El otro olmo, Verdecora, tenía ya una forma más de bonsai, y me gustó aunque estaba pachucho, lo he visto mejorar (en referencia al estado en el que llegó) por eso me asusta un poco la recaida .. respecto a lo de pretar la tierra con un palillo, no es solución porque todo lo que es el nucleo del bonsai, es decir como si le dieses la vuelta y te quedases con la maceta en la mano, es lo que se salio y no ha vuelto a enganchar en la maceta, pero bueno ya veremos si lo trasplanto para finales de invierno y le pongo una maceta más ancha y redonda, aunque .. qué me recomendais trasplantar o no? estilo de maceta?
    Sobre las macetas negras de plastico .. es en las que venian y bueno no son buenas y pensaba comprar una alargada de barro para poner ahí todos los plantones para que cojan "cuerpo" antes de meterlos en sus macetas correspondientes, pero luego me paré a pensar en las raices .. y como que no me imagino desenredando varios pinos, una picea y un cedro. Seria conveniente que le pusiese macetas de barro? los voy poniendo en macetas de entreno? o les dejo engordar un poco (1-2 años) y luego a macetas de entreno?

    Gracias por todo ..

    Pd.- Dios que tranquilidad poder preguntar y aprender.
     
  6. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    De ninguna manera debes meter mas de una planta en una sola maceta

    Creo que no me he explicado bien no setrata de pinchar el pan de raices sino de completar la tierra perdida con tierra nueva yla unica forma de que no queden bolsas de aire es compactando con un palillo

    no debes trasplantar con el clima de Zaragoza antes de 1º de Marzo planta en macetas similares a las de la foto y cultiva un par de años pero ya dando forma y diseñando tu idea
    las macetas que utilizo para arboles normales tenen unas medidas de 38cm*15cm[​IMG]
    [​IMG]
    saludos tuman
     
  7. morronguillo

    morronguillo

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    Pola Siero, Asturias
    Hola y bienvenido. Enhorabuena por la terracita y los proyectos. La picea me encanta y te deseo"mucha suerte" con los pinos recuperados. No te puedo aconsejar ya que no estoy cualificado pero seguro que te dirán.
    (La vida no merece la pena vivirla si no es al servicio de España!) Auque yo soy más de mi barrio.
    Un saludo
     
  8. bienvenida al foro, tienes un sitio mas que majo para los proyectos... cabe destacar que en verano igual hay dmasiado vidrio para los arboles... a ver como te las ingenias....

    respecto a la bandera.... pues excusa tenias, pero casi me gustaria añadir que en este foro no se dan o no se deberian dar cabida a sentimientos nacionales, politicos, etc... porque esto va de bonsais y en el bonsai todo eso sobra y si ya discutimos por un arbolillo o conceptos bonsai como para meternos en otro tipo de sentimientos...

    PD da gusto preguntar pero mas gusto da que te respondan y que lo asimiles, veras dentro de unos meses... ni te vas a conocer!
     
  9. vTyphoon

    vTyphoon

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Ahh!! Respecto a la bandera, no creo que éste sea el foro, la verdad es que estaba ahí y cuando me senté en el ordenador a mandar éste post me dí cuenta, éste es un foro de bonsaís y no de política, lo digo porque bueno no quiero herir ningún tipo de sensibilidad o ideología, ni que la gente me deje de lado por la bandera, yo respeto a todos, desde quien no se siente español hasta quien le cala hasta los huesos, solo espero el mismo respeto que yo ofrezco. Por eso quiero mostrar un poco de equilibrio, y lo digo porque durante la Eurocopa había muchas banderas en los balcones, nada más terminar desaparecieron todas salvo la mía, pero bueno yo soy así .. yo la dejé porque como no habíamos ganado nada nunca (SI AMIGOS, SI .. YO VÍ EL GOL QUE LE METIERON A ARCONADA, LO VIVÍ EN MIS CARNES) me dije que joer si por poner una bandera habiamos ganado una Eurocopa a ver si por mantenerla ganamos el Mundial (que ya sería la bomba), bueno si ganamos el Mundial, joer me rapo los pelos del trasero en franjas y las tiño de los colores nacionales (no os ofendaís, trato de tener un poco de sentido del humor).
    Pero bueno, a lo que iba, por no irnos de tema, nuestros bonsais, vamos a dejar aquí (en éstas lineas) el tema de la bandera y sigamos con nuestros arbolitos.

    Por cierto las hojas de mi olmo Ikea siguen amarilleando de manera "rara" y cayendo, qué es, un hongo, exceso de agua?? No han tenido tanto frio, aunque esten fuera, como para que caigan, ha parado el crecimiento (los brotes se han quedado ahí, quietos, sin tirar), pero las hojas amarillean y caen .. luego cuando haya cargado la camara os mando más fotos (ya hay algunas puestas), por favor .. que le pasa a mis arboles?

    Un abrazo a ellos y besos para ellas.
     
  10. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    ¿La hoja de los olmos amarillea? ¿No habrá alguna que otra roja, preparándose para el mundial? jeje. Es broma.

    Estamos llegando al invierno y el olmo es (bueno, debería ser) caduco. Así que es normal ese amarilleo y caida progresiva de hoja (en teoría, deberías llegarlo a ver sin ninguna hoja). Luego, llegando a primavera, lo verás brotar y brotar, crecer y crecer. Espera, espera, que si todo va bien, te queda bastante trabajo de pinzamiento para que no se desmadren en su momento.
     
  11. podria ser araña roja.... mira el enves a ver si tiene puntitos pekeñitos marron rojizo y compara con fotos, yo puse un post hace medio año "araña roja: identificar" buscalo en el buscador y veras fotos con macro con que comparar...

    aunque espero que no sea es un coñazo...
     
  12. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    Te ruego encarecidamente no pidas disculpas por haber sacado accidentalmente la bandera de tu pais en una foto sea este un foro de bonsai o de numismatica .y no comprendo la reaccion de algunos compañeros de foro ante este hecho .y te repito a loos extranjeros les importa un pimiento que tu ,y repito !!!haciendo uso de tu libertad¡¡¡ pongas la bandera de tu pais donde quieras y por los motivos que quieras .la inmensa mayoria lo vera normal . y a los españoles que ese accidente les haya traumatizado allá ellos con sus pequeños complejos y comprtamientos pueblerinos Tuman
     
  13. vTyphoon

    vTyphoon

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Volvamos "al turrón" .. mis olmos, como os contaba ambos presentan aspectos muy sospechosos, mi olmo Ikea tiene buen aspecto general, las hojas se ven brillantes, majas, y aunque parece que ha parado el desarrollo "loco" (tirar brotes y hojas como un descosido) alguna volada le da. Mirad los brotes y las hojas nuevas que quiere tirar
    [​IMG]
    En todo caso pese a su buen aspecto, de vez en cuado llega un hoja y empiezan a versele puntitos más claros o más oscuros, y después empieza a amarillear, y en cuanto empieza a amarillear la hoja .. malo, con soplarle se cae
    [​IMG]
    todas esas que se ven amarillentas .. si las toco se caen, qué es eso? un hongo? arañas rojas?
    [​IMG]
    pulgones no he visto y los conozco porque ya acabé con elllos.. alguna idea, propuesta?? Gracias.

    Vamos con el segundo olmo, mi olmo Verdecora, de estar todo lozano y hermoso, las hojas brillantes y tirando algún brote .. ha languidecido de manera terrorifica,
    [​IMG]
    las hojas se plegan sobre su eje longuitudinal y se secan, al arbolillo se le escapan las fuerzas y no sé cómo ayudarle, ya he dejado riegos por inmersión y el doble abonado, la aireación y temperaturas de la galería son buenas (esta abierta de par en par) .. chicos ayuda que puedo hacer??? le doy vitaminas? lo riego/no lo riego? le voy preparando el funeral? o más bien preparo el desfibrilador y las dosis de adrenalina??
     
  14. __________

    __________

    Mensajes:
    184
    creo que el arbol esta acusando ahora lo deldoble abonado y otros excesos si tienes aplica con el riego vitabonsai y vitamina b1 riega cuando veas que la superficie esta seca y deja a los arboles tranquilos de todas formas y para descartar todo pon una hoja de folio bajo las ramas y sacude estas sobre el papel a ver si aparecen diminutos bichos que corren por el
    saludos Tuman
     
  15. kengai

    kengai

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    España, Sevilla

    Hey, tranquilo, tranquilo... el nerviosismo lleva a la inseguridad, la inseguridad a la ira, la ira al lado oscuro......

    Ante todo calma. Dices que ya no riegas por inmersión pero no dices nada si lo has transplantado. Tiene to la pinta que las raíces se han podrido, y por tanto no pueden asimilar nada y amarillean y caen. En realidad vuelvo a decir que un diagnóstico por fotos es la mar de dificil, pero bueno. Saca todo el cepellón entero de la maceta y mira si tienes raíces podridas. Claro, aunque como eres aún novato quizás no sepas distinguir las vivas de las muertas. Las muertas son más oscuras, pachuchas. Huele el sustrato, tócalo, las cosas que se hacen para ver si tienes raices muertas. Si es así necesita un transplante de urgencia a tierra buena.