Hongo oidio en aromáticas: ¿cuál es el mejor remedio? ¿Cómo controlar?

Tema en 'Plagas y enfermedades en aromáticas' comenzado por Aupaelerandio, 4/7/06.

  1. Aupaelerandio

    Aupaelerandio

    Mensajes:
    2
    Como soy novato pensé que esas manchas blancas eran cal, por el cambio de agua del sur al norte de España...pero ahora que están grises, por novato que sea, no hay duda, es oidio.

    Ha tomado el perejíl, la albahaca y amenaza con llevarse por delante a la mismísima lavanda!

    ¿Alguien sabe cuál es el mejor remedio con este hongo en estas plantas?

    Gracias...
     
  2. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Oidio en aromáticas

    Aupaelerandio elimina las partes afectadas de las plantas y las demás trátalas con azufre en polvo (evita aplicar el azufre con temperaturas mayores de 33ºC ya que si no se producirían quemaduras en la planta.).

    Un saludo.
     
  3. ^SeFiRoT^

    ^SeFiRoT^

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Oidio en aromáticas

    Aupaelerandio yo estuve empezando a tenerlo también y compré en el Carrefour un insecticida-fungicida triple acción en spray y rocié mi hierbabuena y le ha desaparecido por completo, lo que pasa es que no estaba muy extendido, hacía pocos días que lo había notado y actué rápidamente, pero puedes probarlo a mi me dió buen resultado.
     
  4. gemma

    gemma

    Mensajes:
    17
    Re: Oidio en aromáticas

    que es el oidio? teneis alguna foto?esque me parece que es lo que les esta saliendo a mis aromaticas...
    gracias
     
  5. YAQUI GATITA

    YAQUI GATITA

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    JALISCO, MEXICO
  6. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Oidio en aromáticas

    agua con cenica de tabaco y colillas , dejalo toda una noche y cuando este reposado pulveriza , por la zona afectada , ya veras como desaparece
     
  7. rusadir007

    rusadir007

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Oidio en aromáticas

    Yo leí en estas páginas que pulverizando con una mezcla de 1 parte de leche desnatada y 15 de agua se controlaba bastante bien, y desde luego que me está funcionando.

    La pulverizo por la tarde, a la sombra y le dura unos 3 días un brillito a las hojas, nada de oidio y una peste curiosa a leche agria. A los 4 o 5 días comienza a salir el oidio por los brotes y los tallos... vuelvo a pulverizar...

    De momento está bastante controlado, aunque te puedo decir que no se elimina, o yo no lo he conseguido al menos.

    Y más ecológico y barato no puede ser!!!

    Saludos.
     
  8. chinita

    chinita

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Oidio: ¿cómo controlar?

    :-? hola amigos, bueno mi problema es que uno de mis rosales tiene oidio, creo estar segura que es eso pues tiene un polvito blanco en todos los retoños nuevos y en las nuevas flores que van abrir, ya probe hechandole agua con manzanilla, probe tambien hechandole leche diluida con agua, y nada de esto me ha resultado sera que me puedan ayudar, (eso remedios los lei aqui en el foro) ya no se que hacerle:-? que alguien me ayude por favor, se lo agradecere mucho. Besos a todos y gracias de antemano por su ayuda.
     
  9. Alba2008

    Alba2008

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: como acabo con el oidio

    el oidio se controla con azufre, debes averiguar en que forma se utiliza, supongo que en algún comercio de insumos agropecuarios te lo deben resolver, podría pasarte el nombre comercial de algún producto en base a azufre, pero no se si te ayudaría ya que estoy en uruguay y los nombres varían, suerte!!
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: como acabo con el oidio

    Chinita,

    Como te dijo Alba la forma de controlar el oídio es con azufre, podés comprarlo en polvo y espolvorear la planta o comprarlo micronizado para mezclar con agua y pulverizarlo en ella.

    Lo que sucede es que una vez que la planta es atacada con el oídio es muy dificil curarla y el azufre solo sirve como médoto preventivo, tendrás que buscar algún producto que combata el oídio cuando éste está desarrollado. Al ser un rosal no tendrás problemas si utilizás algún quimico que pueda ser nocivo para consumo ya que es una planta decorativa.

    Saludos
     
  11. Percival

    Percival Alquimista Vegetal

    Re: como acabo con el oidio

    BUSCA UN FUNGICIDA POR MIENTRAS TRATA CON AZUFRE
    VENDEN FUNGICIDAS EN CONTRA DEL OIDIO
     
  12. chinita

    chinita

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: como acabo con el oidio

    :happy: Gracias a todos por su ayuda voy a preguntar buscar eso por acá, :16duda: pregunto: sera que si podo la planta no acabe con él?, se me aca de ocurrir eso, disculpen si es muy tonta la idea pero creen ustedes que resulte?:smile:
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: como acabo con el oidio

    Chinita,

    Podar la planta no es la solución al problema, yo tengo mildiu en mis tomateras y por más que quite las hojas afectadas en dos dias el hongo vuelve a manchar la planta

    Saludos
     
  14. chinita

    chinita

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: como acabo con el oidio

    :smile: si verdad? bueno solo se me ocurria, tal ves resultaba pero como dices tu no resulta. gracias a todos .
     
  15. MRita

    MRita

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Templado. Madrid. España
    Oidio en plantas aromáticas enferma

    Hola, hace meses que lucho contra ciertas plagas o enfermedades que afectan las plantas que tengo en mi balcón. He buscado información pero la verdad ya estoy muy confundida porque tengo la impresión de que las plagas han variado, lo que si es cierto es que mi balcón algo tiene, porque a pesar de desinfectar. usar buena tierra, retirar las hojas muertas... veo que no estan sanas. La menta piña tiene un polvo blanco sobre las hojas, la otra menta no agarra fuerza y tiene zonas traslucidas y la albahaca no logra echar hojas nuevas sin que se arrugen y sequen antes de alcanzar siquiera una tamaño mediano. Prefiero subir las imágenes. Las manchas azules son del compo natural fungicida biológico. También le he aplicado un insecticida polivalente pero nada. ¿Qué tienen?¿Cuál es el tratamiento adecuado?
    Muchas gracias desde ya :5-okey: