Hongo Thielaviopsis basicola: ¿puede tener este hongo mi fuchsia?

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por BIEL MIRO, 29/4/06.

  1. BIEL MIRO

    BIEL MIRO BIEL

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    BALEARES norte
    normal_DSC00177.JPG

    esto es lo que me esta pasando, siguiendo las recomendaciones de Julio (que cito mas abajo) me pongo manos a la obra, saco esquejes nuevos y los siembro, asi que ha empezar de cero y lo peor es que sigue lloviendo.
     
  2. BIEL MIRO

    BIEL MIRO BIEL

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    BALEARES norte
    Re: ¿Thielaviopsis basícola?

    esto es lo que me responde Julio-Barcelona-UE"]
    ¿Substrato demasiado empapado?

    En este caso:
    ¿Thielaviopsis basícola?

    No es seguro pero podría ser.

    Extrae cuidadosamente el cepellón del tiesto y si no ves abundancia de raicillas blancas y en cambio son negras, es ese hongo. En inglés, el nombre popular sería "black root rot" = pudrición negra de las raíces.

    En el caso de raíces negras haz lo siguiente:

    Saca esquejes de la planta madre para no perder el cultivar. Plántalos. No temas, la parte aérea está libre pues sólo afecta a las raíces. Acto seguido tira la planta madre, el substrato y el tiesto a la basura. Procura no contagiar otras plantas con tus manos que han tocado el substrato (lávatelas :11risotada: ).

    En caso de que no presente los síntomas descritos vigila atentamente la planta y dinos como evoluciona. Hazlo en un nuevo hilo haciendo referencia a estos mensajes (y pon un enlace).
     
  3. BIEL MIRO

    BIEL MIRO BIEL

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    BALEARES norte
    fotos cepellon, Que opinais.
    normal_DSC00178%7E0.JPG
    normal_DSC00179.JPG
    normal_DSC00180.JPG
    yo por si las moscas ya tengo sembrados unos cuantos esquejes, y a estos como ya los tengo fuera del tiesto los paso a unos mas pequeños por separado, me los llevo al campo lejos de los otros tiestos y a esperar vuestras opiniones, DESTRUCCION o SALVACION
     
  4. La primera foto:

    El volumen del substrato es capaz de retener una cantidad de agua que la poca superficie total del follaje de lo que hay plantado en el tiesto tardará (ahora hubiese tardado) siglos en "beberse". Es decir, la relación superficie de evaporación (follaje) a volumen de agua retenida es demasiado baja.

    En estas circunstancias hay que se muy escrupuloso con los riegos, aportando muy poca agua, para que el substrato nunca quede empapado. Lo cual, por cuidadoso que seas, queda anulado por lluvias copiosas y frecuentes.

    Otra manera de alejar el riesgo consiste en utilizar un substrato con una gran cantidad de poros grandes. Los poros grandes son los que quedan libres de agua poco después de haber regado mientras que los pequeños son los que retienen el agua.

    La turba negra carece de fibras largas. Podría decirse que es polvo de turba. Por ese motivo retiene mucha agua (muchos poros pequeños) pero tiene poca cantidad de poros grandes. Por eso conviene usar algo que tenga fibra, como la turba rubia (con el pH debidamente controlado), fibra de coco larga, perlita, etc.

    - - -

    Las fotos del cepellón:

    Normalmente el cepellón habría que extraerlo entero, como un flan. Pero con los tiestos grandes eso es más difícil.

    Es difícil apreciar el porcentaje de raíces negras en las fotos, puesto que el substrato es obscuro y, a menos que se tome una macrofotografía perfecta, no se ve en la foto lo que uno ve a ojo desnudo, al natural.

    Sin embargo da la impresión de que efectivamente hay un elevado porcentaje de raíces negras, lo cual indicaría claramente que acerté (lamento haber acertado por ser portador de malas noticias).

    La decisión final es tirarlo todo sin contemplaciones (se pueden sacar esquejes). La maceta parece valiosa y podrías salvarla dejándola más de media hora en una disolución de lejía, lavándola previamente.

    Las lejías

    No todas las lejías son iguales. Aún conteniendo todas hipoclorito sódico, las que están destinadas a la ropa suelen llevar otros productos suavizantes y de protección, lo cual las descarta para usos de desinfección. Las otras lejías son simplemente disoluciones de hipoclorito sódico y nada más y son aptas para desinfección de alimentos (ensaladas) y aguas destinadas a consumo humano. La típica es Lejía Conejo, pero hay más marcas. En todos los casos el envase lleva la inscripción "Apta para la desinfección de productos alimentarios" o algo parecido.

    La acción de una lejía viene determinada por la concentración de cloro residual libre y por el tiempo de actuación. La dosis total de Lejía Conejo para desinfectar el tiesto podría ser de 100 cm3 para 5 litros de agua, dejando el tiesto sumergido durante más de media hora. El lavado previo con un cepillo para eliminar todo el substrato viejo es imperativo.

    (Esta dosis es superior a la que se emplearía para usos alimentarios).

    (El cloro total contenido en la Lejía Conejo es algo más de 40 mg/l)
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Tengo una fuchsia con el mismo aspecto que la tuya Biel, ha ido perdiendo ramas, le corto una y se pone otra mustia. Así que mañana la esquejaré y la tiraré, ¡qué pena! :(

    Pondré fotos aquí.
     
  6. ASOR,

    Para saber lo que le pasa no olvides mirar las raíces. Y si ves raíces negras (puede haber todavía alguna blanca) ahí hay T. basicola. En este caso, ya lo sabes: no traspases la infección a las demás.

    El color negro originado por T. basicola se debe al color de sus esporas.

    Más sobre T. basicola aquí:
    www.fuchsiarama.com/thielaviopsis.htm
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Tendré cuidado Julio, lo haré lejos de las otras y luego me desinfectaré las manos y la maceta, que no voy a tirar porque es de cerámica y me gusta.

    Ay, pena, penita peeeena... :-?
     
  8. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Hijole :shock: :shock: :shock: :shock: Pues lo mismito iba a consultar y parece que es lo que tienen las mias, he transplantado ya, pero no se, creo que al final todas se van a ir al carajo!!!

    De a poco se van poniendo como las tuyas BIEL MIRO, pero ya he sacado esquejes, asi que tendre que revisar las raices y esperar porque no esten negras, (cuando las transplante no me percate de eso, pues el cepellon se desmorono por completo, tendre que sacar alguna para ver)

    Que coraje me da y que dolor tambien....
     
  9. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    BIEL MIRO, Lo siento por ti y tus niñas....

    Ayy Rosita lo lamento mucho tambien por vos.

    Pero vamos pa lante........je

    Abrazos.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Mando si se desmoronó el cepellón puede ser que tus fuchsias estén lacias porque se han resentido demasiadas raíces, no te apresures a tirarlas. Hace poco al transplantar unas fuchsias recién compradas se pusieron mustias, así que les puse una bolsa de plástico unos días, para que recibieran luz pero guardaran la humedad y espabilaron. Puse fungicida para que no cogieran botritis.
     
  11. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Si el cepellon se tuvo que desbaratar porque como eran varias plantas habia un solo relajo de raices asi que tenes razon porque, como era una maraña de raices, alguna se rompieron asi que podria ser lo que decis.

    No me preocupo por la humedad ambiental entonces, porque hoy por la mañana estaba al 99% (no te imaginas el calor que hacia, aun despues del baño :sonrisa: ) y actualmente estamos arriba del 70% (mas calor) asi que voy a esperar y ver que pasa.

    Saludos.
     
  12. BIEL MIRO

    BIEL MIRO BIEL

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    BALEARES norte
    Julio-Barcelona-UE, gracias julio, pero ...no tenemos nada en la botica para atacar a T.basicola
    ASOR, Lo siento, y te comunico que dos de los esquejes que me mandastes prosperan.
    OdnaM, lo siento,es una pena ver que cuando mas frondosas estan van y caen.
     
  13. Si has leído el enlace a la página que he puesto verás que digo que los fungicidas que relaciono no son efectivos una vez instalado el hongo y que solamente pueden servir como prevención.

    Los hongos del suelo sólo se combaten con medidas higiénicas. Las más importantes son

    - Riegos cuidadosos
    - Substaros con buen volumen de aire
     
  14. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Bueno pues ayer en la noche ya estaban mejor mis niñas, creo que era la razon que decia Rosa, pero una que esta algo peque, la he metido bajo una mega campana para que espavile porque le esta costando un poco, a parte de que el corte las hojas mas grandes por la mitad por lo de la evaporacion, y ahora por la mañana ya ha mejorado un pelin.......

    Gracias por los consejos.
     
  15. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Esta es la fuchsia que he tirado hoy.
    https://img440.***/img440/1910/fuchsiapocha17pu.jpg

    Una rama sana.
    https://img440.***/img440/8122/fuchsiapocha22rp.jpg

    El cepellón.
    https://img440.***/img440/5849/fuchsiapocha30es.jpg
    https://img440.***/img440/2981/fuchsiapocha42hz.jpg

    No sé si tendrá el hongo o no, lo que sí sé es que ha estado mal regada. El cepellón original estaba seco y la tierra de alrededor muy mojada. Me he acordado del consejo de Julio cuando nos dice que una planta recién transplantada tiene que ser regada con cuidado sobre el cepellón antiguo.

    Siempre me acuerdo de las cosas una vez que he metido la pata :-?