Hongo Fusarium en palmeras también se da en España

Tema en 'Hongos en palmeras y fungicidas' comenzado por pacoralvarez, 11/11/08.

  1. Hola a todos,

    Tengo una syagrus. rom que estaba muy sana y crecia muy bien, pero empezo a amarillear repentinamente y ha terminado en cuestion de meses en un estado deplorable y de total parón vegetativo. Empezaron a amarilleando las puntas y pense que podia ser por culpa de las intensas lluvias que hemos tenido de forma continuada y por largos periodos, durante muchos meses, pense que podia deverse a que la tierra no llegaba a secarse y pudo sufrir de pudricion radicular.
    Pero mi duda surje cuando justamente una cepa de Musa X paradisiaca(a 10 metros) que llevaba mas de 15 años en la finca, muere de la noche a la mañana, cuando se trataba de una planta muy fuerte.

    Al parecer no tiene tratamiento y los fungicidas no son eficaces con el.

    Alguien ha experimentado los efectos de este hongo en españa? Se ha dado algún caso?

    Espero estarme equivocando.


    Saludos.
     
  2. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Fusarium en España???


    Si que hay Fussarium , un amigo viverista , me comento que le tomaron muestras de palmeras y en la mayoria de podredumbres de apice , el fussarium estaba presente , yo siempre habia creido que era debido al phytophtora, aunque una vez la palmera es infectada por uno es normal que otros hongos oportunistas la infecten tambien , asi que la muerte es causada por la asociacion de varios.

    Es complicado a nivel particular saber el hongo que causo la muerte.


    Saludos.

     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Fusarium en España???

    Aunque por como lo describes podria ser una deficiencia , de potasio tal vez.

    Es raro que un hongo termine con un syagrus , he sacado adelante varios syagrus despues de una pudricion de apice:razz:.

    No tienes fotos.

    Saludos
     
  4. xatrac

    xatrac

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: Fusarium en España???

    Hola pacoalvarez,

    a mí me pasó lo mismo con una musa a la que se le pusieron de golpe la casi todas las hojas de color amarillo y la mayor parte de los tallos murieron en cuestión de semanas (en un grupo que llevaba como mínimo 10 años en el mismo sitio y creciendo bien). El causante resultó ser (creo) Armillaria. Los tallos de la musa acaban por volcarse solos, con el tejido descompuesto por la base y el micelio blanco del hongo muy visible. Si es Armillaria tampoco tiene tratamiento (hasta dónde yo sé) que sea realmente efectivo pero estoy probando con un hongo antagonista (Trichoderma) y parece que los pocos tallos que quederon vivos de la musa han resistido y van tirando después de más de un año, aunque he regado muy poco para evitar favorecer a la Armillaria y posiblemente por eso las musas hayan ido más lentas de lo normal para recuperarse.

    Saludos
     
  5. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: Fusarium en España???

    yo, para el fusarium oxysporum, que por supuesto que esta en la peninsula : Carbendacima, comprobado personalmente, y si no es un ataque severo te lo puedes cargar en un tratamiento
    Saludos