Hongo Roya naranja en fuchsia: ¿qué fungicida usar?

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por yolanda212, 3/6/10.

  1. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Hola! ayer he encontrado en algunas de mis fuchusias roya naranja ,me podriais decir que puedo echarles pues en principio eche jabon de potasa ,pero me parece como preventivo ,no para quitarlo,espero que vosotros me ayudeis.

    Un saludo;)
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ROYA NARANJA

    Hola yolanda212

    El jabón de potasa te funcionará con los insectos chupópteros (pulgón, mosca blanca...), pero para la roya tienes que utilizar un fungicida específico.
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ROYA NARANJA

    Yolanda 212:

    Arranca todo lo afectado y quemalo, es supercontagioso, procura encontrar SUMIOCHO DE MASÓ es lo mejor que hemos probado contra la roya y aplicaló a la mayor brevedad, caso que no lo encuentres aplica un fungicida específico para roya, no te servirá un genérico, ya tuvimos brotes de roya el año pasado y Diogo casi pierde sus fuchsias, yo tuve algo pero gracias a Dios estaba avisada y actué con prontitud.
    Sobre todo actúa rápido, suerte con ellas :5-okey:
     
  4. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: ROYA NARANJA

    Gracias a los dos ,pero Rocio no encuentro sumiocho aqui me dicen que esta prohibido este año que lo quitaron de la venta lo anduve todo por que ya lo hubiera leido en el foro y no lo hay y al final en la cooperativa me dieron folicur 25 de bayer que vos parece?
    gracias por todo
     
  5. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ROYA NARANJA

    Yolanda:

    No se que empeño tienen que cada vez que no tienen un producto dicen que está prohibido :icon_rolleyes: no está prohibido para nada, yo lo he comprado este mismo año y el ayuntamiento de Sabadell lo compra por garrafas de 25 litros.

    No es imprescindible un producto o una marca, yo solo digo lo que a mi me ha ido bien y a otros amigos también, Diogo probó el año pasado varios productos y ninguno acababa con la plaga, usó el Sumiocho y desapareció, este año lo ha aplicado en las primeras apariciones y que tengamos noticia no ha tenido mayores problemas.
    No lo conozco, pero si es específico para roya seguramente te irá bien, nos cuentas como te resulta :5-okey: es bueno tener noticias de varios productos que funcionen.
     
  6. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: ROYA NARANJA

    Ayer ya fumigue todas las fuchusias ,ya vos contare como me va

    MUCHAS GRACIAS;)
     
  7. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ROYA NARANJA

    YOLANDA 212 No sé donde fué a parar el mensaje que puse ayer , diciendo que creo que el producto de la casa BAYER tambien te funcionará pues esta marca tambien tiene una buena garantia y es una buena marca de productos para el jardin y plantas .

    A mi me pasó algo parecido, pues se ve que pasan inspectores por los garden centers o viveros ya que mi vecino de aqui el vivero que tengo cerca de casa ya me advirtió algo de esto el año pasado ,de que están sacando productos del mercado que no esten aprobados, ya que ahora los productos los fabrican más flojos.aun que nunca sabremos si son intereses creados de marcas o que.
     
  8. yolanda212

    yolanda212

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    asturias
    Re: ROYA NARANJA

    Ya eche el producto de bayer,lo que se es que aqui en Gijon el sumiocho no lo hay ,pues me dijeron lo mismo en todos los sitios que fui,osea que es verdad.Yo ahora mirare haber que tal me funciona este.
    Muchisimas gracias;)
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ROYA NARANJA

    Hola Yolanda y resto de fuchsier@s!. :happy:

    Hay un post sobre roya que abrió Rocío y en el que hay bastante información sobre el tema:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=130415&highlight=roya

    El año pasado, tal y como explico en el post, me tuve que enfrentar a la roya con una situación muy complicada, no sólo debía de proteger las fuchsias, si no debía también de frenar el avance de la roya que se había dispersado por las malas hierbas a muy poca distancia de donde están las fuchsias. ¿Dónde tienes las fuchsias, en la finca?. Si es así, mira alrededor a ver si ves "focos" de roya por alrededor, en las hierbas del prado, en las malas hierbas, ... .


    Ya ves los temporales que tuvimos y los vientos huracanados que en ocasiones hubo. Me sentía abatida por momentos, sobre todo tras la ciclogénesis y el calorazo que hizo y que me chafó todo lo incipiente que había rebrotado tras el ataque tremendo del año pasado, no lo corté a tiempo y así me fue. :desconsolado: .

    Pues hoy estoy muy satisfecha, he conseguido controlar la roya sin plaguicidas, en este caso, fungicida, químicos de síntesis. :eyey: y tampoco es tan complicado.

    Al principio cuesta reconducir malos hábitos de tanto tiempo, pero cada campaña irá mejor y el trabajo se irá reduciendo, eso espero!. :happy: .

    En agricultura ecológica, el jabón de Potasa es un aliado fundamental para todo tipo de tratamientos, no sólo ayuda a controlar áfidos, si no también ayuda a controlar los hongos y en esta caso la roya.

    Verás, no sólo te hablo por propia experiencia, si no que en algún momento he leído su papel como coadyuvante de los tratamientos fúngicos.

    Por un lado, limpia bien las hojas de esporas que no son visibles por su tamaño, pero que están ahí reproduciéndose hasta que las vemos en el polvillo. Pues esas ya son millares!!. Así que si hacemos los lavados con jabón periódicamente, por lo menos una vez a la semana y más si vemos los primeros síntomas tras eliminar con mucho cuidado las hojas dañadas, te aseguro que la afectación es menos severa.

    Además dicen que el K interfiere su reproducción, contribuyendo así a frenar el avance de la enfermedad.


    Si con el jabón de Potasa no somos capaces de frenar la enfermedad, entonces hay que plantearse otras medidas, como acudir a otro producto con acción fungicida.

    Lo que no hay ninguna duda es que un lavado con el jabón de Potasa de las hojas por las dos caras, a fondo, tallos y nudos incluídos, dejará la fuchsia preparada para frontar con mayores garantías el tratamiento de "segundo nivel", el de utilizar un fungicida porque el jabón por sí solo, no puede controlar la enfermedad dentro de unos niveles "aceptables". Mejor a primera hora de la mañana y a última de la tarde, pero con tiempo para que puedan secar las hojas antes de que caiga la noche.


    Aquí ya es donde hay dos caminos, optar por uno de los llamados ecológicos, bien el azufre o el extracto de cola de caballo y similares, o bien un plaguicida químico de síntesis.

    En el caso del plaguicida químico de síntesis, debes de buscar por materias activas. En este caso la oxicarboxina, es una de ellas específica para la roya en ornamentales, se encuentra en el específico de antiroya de Flower y no sé si sigue autorizado a día de hoy, están constantemente retirando productos del mercado.

    El Sumi 8, efectivamente, no lo encontré el año pasado cuando buscaba por Gijón, ni su materia activa, el diniconazol. Sólo lo tiene Massó. Y aquí no lo trabajan. A algunos foreros les está dando muy buen resultado.


    El Folicur que te han dado, tiene la materia activa llamada tebuconazol. Son de la familia. :happy: .

    Te lo digo por si te va bien, quien quiera probarlo, por la materia activa le será más fácil encontrarlo, si se encuentra!. :happy: .

    Como este año ya estás teniendo roya, para el que viene, el tratamiento preventivo con oxicloruro de cobre al hacer las podas, está muy recomendado. :happy: .

    La oxicarboxina afea las hojas, no sé el diniconazol y el tebuconazol cómo afecta en este sentido. Ya nos dirás y diréis.

    Ya nos contarás cómo te ha ido!!.


    :beso:
     
  10. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: ROYA NARANJA

    CANALEJA BRAVO BRAVO por esta explicación ha sido estupenda:5-okey: :5-okey:
     
  11. penelope

    penelope

    Mensajes:
    768
    Ubicación:
    CASTELLON (Costa)
    Re: ROYA NARANJA

    Canaleja ¡Qué sorpresa me acabas de dar con el jabón de potasa!

    Os explico mi experiencia. Algunos ya sabéis que el año pasado la mosca blanca hizo estragos en mis fuchsias. Un poco desesperada hice tratamientos fuertes a última hora y la araña roja me apareció con muchísima fuerza. Estoy convencida de que hay una relación directa.
    Este año vengo pulverizando con jabón de potasa y alcohol en cuanto veo una mosquita y de momento las tengo controladas.
    El pulgón del jardín también lo combato con el jabon y ahora, tras la explicación de Canaleja, entiendo algo que
    me sorprendió. Tengo varios crisantemos a los que les ataca bastante el pulgón y que por lo tanto pulverizo a menudo con jabón. Son bastante propensos a la roya y en uno de ellos apareció. Quité las hojas afectadas y me sorprendió que la plaga no fuera a más. Algunas veces llego a desechar la planta porque no puedo controlar la roya.
    Ahora pienso que quizás al pulverizar con el jabón haya controlado la roya.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ROYA NARANJA

    Hola



    El Sumi-ocho y ano aparece en el registro oficial de fitosanitarios, por lo tanto su venta no puede estar permitida ... y de hecho no lo está desde el 18 de marzo de 2010.

    http://benasque.aragob.es:443/cgi-b...PARADOR=&&@FEIN-GE=20080801&@FEIN-LE=20080931


    Esto suele ser por dos causas, o porque la sustancia ha sido retirada por peligrosa o bien porque ningún fabricante lo ha registrado, y esto suele ser por motivos económicos (registrarlo cuesta un pastón porque tienen que presentar estudios sobre tu peligrosidad y tal y a veces no compensa esl gasto con las ventas).

    Saludos
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. ymm

    ymm Narone

    Mensajes:
    1.303
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Re: ROYA NARANJA

    Bravo Canaleja!!
    Y que me decis de la Bentonita ?? me lo recomendaron el otro dia como mas ecologico, para los tomates y las cosas asi de comer en vez de el cobre de toda la vida
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ROYA NARANJA

    Muchas gracias Jose Luis!, :5-okey: , acababa de hacer las consultas esta tarde e iba a poner tu enlace.

    Veo que sigues siendo nuestro ángel de la guarda fitosanitario!. :5-okey: , :beso: