Hongo en festuca y thermal blue y malas hierbas (fotos)

Tema en 'Hongos del césped' comenzado por blitter, 3/8/10.

  1. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Hola gente,
    Bueno, pues después de casi un mes sin postear avances sobre estas hierbas decir que tengo un hongo que se está empezando a propagar muy rápido desde hace como dos semanas (manchas nuevas prácticamente todos los días). Necesito ayuda porque no soy capaz, por inexperiencia y falta de conocimientos, de identificar. Y mirad que he echado horas leyendo y mirando fotos pero nada.

    Estoy seguro de que es un hongo y no gusanos porque he estado usando el producto de los gusanos y porque he hecho la prueba de la toalla varias veces en sitios diferentes y no ha salido nada en ninguna de ellas.

    El aspecto general es este
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pongo algunas fotos de cerca y paso a describir los síntomas.

    Así es como empieza en pequeñas zonas en césped sano que se va secando poco a poco hasta formar los círculos que veis en las fotos generales
    [​IMG]
    [​IMG]

    Aquí tenéis dos zonas nuevas (es como naranja el color) y en la parte inferior de la foto una zona muerta más antigua (hojas pajizas, muertas completamente)
    [​IMG]

    Y este es el detalle de cómo van quedando las zonas
    [​IMG]

    Si abro las zonas más recientes el aspecto es este (está regado de hace algunas horas, las fotos las he tomado esta misma mañana). Las zonas secas del todo (las más antiguas) están secas al tacto. Las más recientes están siempre como húmedas, incluso cuando ya está oscureciendo y la tierra está dura y seca.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Si saco un esqueje moribundo, el aspecto es este:
    [​IMG]

    Tengo que sacarlo con cuidado porque normalmente se rompe por el tallo que está casi pegado al suelo, que está blandusco. Las raices como véis están muy poco desarrolladas (no miden más de 4 ó 5 cm).

    Las hojas también suelen tener manchas como de falta de agua y normalmente estas manchas empiezan por la parte más pegada al tallo. Las hojas están muy débiles y postradas. Si se pisa, no se levanta. Algo parecido a como si tuviese exceso de agua (que no lo tiene).

    Pongo las fotos de las hojas
    [​IMG]
    [​IMG]

    He tratado hace unos días con un fungicida de amplio espectro de una marca comercial que lleva Ciprodinil 37,5% + Fludioxonil 25% (el primero sistémico y el segundo de contacto). El ciprodinil es equivalente a los típicos que se suelen usar para dollar spot, brown patch, summer patch, etc. pero de más reciente formulación y no crea resistencia (al igual que el fludioxinil). La otra opción era comprar Rimidin-12 pero los hongos que controlan son los mismos.

    Lo eché hará como 3 días y veo zonas que parece que han parado (césped sano y sin manchas en las hojas en zonas muertas y secas) y otras que van saliendo nevas como las de las primeras todos (color anaranjado). En pocos días estas zonas anaranjadas se mueren y el césped pasa a ser de color paja.

    El hongo afecta tanto a la festuca (gold millenium) como al híbrido thermal blue (poa pratensis x poa arachnifera). He leído la ficha de la thernal blue y es resistente a todo menos a dollar spot, aunque de pythium no dice nada.

    El césped está en tepes plantados a finales de Mayo, son jóvenes.

    En fin, a ver si podéis ayudar porque estoy bastante desesperado. Gracias
     
  2. lleounes

    lleounes

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    León
    Re: Ayuda para identificar hongo en festuca y thermal blue

    Como el césped es nuevo, yo diría que es el típico pitium. En las fotos se ve que el césped está bastante tupido; yo utilizaría un rulo para airearlo un poco.
     
  3. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Ayuda para identificar hongo en festuca y thermal blue

    Hola. Gracias a ambos. El enlace lo conocía Jesús. Creo que he leído las dos primeras páginas que da google de todas las combinaciones posibles de ciertas palabras claves en inglés y en español ;) Incluso he encontrado una aplicación web que sirve para discriminar enfermedades fúngicas en función del mes, tipo de hierba, síntomas foliares, etc. al final te da una lista de las posibles.

    El problema es que realmente no tiene el 100% de los síntomas de ninguna enfermedad fúngica. Y claro, como pueden ser varios o ninguno, al final he decidido hacer un tratamiento de choque: fosetil-AL y myclobutanil (la marca flower tiene un fungicida mucho mejor que otras marcas mucho más caras, el myclobutanil es de los fungicidas con el espectro más amplio que existen) en dosis curativa. Así también cubro pytium y si no lo es no iporta porque el fosetil se metaboliza como P+K. Ahora mismo está bastante más pelado que las fotos que puse, pero parece que está controlado: a penas hay calvas nuevas, y las que hay tienen hierba sana y son de un tamaño MUCHO menor que las que salieron cuando puse las fotos. Además, estas calvas no se hacen más grandes.

    El Viernes me toca la tercera dosis de myclobutanil y fosetil. ¿Cuántas dosis debo dar? He visto que con dos o tres son suficientes, pero no se cómo se sabe esto o cuántas son las máximas.

    En otro orden de cosas, aprovechando las calvas y la debilidad, me está saliendo digitaria y también la típica cuyo nombre no recuerdo de tres hojas finas y largas. Hoy las he pintado con glifosato después de llevar varias semanas arrancando con cuidado y sin éxito en la mayoría de los casos. ¿Hay algún tipo de herbicida selectivo para esto? He visto que en USA venden granulos de uno de pre-emergencia para digitaria (crabgrass que le llaman ellos), pero no se si aquí hay algo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda para identificar hongo en festuca y thermal blue

    Hola


    Contra la digitaria te puede servir el Puma o Greenex (es lo mismo, uno para agricultura, otro autorizado para césped). La otra hierba que dices no caigo ...


    Saludos
     
  5. Re: Ayuda para identificar hongo en festuca y thermal blue

    Sobre el hongo poco te puedo ayudar. Pero creo recordar que regabas con muchas frecuencia. De todas manera ahora ni se te ocurra quitarle riego que tenemos un Agosto terrible. Pero para el año que viene dale riegos profundo y aumenta el espaciado de riego. En invierno puedes regar una vez a la semana y en primavera 2 ó 3 riegos semana. Y en verano si te aguanta pues a dias intercalado. Y los archidicho ya en este foro: el riego al amanecer.

    Lo que si yo haria, es darme una vuelta y ver al que te vendio el cesped y comentarselo, es probable que el no tenga ni pajorera idea de que hongo se trata pero seguro que te dice un fugicida especifico. Esta gente manejas pocos datos tecnico pero a la hora de la verdad saben defender su pan.

    Respecto a las malas hierbas, la que dices que tienes varias hojas de punta creo que es la castañuela o juncia, tienes que confirmarlo.
    La digitaria ya te ha dicho con lo que puede controlarla, creo que ahora el producto en cuestion se llama "puma super". Vale un ojo de la cara. Ademas tendrias que probarlo previamente sobre un rodalito, para saber como va. Sobre la festuca no tienes problemas y sobre la poa pratensis hay que tener cuidado con el frio y la humedad. Te digo de probarla porque tu tienes un hibrido de poa. O bien investiga un poco en los foros en ingles que comentaste una vez.
    Otra cosa, el puma super se debe aplicar antes que la digitaria ahije. Por otro lado comentabas que habias buscando informacion sobre la digitaria, supongo que habras llegado a la conclusion que se controla mejor en preemergengia que en postemergencia.

    Tu eres el que decides, pero quiza sea mejor que te centres en controlar el hongo y en premergencia ataques la digitaria.
     
  6. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Ayuda para identificar hongo en festuca y thermal blue

    Gracias Kira. Intentaré buscar Greenex en envase más pequeño porque el de 1L es un pastón. Echaré también oxadiazón como pre-emergencia para controlar los nuevos brotes. He probado con un pincel y glifosato pero ni se ha enterado.

    La otra hierba es la que los americanos llaman nutsedge y como bien dice Jesús es castañuela. Parece ser que también hay un herbicida selectivo, pero no he encontrado el producto aquí. El glifosato tampoco le hace gran cosa porque tiene bulbos (no se reproduce por semilla, venía con el tepe o con el sustrato que compré, seguramente con esto último) y no llega hasta ahí. Así que de momento, cuchara en mano, las he arrancado de raíz con el suelo mojado. Como son jóvenes, la mayoría de los bulbos han salido.

    Por otra parte Jesús, los riegos como dices es complicado que los pueda espaciar ahora. Para regar, estoy controlando el agua pinchando el césped y ver hasta donde hay agua al final del día, con lo que ésto está controlado. Ahora mismo estoy regando 20 minutos diarios, y estos días atrás 25m. El año que viene, cuando tenga raíces más desarrolladas, otro gallo cantará. Pero con el hongo no me puedo arriesgar a que el césped tenga estrés hídrico.

    Con Amador de la cespedera hablé, pero de hongos ni idea. Le extrañó mucho. A mí también, la verdad. Pero teniendo en cuenta la juventud del césped, el mal aspecto del mantillo (sin cribar) y la poca fiabilidad de los jardineros, no me extraña nada que fuera de "cosecha propia". Si a esto le sumamos la humedad atípica (hasta un 80% hemos llegado a tener) de los veranos aquí y la altísima temperatura no sólo de día sino también de noche (cerca de 30º), tenemos un cocktail perfecto...

    Sobre el herbicida, como no quiero contaminar demasiado el suelo ni pasarme con químicos he leído por muchos sitios que la harina de gluten de maíz es un herbicida pre-emergente magnífico para plantas de semilla (inhibe su desarrollo), además de tener acción fungicida preventiva y poseer un 10% de N de lenta liberación. ¿Sabéis donde se puede comprar esto? Se usa para agricultura ecológica.

    http://www.hort.iastate.edu/gluten/
    http://wihort.uwex.edu/turf/corngluten.htm
     
  7. Re: Ayuda para identificar hongo en festuca y thermal blue

    El oxadiazón lo debes aplicar en abril o quizas antes depende de la temperatura.
    Yo descartaria el puma o grenex, teniendo en cuenta que ya habra ahijado la digitaria y sobre todo si tienes hongo no creo que sea el momento de hacer pruebas.
    El glifosato si es muy efectivo, lo que pasa es que tarda en hacer efecto, coloquialmente lo que impide es el crecimiento, tecnicamente Antonio GP lo explica muy bien. Contra la castañuela es lo mas efectivo. Arrancarla a mano no creo que puedas con ella, porque aunque te lleves el bellotita (rizoma) tiene mas ramificaciones.

    Aqui mezclamos la churras con las merinas. Yo que tu me centraria en controlar el hongo.
    Lo primero es el riego, el tiempo no me dice nada y menos si no se lo que tienes montado. Lo mejor es que te busques un pluviometro y lo calcules en varias zona, eso seria mas fiable.
    Las practicas culturales son fundamentales: Afila cuchilla, no realices cortes bajos, recoge los residuos, etc etc.
    En otoño aplica un abono que tene Potasio para favorecer la reserva de los rizomas de la "blue" aumenta ligeramente la altura. Olvidate de echar urea como te dijo Amador.
    Por cierto lo mas normal es que las malas hierbas te vinieran el el tepe. Eso lo puedes ver, si la castañuela sale entre la junta de los tepes es de la tierra pero si sale por el medio es de los tepes.
     
  8. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Ayuda para identificar hongo en festuca y thermal blue

    Hola Jesús,
    Comentarte que ayer eche la segunda dosis de myclobutanil+fosetil-al, aunque desde hace una semana no he tenido nuevos brotes ni las zonas afectadas han aumentado. De hecho, ya crecen nuevos rizomas en las zonas menos afectadas y el ritmo de crecimiento ha aumentado de nuevo (cuando empezó la infección había zona que claramente crecían mucho más lentas que otras, especialmente una que creo que fue donde empezó la infección). Ahora mismo el césped está mucho más dañado de lo que sale en la foto de arriba, pero ya pondré nuevas fotos al final de la semana.

    El mecanismo de funcionamiento del glifosato lo conocía, lo usé cuando maté el gramón antes de levantar el terreno y efectivamente tarda entre 1 y 2 semanas en tener un efecto visible. Pero como lo usé con un pincel y luego arranqué, esperemos que una de las dos cosas haga efecto :icon_biggrin:

    Lo de la higiene y buenas prácticas no te preocupes que soy muy consciente. Estos días, cada corte he limpiado con alcohol todo. Lo de la urea lo tengo más que olvidado por el momento. He pensado yo, no se qué opinarás tú, que es mejor echar un poco más de abono de liberación lenta para llegar al Kg de N por año, que echar urea, ya que ni el P ni el K tienen efectos dañinos en altas dosis.

    Una pregunta que quería hacerte sobre el oxidiazón. Como es caro (pero muy efectivo, todo hay que decirlo), he pensado en usar sólo una dosis en primavera y otra en otoño. Tu que trabajas por el sur, ¿cuál es el mejor momento para hacerlo en cada temporada? Se supone que como es granulado tiene una duración de entre dos y tres meses. Desde luego, no dudo que las malas hierbas vinieran en el tepe, pero cuando lo puse no estaban, han salido al mes o mes y medio aproximadamente.

    Sobre la jardinería ecológica, hay un buenísimo hongo depredador de otros hongos que lo mata prácticamente todo en césped, se llama TRICHODERMA HARZIANUM y se encuentra fácilmente. Otra opción es echar harina de maíz que lleva este hongo a razón de 2Kg cada 50m2. Sólo hay que usarlo una vez (en primavera) y listo. La primavera que viene lo usaré. Sobre el herbicida, se suele usar harina de gluten de maíz (por el alto contenido de proteínas, que a fin de cuentas es N cuando se metaboliza). Pero aquí hay opiniones contradictorias: hay quien dice que esto atrae insectos y bichos del suelo (como ratas) y que el efecto es únicamente debido a la alta cantidad de N que se le mete al césped. Así que usaré oxidiazón. Pero como voy a tener una churumbela, quería usar lo menos posible.
     
  9. Re: Ayuda para identificar hongo en festuca y thermal blue

    Sobre ese fungicida biologico no tengo ni idea, pero si tienes informacion pues ponla en el foro. De todas forma en general los fugicidas no son muy toxicos. Lo que si me parece interesante el ecologico es amplio espectro que comentas.

    Sobre el control de la Digitaria para que no te hagas con tantos productos con glifosato un litro 6 euros, pintando la puedes controlar.
    De todas maneras para germinar necesita 15 grados unos 5 dias seguidos medidos entre 2.5 y 5 cm. Por lo que tendras que aplicar el herbicida preemergente 15 dias antes, cuando tengas unos 12 grados. Todos esto lo puede medir con un termometro que te marque la temperatura maxima alcanzada.
    Dicen que cuando la Foristia florece tambien es el momento. Lo que no se si en Sevilla hay.
    Al tiempo tendras que repetir el tratamiento para prevenir otras que germinen mas tarde.
    En el foro de plagas, te puede informar sobre la toxicidad y otros aspecto. Hay muchas gente que sabe pero sobre todo lo que te diga Plaguero tomatelo a pies puntillas.

    Sobre el abono te recomiendo uno de liberacion lenta de Compo , que no es el floranid cesped sino uno muy parecido el floranid para jardineria profesional que sale muy bien de precio.
     
  10. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Ayuda para identificar hongo en festuca y thermal blue

    Hola Jesús,
    El fungicida la verdad es que no he encontrado demasiada información de marcas comerciales. Flower tiene uno en gránulo pero creo que la dosis es baja y saldría demasiado caro para césped. Buscando TRICHODERMA HARZIANUM en google salen todas las referencias del mundo, la mayoría de universidades. Al parecer el hongo también se encuentra de forma natural el la harina de maíz, y echando a razón de 0.5-1Kg por cada 10m2 y regando después, se consigue el mismo efecto (a las tres semanas empieza a actuar). Se trata de introducir en el suelo y un hongo que es simbiótico con las raices de las plantas (y del césped) y que parasita a la gran mayoría de hongos que produce daños. En césped sólo no funciona contra rust e hilo rojo, que creo que no son frecuentes en España. Por otra parte, estos dos se controlan con esprays de leche (!!). El TRICHODERMA HARZIANUM hay que usarlo una sóla vez en Febrero para que en Marzo esté activo, y dura todo el año. En realidad, no tendría por qué descender la población, ya que se alimenta de los hongos perjudiciales, pero se suele repetir la aplicación una vez al año para asegurar una población mínima por año en el suelo.

    Sobre la digitaria no se a qué te refieres con lo de medir la temperatura a 2.5 y 5 cm. Preguntaré en el foro de plagas lo del oxidiazón.

    Sobre al abono, ¿sabes dónde se puede comprar los productos no comerciales de compo? A mí también me había hablado muy bien de este abono un amigo ingeniero agrónomo que se dedicaba a hacer campos de golf. Y estaba pensando en comprar Fertiberia que sale menos de la mitad de compó y lleva más N.

    El hongo parece controlado. ¿Hasta cuándo debería estar usando el fungicida? ¿Se queda latente el hongo y simplemente el producto inhibe su desarrollo o muere al no poderse reproducir?
     
  11. Re: Ayuda para identificar hongo en festuca y thermal blue

    Pues el fungicida del que habla tienes muy buena pinta, si señor. Lo que no me gusta es el precio el litro mas de 250 euros.
    Aqui tienes un enlace http://www.plantamus.com/tienda/product_info.php?cPath=62&products_id=209
    Creo que con un litro tienes para 2 hectareas. Pero encima solo se conserva un año desde la fecha de envasado. Vamos yo lo descarto y mas a ese precio.
     
  12. blitter

    blitter Thermal blue Sevilla 45º

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Tomares, Sevilla
    Re: Ayuda para identificar hongo en festuca y thermal blue

    COmo veo que te ha gustado, aquí lo tienes más baratito :icon_biggrin:
    http://www.bacamp.com/productos/catalog/product_info.php?cPath=35_24&products_id=31

    De todas formas el que has mirado que vale tan caro es el de 5L, el de 1L vale 54.90€ :icon_biggrin:

    Flower tiene otro granulado, pero la dosis no me queda clara para un césped. Yo creo que compraré el líquido para césped y el granulado para las macetas.

    Como contrapartida al precio más alto tienes un mayor grado de efectividad (100%), un espectro mucho más amplio, una mano de obra mucho más barata (sólo una aplicación), y la no contaminación del ambiente :icon_biggrin:
     
  13. Re: Ayuda para identificar hongo en festuca y thermal blue

    Pues vaya diferencia de precios... De momento paso, hasta que no tenga mas informacion. Hay muchos productos ecologicos que parecen la panacea y luego no son para tanto. El aceite de neem por ejemplo te pones a leer la ficha tecnica y vale para todo pero en la practica ayuda a controlar a la mosca blanca. Con la rotenona pasa lo mismo, vale para todo pero en la practica la empleas contra pulgones y alli siguen tan alegres.
    Bueno tu compralo y me cuentas como te va :11risotada:

    Al final ¿has identificado el hongo? Eso es importante para el año que viene con los primeros sintomas saber que emplear.
     
  14. t_l_c_t

    t_l_c_t

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Ayuda para identificar hongo en festuca y thermal blue

    Hola blitter viendo aqui tu problema veo que te pasa lo mismo a que a mi en mi cesped, tambien tengo festuca y ray grass, este lo plante yo en semillas, dime que estas usando para el hongo y si te va bien?