Hola?.

Tema en 'Plantas carnívoras (temas en general)' comenzado por Tyler, 1/7/06.

  1. Tyler

    Tyler

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Monterrey
    Que hubo mis compañeros, alguien de aquí es codo(jeje), mas bien es de Monterrey?, ya que tengo mi Dianoea en un clima muy caluroso, y como este tipo de plantas es de humedad, pues me preguntaba si alguien de aqui sabe cuidarlas o que me explique, ya que he comprado varias de estas plantas en varios años y siempre se me mueren, bueno, es todo compañeros, espero su respuesta;)
     
  2. Hola.
    La dionaea es una planta carnivora que a pesar que la gemte dice q es la recomendada para comenzar yo no estoy deacuerdo, porque no es tan facil.
    Para comenzar hablemos del sustrato.
    Si transplantas tu Dionaea debes hacerlo siempre en sustratio pobre en nutrientes, tal como una mezcla de turba rubia con sphagnum, las sales minerales, abonos y nutrientes son VENENO para las carnivoras, asi que lo primero es un buen sustrato.
    Otra cosa muy importante es el agua, el agua no puede contener cal, osea que el agua del grifo no sirve, ni mineral tampoco, debes regar tu dionaea con agua destilada, la que se vende para planchas y baterias de coche, o bien con agua de lluvia, pero si vives en una ciudad el agua de lluvia contenda contaminantes que pueden dañar la planta.
    Debes mantener siempre el sustrato humedo, regando siempre la planta por abajo, es decir, le pones un platito bajo la maceta y lo llenas con agua destilada, de forma que el agua por capilaridad es absorbida por el sustrato, si la bebe toda añade mas agua al platillo hasta que veas q deja de beber, entonces, nunca riegues por arriba porque la dionaea en su habiotat toma el agua por abajo y si la riegas por arriba puedes podrir el rizoma.Teniendo el sustrato humedo es suficiente, no debes preocuparte por la humedad ambiente.
    El sol es un factor decisivo, la dionaea es originaria de california, por lo que necesita unas 5h de sol directo, ponla en un lugar donde reciba 5 o 6h de sol directo, evitando las horas de mas calor del dia, sino trecibe el sol la planta dejara de formar trampas correctamente y morira, el sol estimula el crecimiento de trampas, asi como el color rojo de las trampas.
    NO LA PONGAS EN NINGUN TERRARIO, la dionaea quiere aire limpio a su alrededor, asi como sol, si la pones en un terrario al sol la coceras.
    LLegado el invierno la Dionaea necesita dormir 4 o 5 meses, por lo que debes introducirla 4 meses en el frigorifico NO EN EL CONGELADOR, por lo que cuando quede un mes para la llegada del invierno debes reducir el riego e introducirla unas horas diarias en el refrigerador, tapada con una bolsa, acostrumbandola al frio, hasta que la dejes alli durante 4 meses, cada deo semanas debes comprobar que no aparece mohoo en el sustrato.
    La planta perdera sus trampas, y parecera seca, pèro tranquilo que cuando llegue la primavera la vas sacando poco a pcoo al sol y veras como responde creciendo con mucha fuerza.
    Siento haberme extendido tanto pero la dionaea no es un planta q solo basta con regar, si necesitas mas ayuda ponte en contacto conmigo.
     
  3. Tool

    Tool

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz(Alava)
    Bueno,no vamos a ser tan alarmistas. La dionea no es que sea facil ya que las plantas carnivoras requieren cuidados especiales, pero si tan facil como cualquier planta de exterior. Lo de que evitando las horas de mas calor del dia, tampoco estoy de acuerdo, en su habitat natural nadie la resguarda del solazo del mediodia. Mientras que la tengas con agua no le tiene porque pasar nada, aunque esto depende del clima en el que vivas y con la experiencia uno se va dando cuenta de lo que no debe hacer.
    En cuanto al tema de la hibernacion, el frigorifico es una solucion buena pero digamos de urgencia, si en invierno hace suficiente frio (y con suficiente no voy a poner datos ,porque las mias han aguantado este invierno bastantes grados bajo cero),la planta te hibernará perfectamente al exterior,reduciendo los riegos.
    Como lei una vez en el antiguo foro, las dioneas son durisimas;)(mi experiencia confirma la frase)
    saludos;)
     
  4. Tampoco es necesario meterle agua siempre que vacíe la bandeja mientras tenga el sustrato húmedo, que igual lo que pasa es que se evapora, y al meterle más y más la planta se encharca y ahí sí se pudre (por esto sí, por regarla por arriba no creo, que en su hábitat nadie le pone un paraguas cuando llueve).
    El agua desionizada también vale.

    A todo esto siempre acudimos a lo de las plantas silvestres, yo no sé si pensar que las plantas domésticas al estar tan "mimadas" son más delicadas o que pero por la cuenta que me trae no voy a darles 8 horas de sol a mis Dionaeas porque está claro que se me quemarían pero bien (y sobre todo, necesitarían una bomba de agua regándolas siempre)
     
  5. panarocks

    panarocks De Foro en Foro

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Monterrey (México)
    hey!
    finalmente alguien de monterrey jajaja
    donde compraste la planta??

    bueno, como ya dijeron si ocupa mucho sol. pero si la compraste donde yo creo, ahi las plantas no estan acostumbradas a la luz solar directa y se te pueden quemar, asi que vela acostumbrando de poco a poco... primero sacala por la mañana y la resguardas de la luz directa el resto del dia (que reciba luz indirecta en una ventana afuera)

    la planta se ira acostumbrando e ira sacando hojas nuevas mas resistentes... mis plantas estan acostumbradas a los 42°C sin problema alguno, eso si que no les falte agua

    saludos
     
  6. Hola pues yo soy de saltillo y tmb tengo de esas, como sabes pues aca es mas frio y las tengo bien, sigue los consejos de Panarocks que a mi me han ayudado mucho.
     
  7. Tyler

    Tyler

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Monterrey
    ok, gracias por sus respuestas, aunque la mayor parte de los años es lo que he hecho con estas plantas extraordinarias.

    Yo las compro en +kota, aunque si, el clima donde estan es frio, pero yo las saco por el patio, ya que es donde mas da los rayos del sol.

    Ultimamente he puesto a mi Judith (el nombre de mi planta :icon_redface: ) en la ventana, aparte de llenar el plato con agua a 1 cm, pero gracias a que la dejo todo el dia, aparte de que tengo una labradora que suelta mucho pelo, se llena su esfagno de pelos y eso hace que le salga "lama", y eso apesta, por lo que a veces tengo que quitarla y volverla a reutilizar (es que no se donde vendan este tipo de tierra en mi estado), y aparte de que no le han crecido sus brotes, y eso me esta preocupando, pero ya hallare la solución, y mas con sus aportaciones, jeje.
     
  8. Deberías tener lejos al perro y a la planta, hombre
     
  9. Tyler ve a Home Depot ahi venden el Peat Moss, es en 84 pesos no me acuerdo cuanto es, pero si te rinde para varios años (si sabes utilizarlo)
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    con aclimatacion te aguantarian perfectamente todo el dia al sol.

    Por cierto, las dionaeas proceden de la zona de las Carolinas (costa este de Estados Unidos)
     
  11. mary poppins

    mary poppins

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    durango, durango mexico
    hola amigos yo soy de durango y yo tambien compre mi venus carnivora y mi drosera en +kota pero a mi me la vednieron tapada con un vasito de plastico me pregunto se debere quitarle el vasito o dejarselo diganme
     
  12. fosi

    fosi CARNIVORO POTOSINO

    Mensajes:
    562
    Ubicación:
    san luis potosi, S.L.P.
    quitaselo, aunque un consejo, las plantas de +kota suelen ser algo debiles, y es muy probable que muera, aunque hay esepciones, pero mira, quitale el botecito, hace unos agujeros al de unicel, y riegala por abajo, tenla en un lugar muy ilumiado, pero que no le de el sol directo hasta que tenga una altura y un tamaño decente. por cierto, riegala con agua destilada o de garrafon