Hola, una duda??????

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por leo2009, 3/1/09.

  1. leo2009

    leo2009

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cuba,Granma, Bayamo
    Necesito que me aclaren esta duda que me ha estado surgiendo desde hace tiempo ya.
    Miren, según conosco, las orquídeas por lo general se dan en los troncos de los árboles, mi duda es esta: he visto orquídeas sembradas en masetas, no entiendo, se puedesn todas sembrar en tierra??????, por favor disculpen mi ignorancia, es que como le contaba a otros amigos, apenas comienzo en este mundo.
    Saludos
    Gracias
     
  2. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Hola leo bienvenido al foro y al apasionante mundo de orquideas
    Orquideas hay de todas formas colores e incluso sabores aunque esto ultimo no lo he comprado,las orquideas hay epifeas y terrestres:
    las epifeas son las que crecen en los troncos de los arboles y se pueden cultivar de varias formas,montadas en troncos,en maceta con sustrato a base de trocitos de madera(aqui en españa suele ser trocitos de pino o dde coco)pero por tu zona sera otro tipo de madera y alguna forma mas que ya iras conociendo con el tiempo (no te voy a liar mas)Me imagino que es esto lo que has visto por hay
    Las terrestres son en tierra normal,con turba
    esperohaberte aclarado algo
    un saludo
     
  3. leo2009

    leo2009

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cuba,Granma, Bayamo
    hola
    gracias por la aclaración, la verdad me ha sercido de mucho, mira, déjame hacerte una pregunta.
    se podría tener una Cattleya luedmaniana en tierra????
     
  4. leo2009

    leo2009

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cuba,Granma, Bayamo
    mira, esta es una foto, de la C. Leudmaniana
     
  5. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Hola leo hay varios tipos de orquis: -terrestres -epifitas -palustres -rupicolas -saprófitas (las mas complicadas), etc. Pero nos vamos a quedar con las 2 primeras (terrestres y epífitas)
    Tenes que saber bien que orquídea tenés para saber bien que sustrato necesita, las epífitas son las que crecen en los árboles, generalmente son de clima tropical, y las de tierra son generalmente de lugares frios, aunque hay en la selva tropical orquídeas terrestres.
    Podes tener orquideas epífitas en macetas con sustrato para orquideas (hasta lo podes hacer vos) el sustrato para las epifitas es corteza de pino, carbón (es antifúngico, evita la formación de hongos en el sustrato) hay quienes le ponen pedacitos de telgopor para mantener la aireación del sustrato y arlita (ercilla expandida). Las orquideas de tierra necesitan tierra similar a la de donde crecen naturalmente, si no la conseguis busca tierra negra con un poquito de humus de lombriz, tierra de hoja, etc y por arriba ponele ojarasca (hojas secas de árbol).

    Si sabes los nombres de las orquis que tenes o mejor aun una foto te podemos ayudar mejor, tene en cuenta que si pones una orquidea epifita en tierra la podes llegar a matar, lo mismo que una terrestre montada.
    Exitos:beso:
     
  6. leo2009

    leo2009

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cuba,Granma, Bayamo
    hola Natanael
    Gracias una ves más por la aclaración, disculpa la molestia, realmente me ayudas cantidad
    gracias
     
  7. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    te llego mi mail??
     
  8. leo2009

    leo2009

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cuba,Granma, Bayamo
    si, gracias, de hecho te contesté
     
  9. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    es cierto!! no habia visto.
    exitos!!
     
  10. leo2009

    leo2009

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cuba,Granma, Bayamo
    Natanel, te haré una pregunta: cómo es que se consuguen las semillas de las orquídeas, las tienen ellas misma encima, o están ocultas, por que la verdad no he visto una nunca antes. En casa tengo una cattleya leudmaniana, pero no le veo las semillas. Una vez más disculpa mi ignorancia.
    Saludos
     
  11. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.800
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Para que las orquideas produzcan semillas se tienen que polinizar, lo pueden hacer los insectos o cualquier ser humano manualmente insertando los polineos preferente de otra flor que tiene que ser de la misma familia (por ejemplo no podes cruzar phalaenopsis con pleurothallis).
    No es recomendable usar los polineos de la misma flor.
    Aca te mando una foto para que veas de una capsula que polinice yo misma usando dos phal: una blanca y una fucsia. Si todo va bien para abril aproximada mente tendre semillas e intentare reproducirlas in vitro.
    Saludos
    [​IMG]
     
  12. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    para que tenga semillas las tenes que polinizar, tenes que tomar el polen de una planta y ponerselo a otra (hibridación) o sino le sacas el polen y se lo pones a la misma flor, si se polinizo bien al cabo de uno o dos dias la flor se habra cerrado y se comienza a secar, fijate que el sistema reproductor la flor de orquidea no es igual al de las otras flores, este sist. reproductor se llama "columna" o "ginostemo" (te lo explico de una forma sencilla asi se entiende)
    la columna se encuentra en el centro de la flor, si te fijas bien lo vas a notar. En la punta de la columna estan las polinias o sacos de polen, si lo tocas con un palito dichos sacos de polen se van a quedar pegados al palito, lo que tienes que hacer es entroducir ese saquito de polen al interior de la flor, ahi dentro hay un material pegajoso que lo adhiere (lo pega), de esa manera se polinizan las orquideas, como antes te dije, despues de unos dias (2 o 3) te vas a dar cuenta si esta polinizada porque se va secar, no te combiene polinizar mas de una flor por planta porque sino, la planta se estresa y aborta todas las flores polinizadas (te lo digo por experiencia).
    una vez polinizada tarda varios meses en madurar la capsula. cuando estas madura podes hacer el in-vitro. (es medio complicado) si lo queres hacer te recomiento qe veas el post de Monstera y el de Silvia Grillo que te lo explica muy bien.
    cualquier cosa preguntame.
    exitos! :beso:
     
  13. leo2009

    leo2009

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Cuba,Granma, Bayamo
    ok, gracias