Hola, yo también soy nueva

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por virri, 3/10/06.

  1. virri

    virri

    Mensajes:
    44
    Hola, os llevo leyendo un montón de tiempo, pero no había escrito hasta ahora.

    Tengo 3 phals y el otro día me compré una "cambria". A las phals, ya les tengo pillado el truquillo, pero ahora tengo dudas sobre la cambria, que la verdad es que es preciosa.

    Bueno, vamos por partes:
    os pongo fotos de una de mis phals (hay que decir que es la que mejor está), para que me deis vuestra opinión.
    DSC04695.jpg
    DSC04696.jpg
    DSC04697.jpg
    Como veis está echando un montón de raíces nuevas, y dos varas nuevas. Además, las dos viejas que tenía creo que se están ramificando, y una de ellas en la punta está sacando un keiki (corregidme si me equivoco)
    DSC04702.jpg
    DSC04703.jpg
    DSC04704.jpg
    ¿Qué tengo que hacer ahora con el keiki? ¿Le hago alguna especie de terapia para que eche raíces o me espero a que crezca?
    Por otro lado, no sé si ya es hora de transplantarla, tiene muchisimas raíces apretadas, y me está rompiendo el fondo de la maceta
    DSC04708.jpg
    DSC04709.jpg

    Bueno, sobre la cambria tengo más bien poca idea. Sé que realmente no se llama así, sino que es un híbrido de odon... (no me acuerdo)
    ¿Cada cuánto la tengo que regar? Está en una maceta de barro transpirable, pero no tiene ni agujero.
    Desde que la traje (hará 20 días), está perdiendo las flores. Creo que es normal.
    Os pongo dos fotos, el antes y el después.
    DSC046481.jpg
    DSC04683.jpg
    Los bulbos están arrugados, pero creo que eso ya no se recupera. Además de uno de los bulbos le está creciendo otro parece.
    DSC04689.jpg
    DSC04694.jpg
    ¿me podéis orientar sobre sus cuidados?

    Gracias, y un beso muy fuerte
     
  2. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Hola y bienvenida.

    Lo primero te aconsejaría que pusieras de dónde eres, por la cosa del clima, ya sabes.

    Sobre el keiki de la phal, y aunque yo no tengo ni he tenido ninguno, dejaría que creciera con normalidad hasta que le salgan racies por su cuenta. En el caso de que fuera demasiado grande y sin raices sí lo trataría, pero ahora no.

    Y sobre la "cambria", decirte que la veo algo deshidratada. Ahora hay que saber si es por pudrición de raices o por fata de riego.

    Ya sé que no te he ayudado demasido, pero si al menos te he orientado en algo...

    Suerte con ellas.
     
  3. bienvenida virri.acerca del keikis te diria q lo dejes q cresca un poco mas y emita raiz.cuando lo balla a quitar de la madre quitalo con un poco dela vara floral eso no deja q se desidrate a mi me paso q quite uno muy pequeño su cresimiento se paro no siguio creciendo mas. acerca d la cambria no te digo nada por q nunca es tenido. bienvenida
     
  4. Fabian_2401

    Fabian_2401

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Bienvenida virri y muy lindas las Phals y la cambria!!
     
  5. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    ¡Bienvenida!
     
  6. virri

    virri

    Mensajes:
    44
    Muchas gracias a todos, pero...
    ¿Nadie me ayuda con la cambria? ¿Cada cuánto la debería regar? ¿La saco de la maceta para ver cómo tiene las raíces?

    Un saludo;)
     
  7. Puck

    Puck

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Ciudad:Barcelona
    Hola Virri, yo también tengo Phal y una Colmanara (nombre mas adecuado para tu "cambria"), lo que sé, hasta el momento, es que al ser un hibrido de Odontoglossum/Oncidium debes saber exactamente de que colmanara se trata, por lo que veo en las fotos puede ser o una Colmanara Margarita Van Hol o una Colmanara Wild Cat, es fácil averiguarlo si buscas por estos nombres fotografías en google.
    En cuanto a los cuidados, lo primero que a mi me asustó, al tener Phals, es que las raices son muy distintas, estas son mas finas y blanquecinas, asi que por eso no debes preocuparte pues es normal.

    En cuanto al riego a ambas les gusta la humedad, pero creo que a la colmanara hay que procurarle mas humedad constante, es decir, no dejar que el sustrato se seque, mientras que en la Phal parece que hay que esperar a que pierda mas humedad dentro del sustrato.

    Yo riego por inmersión una vez por semana, aunque dependerá del lugar de donde seas, deberías indicarlo en tu perfil para proximos consejos. Puedes además puedes pulverizar.
    Ten en cuenta que de cara al invierno deberás reducir el riego, ayer se discutía en el foro este tema, debes leerlo es muy interesante.
    Crecen bien entre 15ºC y 25ºC y la temperatura óptima es 20ºC por la noche y 25ºC durante el día.
    En cuanto a los pseudobulbos, en principio no creo que sea un problema que crezca, yo tengo cuatro, aunque debes controlar que estos nuevos pseudobulbos no se adueñen de toda la planta y afecte a los anteriores, en cuyo caso podrías transplantar.

    En cuanto al resto, creo que es bastante similar a las Phal, con necesidad de luz abundante, por ejemplo, cerca de una ventana, pero no sol directo.

    Espero que te sirva de algo, mientras te llegan consejos de los expertos.
    un saludo,

    Irene
     
  8. Bienvenida virri!!!!!!!

    Me encantó esa colmanara y el keiki!!!! :beso:
     
  9. Orqui..

    Orqui..

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Un saludo, preciosas tus pals, sobre la cambria te diré que tienes aquí una ficha para su cuidado.

    Efectivamente no es especie botanica el nombre de Cambria es simplemente comercial, es un hibrido de odontoglossum y oncidium.

    Se la considera entre las plantas mas bien fáciles.

    Te recomiendo que saques de aquí una ficha es bastante completa.





    Saludos y suerte
     
  10. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    HOLA!
    en cuanto al keiki, te recomendaría esperar a que tenga algunas raíces de al menos 5 ó 6 cm de largo antes de separarlo de la planta madre, con un trocito de la vara floral como bien han indicado retafe y greciaalonzo. yo voy a separar uno en estos días, y he esperado hasta ver que el velámen de las raíces está maduro, es decir, se vuelve transparente como el de las raíces maduras de la madre. observarás que cuando las raíces son muy jóvenes esto no sucede. además, te garantizas que le keiki ha empezado a alimentarse por sí mismo antes de independizarlo.
    y enhorabuena, todas se ven con un aspecto estupendo.
    un saludo y suerte!