Hongo tipo seta en árbol: ¿se puede curar?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de árboles' comenzado por willy., 3/2/04.

  1. willy.

    willy.

    Mensajes:
    31
    Hola a tod@s.una facil : cuando a un arbol le sale un hongo,¿se puede curar?me refiero a hongos tipo "Yesquero",no manchitas,sino masa semicircular.¿significa que el micelio esta dentro del arbol,y volveran a salir hongos,?¿como se cura?gracias.
     
  2. La pregunta es fácil pero no la respuesta.

    La pregunta es: ¿Se curan los hongos?

    Hay muchas clases de hongos que atacan o pueden atacar a los vegetales. Los podemos dividir, en general, de la siguiente manera:

    - Hongos aéreos (que atacan la parte aérea). Entre ellos están los que atacan las hojas o flores y los que atacan los tallos.

    - Hongos del suelo (que atacan las raíces; los ataques pueden incluir, por extensión, las partes inferiores de los tallos).

    - - -

    La palabra "curar" implica que la parte atacada vuelva a su estado original. Esto, nunca. En el caso de que se consiga que el hongo muera, la parte atacada seguirá presentando los síntomas (seguirá fea). Como la viruela, la persona se podía curar pero le quedaban las cicatrices.

    Con las plantas tenemos los casos frecuentes de ataques de oidio o de roya, por ejemplo. Aún después de haber rociado y que el hongo haya quedado aniquilado, las hojas siguen presentando feas manchas.

    Entiendo, sin embargo, que lo que preguntas a si es posible erradicar los hongos que han atacado una planta hasta el punto de que la planta ya no siga sufriendo sus ataques y te puedas olvidar del patógeno.

    En primer lugar hay que entender como funciona un hongo. Resumiendo diré que penetra en las partes de la planta y que además genera esporas que pueden ser consideradas como "semillas" a los efectos de su propagación.

    Puede que con un tratamiento consigas aniquilar los hongos que están atacando la planta pero difícilmente encontrarás un tratamiendo que aniquile las esporas. Por lo tanto, éstas podrán seguir infectando la misma u otras plantas en el futuro. Solo con un tratamiento metódico (constante y con la frecuencia adecuada) se podrán ir aniquilando los nuevos hongos después de que nazcan de las esporas. Eso incluye tratamientos antes de que el nuevo hongo consiga esporular.

    Puesto que hay esporas que pueden permanecer activas durante siglos, es imposible erradicar el hongo por completo. Pero siguiendo unas medidas complementarias de precaución en la sanidad vegetal es posible mantener a raya, no eliminar por completo, las infecciones causadas por el hongo determinado.

    Ahora bien, hay que considerar dos vertientes:

    - Hongos con diferentes resistencias a diferentes productos.
    - Hongos con una localización que dificulta el tratamiento.

    Respecto a las resistencias hay que considerar dos casos: En primer lugar que hay hongos que son muy sensibles a cualquier tratamiento (ejemplos: las negrillas, los oidios y las royas perecen enseguida . . . lo que pasa es que las esporas fácilmente reinfectan la planta por lo que hay que repetir los tratamientos). En segundo lugar hay que considerar las resistencias adquiridas a causa del empleo inadecuado de los productos (igualmente los médicos aconsejan no abusar de las penicilinas para cualquier afección leve).

    Respecto a las localizaciones, son evidentemente más fáciles de tratar los hongos de hojas que los de los tallos. Los más difíciles, casi imposible, son los del suelo. Porque las esporas permanecen allí, a la espera.

    Sin embargo, repito lo dicho antes: en cada caso hay métodos para hacer que los daños no resulten tan elevados. Desde el empleo de unas buenas prácticas hasta, incluso, olvidarse del cultivo de ciertas plantas en terrenos infectados habitualmente con ciertos hongos. En otras palabras, el empleo de plantas resistentes al hongo endémico.

    - - -

    Los hongos tipo yesca son difíciles. El micelio está dentro. Yo no sé cómo se tratan pero, si tienes este problema, intenta enviar un mp a Plaguero indicando el tipo de árbol y la extensión del ataque. Quizás él te proponga algún tratamiento razonable.

    En el Foro tenemos un compañero, Mundani, cuyo terreno "disfruta" del endemismo de Armillaria. Él sabe que nunca se deshará de ella pero sigue luchando encomiablemente y cada vez que muere un árbol intenta substituirlo por otra especie más resistente.
     
  3. Gracias julio.la verdad,es que creo que tengo (tenia) un honguito en la base del tronco de un castaño,pero no estoy seguro,pues es justo en la cicatriz del injerto.De momento lo he limpiado,y fungicida.Ya veremos.
     
  4. willy.

    willy.

    Mensajes:
    31
    Al final,,me cambian el castaño en el vivero.¿tendre que deshacerme de la tierra y el sustrato que le puse?Mas gracias,Julio,el invitado soy Willy.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Sólo un comentario.

    Hace unas semanas salió en Telemadrid (no lo vi, me lo han contado) que los bomberos quitaron de un árbol una enorme seta. Comentaban que era un parásito (pues claro ...) y que lo quitaban pues sino acabaría matando al árbol ...
    Tonterías dicen en la tele a patadas. :icon_evil:

    Por mucho que quites una seta, el hongo realmente está dentro del árbol. Esas setas tipo yesqueros y demás (que parecen como de corcho y crecen en los troncos) no son más que el cuerpo fructífero del hongo. Quitas las "semillas" pero el hongo sigue dentro ... y el árbol se seguirá muriendo. Eso si, queda fenomenal sacar en la tele "al hongo malo" de varios kilos de peso y decir que se ha salvado al árbol ...


    Sobre el tema, creo que curar no es fácil. El hongo estará seguramente por todo el interior del árbol y lo irá minando. No sé si algún tipo de fungicida sistémico hará algo ... eso que lo diga Plaguero.

    Saludos
     
  6. willy.

    willy.

    Mensajes:
    31
    Yo lo vi,por eso,pedia informacion con el Yesquero como referencia.A un platano de la casa de campo,le quitaron un yesquero de !! 30 kg.!!,y al platano,le dejaron un boquete que no se como hara para seguir de pie.El mio era pequeño,pero espero que pronto sea historia:el jueves me lo cambian.(no se que hacer con la tierra y el sustrato que le puse).De todas maneras,antes vivia en una casa aqui cerca donde habia una Morera enorme,a la que me canse de quitar unos ENORMES hongos como platos soperos,de color marron casi negro,y el arbol estaba como si nada(?¿?¿)Menudo me ponia el jardin con las moras todos los años,y por lo que decia el dueño de la casa,desde que el era pequeño(un sr. de setentaytantos años),el arbol tenia "setas".A saber...
    Kira:¿que hago con el sustrato?.Saludos y gracias.
     
  7. Mejor que elimines la tierra que pueda haberse infectado.

    Hay un aforismo jardinero que dice que donde ha muerto un árbol no plantes otro igual.

    Yo diría que no hace falta que haya muerto, con que estuviera enfermo basta. Y lo de poner otro igual significa no poner otro con sensibilidad a la misma enfermedad. ¡Vete a saber cuál! (bueno, yo no lo sé).

    Por ello, como medida de prudencia, recomiendo eliminar el enfermo y su entorno. Es lo mejor, para intentar evitar una pesadilla de lucha.

    - - -

    Ahora veo que preguntas qué hacer con la tierra vieja. Hay tres soluciones, la gamberra, la civilizada y la cachonda. Todas pasan por llenar unos cuantos sacos de plástico.

    Gamberra: al contenedor de basura

    Civilizada: llevar los sacos a un punto de recogida (¿Punto verde?).

    Cachonda: le traspasas el muerto a quien te vendió el primero.
     
  8. willy.

    willy.

    Mensajes:
    31
    Gracias otra vez,Julio.Creo que sera la "cachonda" pero ya lo saben en el vivero,,les avise hoy.Lo que me jd, es gastarme otros 17E en sustrato,pero a la fuerza ahorcan( el arbol solo ha estado 3 dias plantado)
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira,
    esos en su mayoria son hongos saprofitos, los que florecen así, las fitoftoras, ascomicetos basidiomicetos y demás que son los que en verdad matan al árbol tienen sus formas reproductivas mucho menos visibles.
    Deja a los politicos con sus juegos de demagogia con los ignorates, que ya hablaran de algo que esos ignorantes sepan y despertaran.
    Lo de siempre .......Concejales de jardines ..........NPI