1. Hola, este es mi primer mensaje en este foro.
    Vivo en S. Martín de la Vega, soy aficionado a la botánica y junto con un compañero estamos intentando identificar todo lo que vemos en el Parque regional del Sureste y la Sagra madrileña.
    Ya tenemos identificadas unas 500 especies, hay algunas que se nos resisten y aquí estoy a ver si podéis echarme un cable.

    Estas fotos las tomé en la M506, junto a la carretera y a la rotonda de los desguaces sobre suelo calizo, a finales de julio.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    En las proximidades había:
    Rethama sphaerocalp, Dittrichia viscosa, Onopordon illirycum, Sorghum halepense

    Saludos
     
  2. victorlupi

    victorlupi Amante de la Naturaleza

    Mensajes:
    1.596
    A ver que te dicen los entendidos.

    Suerte!
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Me parece Psoralea (Bituminaria) bituminosa.
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Coincido con Isidro :5-okey:

    Saludetes
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Al ver las hojas estaba pensando en esa pero no me decidía por ese cáliz seco sin vainas tan de "labiada", otro voto para Psoralea, (innecesario pero allá va)
     
  6. Bingo.
    Gracias
     
  7. A primer golpe de vista por los cáliz también pensé en las labiadas, pero lo tallos tan redonditos y nada de aroma... Aunque no imaginé que pudiera ser una leguminosa.
    Saludos
     
  8. Es una cabronada lo de la Laguna del Vínculo. No hay sensibilidad por parte de las administraciones hacia el patrimonio natural. Solo ven dinero.
    Yo vivo en el Parque Regional del Sureste, aquí las agresiones son continuadas y toleradas por todas las administraciones. Ahora con el nuevo PROUG aprobado pueden incluso verter tierras contaminadas dentro del Parque.
    Como botón de muestra un ejemplo. El tamujo se protegió por ley en la Comunidad de Madrid en 1992. Había un rodal en Rivas que se urbanizó, otro en el Puente de Morata en Martín de la Vega que con las obras del puente se lo cargaron. El último rodal que quedaba fuera del oeste madrileño, ademas inmerso en un mundo de yesos estaba en lo que hoy es la estación de tren de S. Martín que se construyó mucho después de estar protegido el tamujo.
    No queda otra que seguir peleando. Tengo intención de reintroducirlo.
    Saludos
     
  9. He estado mirando y parece que han cambiado el género a Bituminaria, quedando en Bituminaria bituminosa.
    Saludos
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Exacto. Isidro lo indicó entre paréntesis (creo que porque no le hace mucha gracia tanto cambio ;))

    Saludetes
     
  11. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Ese es el UNICO nombre correcto ahora; pese a que haya cierta gente que no le gusten los cambios o que piense que cambian los nombres por puro capricho; debemos tener en cuenta que ahora existen una elevada cantidad de estudios géneticos que provocan afortunadamente que la ciencia continue avanzando.

    Si jamas, ningun cientifico hubiese introducido estos pequeños cambios, posiblemente estaríamos todavía en la ciencia prehistorica. :5-okey: