Hongo en mis rosal que no puedo controlar (foto)

Tema en 'Enfermedades del rosal' comenzado por hugo fagundez, 27/11/10.

  1. tuve gladiolos plantados entre mis rosas y me dejaron un hongo que no pude controlar y tuve que terminar arrancando todos los gladiolos pero ahora el mismo hongo me esta atacndo las rosas alguien puede ayudarme por favor; ya he usado varios tipos de fungicida pero nada sigue apareciendo, la hoja de la foto lo muestra aparece siempre por abajo de la hoja:-? :desconsolado:
    [​IMG]
     
  2. Re: no puedo controlar este hongo

    Hola!

    Sin una foto no podemos saber qué le pasa a tu rosal; de todos modos los rosales son plantas que en general siempre tienen algo, o pulgones o hongos o lo que sea, y hay que estar pendiente; también es importante a la hora de adquirir un cultivar informarnos antes para ver si es medianamente resistente a los hongos y todo esto, y ver cómo se comporta en nuestro clima por personas que lo tengan y vivan cerca.

    Esperamos la foto :happy:

    Besos ;)
     
  3. Re: no puedo controlar este hongo

    Pues si tienes razón Ana María Jimenez, siempre tiene algo.
    Os cuento una curiosidad aquí, tierra de viñas, tradicionalmente se tenían unos rosales en las viñas, porque al ser una planta sensible se notaban los síntomas primero en los rosales que en las viñas, entonces cuando se veía algo en el rosal se trataban las viñas para prevenir.
    Aún quedan algunas viñas con rosales.
     
  4. Re: no puedo controlar este hongo

    soy nuevo aca y estoy tratamdo de subir una foto voy a seguir tratando
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: no puedo controlar este hongo

    *

    Hola,

    se trata de Roya (Phragmidium mucronatum), hongo endoparásito que ha creado fuertes resistencias a muchos fungicidas.
    Los Hongos Endoparásitos "marcan" heridas en ambas caras de las hojas y sus formas sexuales, generalmente, desarrollan los esporíferos ("pelusa", "granos" o "moho") en el envés de las hojas. Sobresalen por los estomas. El micelo se desarrolla dentro de los tejidos por lo que las Sustancias Activas Fungicidas deben tener acción sistémica. Aplicados foliarmente o en riego, son absorbidos por la planta e impregnan todos los tejidos de manera que actúan sobre el hongo en el micelo, destruyéndolo....Tebuconazol es una Sustancia Activa Fungicida de "acción sistémica"
    que está dando muy buenos resultados.

    Sustancias Activas Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21 Las Sustancias Activas son las mismas en todos los países, mientras que los productos suelen variar el nombre, aunque no el componente.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Re: no puedo controlar este hongo

    Muchas gracias Jose Luis los vboy a tratar y despues te cuento
    de nuevogracias y un abrazo
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: no puedo controlar este hongo

    Puedo equivocarme, pero me parece raro que gladiolos y rosas compartan la misma roya, quizás son dos hongos en realidad
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: no puedo controlar este hongo

    *

    No te equivocas, amigo pvaldes...

    En Gladiolo es Uromyces transversalis el hongo endopatógeno a tratar, pero el tratamiento es el mismo...

    En 2005 fue declarada Alerta por Plaga en los cultivos de México (http://www.pestalert.org/espanol/oprDetail.cfm?oprID=138)
    Precisamente en estos cultivos se utilizó Tebuconazol con resultados muy buenos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis