Hongo causa daño en tronco de palmera. Hacer tratamiento localizado

Tema en 'Hongos en palmeras y fungicidas' comenzado por JoseGC, 6/10/06.

  1. JoseGC

    JoseGC

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Telde, Gran Canaria
    Hola a todos. Tengo plantada en el jardin una palma "Ravenea Rivularis" desde hace 4 años y ha ido creciendo bien hasta que por razones que desconozco, en la base se le hizo una herida (el perro o la cortadora de cespe). A partir de esa herida, los tejidos de alrrededor se fueron haciendo blandos y la traté en ese momento simplemente con azufre en polvo. La herida cicatrizó y aunke le quedó el hueco de la parte dañada, ésta se endureció. A partir de ahí la palmera siguió abriendo hojas pero ya desde su base y antes de abrir aparecen secas en parte. Alguien me ha comentado que podría ser un hongo y desconozco totalmente el tratamiento a seguir. ¿Alguien, con estos pocos datos podría ayudarme en el tema? Quedaría muy agradecido
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Consulta sobre Ravenea Rivularis

    Hola, yo tambien tengo una Ravenea rivularis, y me he dado cuenta que es una palmera que crece bastante bien una vez que se ha establecido en el suelo y se cuida un poco.

    Antes de plantarla la tube unos 7 meses en maceta y casi se muere. Las palmas nuevas a veces salian algo "quemadas" incluso antes de abrirse, pero se ha ido pasando y hasta ahora y toco madera ya no pasa. He de confesar que no di ningun tipo de tratamiento por falta de tiempo, pero el calor del verano y riego por goteo todos los dias han hecho un buen trabajo. Ademas en el momento de plantarla añadi bastante sustrato organico al suelo para mejorarlo, y acolche con corteza de pino 1,5 metros alrrededor.

    supongo que no pierdes nada dando un tratamiento INTENSO con algun fungicida sistemico, y algo que he visto hacer alguna vez con palmeras kentias que estaban plantadas al exterior es aplicar como si fuera una cataplasma el fungicida sobre las heridas, queda un poco feo durante algunas semanas pero por lo visto funcionaba. Me imagino que en este otro caso no se trataba de un fungicida sistemico.

    Como supongo que contestara alguien mas no te vayas a guiar al pie de la letra por lo que te digo, espera a que surja algo de dialogo y estre varias opiniones saques algo en claro.

    Un saludo. Carlos
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Consulta sobre Ravenea Rivularis

    A mi me pasó igual Canelgat. Creo que se le hizo una pequeña pudrición en el tronco, posiblemente por helada anterior, el tronco se puso blando y dejó de crecer, más bien decrecía. La mandé al carajo... No estoy dispuesto a esperar un año o dos a que se reponga, si se repone, que no está claro, ya que ahora vendrá el invierno y la volvería a machacar...:meparto:
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Consulta sobre Ravenea Rivularis

    Tal como manifiesta Canelgat, una forma de realizar un tratamiento antifungico intenso localizado, es utilizando un fungicida en polvo mojable.
    Se hace una pasta espesa con agua y se aplica en las heridas de la planta
    Se puede aplicar con pincel o con un lienzo empapado en la pasta. Me gusta mas el pincel porque penetra mas en la herida

    Esto se utiliza mucho cuando se podan los rosales, por ejemplo

    Un producto de buenos resultados, que se consigue en Argentina es Benlate, polvo mojable.