Hongos: ayuda urgente

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por manuel_vazal, 18/3/09.

  1. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola, hace dos semanas transplanté mi phal a corteza de pino con arlita. Antes tenía el sustrato de cuando la compré. La he regado dos veces, una vez pulverizando y otra por inmersión. Usé como fungicida, la canela en los cortes.

    Me di cuenta que las raíces estaban como más marrones pero no le di importancia.
    Hoy me he asustado mucho, pues he visto que junto a una bola de arlita había filamentos - hilos blanquecinos como de hongos. Estoy muy preocupado, pues no entiendo cómo ha podido pasar. Herví la corteza de pino y la arlita antes de usarla. Quizá cometí el error de regar con agua + abono ya usados en otra ocasión. No se.
    Aquí tienen las fotos:
    POr favor le pido soluciones antes de que la infección se extienda. Tengo fungicida con propiconazol al 0,01%. Es una pena porque creo que iba a florecer. Por favor les pido consejos antes de que sea demasiado tarde.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda urgente. Hongos.

    Te darán consejos, seguro.
    Espera las respuestas.
    De momento, y mientras te dicen que hacer, yo lo que haría sería, puesto que lo ves y lo tienes localizado, quitalo de ahí, si está sobre el sustrato, bien sobre la arlita, o en corteza, en ese lugar donde tu lo ves, quita el sustrato y la arlita, lo tiras y rellenas el espacio con arlita y cortezas nuevos.
     
  3. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: Ayuda urgente. Hongos.

    La principal fuente de los hongos es el exceso de humedad.

    A mí me ha pasado, lo que yo hice fue:

    Dejar secar bien el sustrato, pero bien seco.

    Cuando las raices estuvieron grises pidiendo riego...todavia lo deje sin regar una semanita más.

    Al secarse bien el sustrato, los filamentos se secaron y desaparecieron.

    Entonces espacié los riegos en esa maceta... hasta pasados 4 dias de ponerse las raices internas blancas no regaba.

    De momento a mi me ha ido bien. Y la orquidea no se ha resentido.

    Por probarlo no pierdes nada.

    Suerte.

    Las raices marrones puede ser por pudricion de raiz. Vigilalo.
     
  4. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Ayuda urgente. Hongos.

    De momento voy a hacer lo que me ha aconsejado xika. Voy a esperar que se seque el sustrato totalmente y a espaciar los riegos, a ver si desaparece el moho.
    También tenía la maceta sobre bolas de cristal y una capa de agua sin tocar las raíces. He tirado el agua para disminuir la humedad. Si veo que no desaparece, entonces la sacaré y ya veré qué hago. Es que en una subvara le pueden salir dos flores y sacarla, supone perderlas. Ya abortaron las de otra subvara por culpa del transplante.
    Otra cosa que se me ocurre es abrir un poco la ventana del cuarto de baño durante un rato al día para que disminuya la humedad. Con cuidado que no haya corrientes de aire.
    Un saludo.
     
  5. Re: Ayuda urgente. Hongos.

    Hola Manuel,

    Se me acaba de ocurrir y tal vez sea una tontería .... pero, podría estar bien poner ese sustrato un ratito en el microondas?. Igual si hay algún “habitante indeseado” se chamusca un poquito, no?

    No lo sé, pero por probar....

    Saludos:happy:
    Mercè
     
  6. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Ayuda urgente. Hongos.

    Yo tengo plantas con el substrato super humedo todo el dia, y nunca dieron hongos, por suerte.

    Si esta localizado en un lugar lejos de la raiz podrias intentar extraer esas partes con alguna pinza fina o alambre.

    O darle un toque con una gota de agua oxigenada
    o agua con lejia muy diluido (hipoclorito), claro que sin tocar la raiz.
    Despues una pasada de agua del grifo en el area.


    Posiblemente con un cotonete humedo se resuelve.
     
  7. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Ayuda urgente. Hongos.

    Hola de nuevo. La cosa parece aun peor de lo que vi en un primer momento. En algunas cortezas de pino he visto manchitas de moho verde. Estas cortezas están alejadas del primer foco. Parece imposible, pues herví la corteza antes de usarla y además después la metí en el microondas durante 3 minutos. También puse la arlita en el microondas.

    Le he quitado el agua del fondo del plato, pero el sustrato aun conserva algo de humedad. ¿Qué hago?. ¿Sigo esperando a ver que pasa en los próximos días?. Estoy arrepentido de haber cambiado el sustrato. Con el musgo de sphagnum no tuve ningún problema.
    Un saludo.
     
  8. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Ayuda urgente. Hongos.

    tranquilo manuel, eso verde no es un hongo pernicioso para la phal. en todo caso ese moho, hongo o filamentos que salen en el sustrato no suelen ser malos para la planta e incluso a veces le benefician.
    un saludo
     
  9. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Ayuda urgente. Hongos.

    Como comento RED LION el hongo verde es de la madera, no da problema.

    No creo que sea algo malo con el procedimiento que usaste para limpiar el substrato
     
  10. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Ayuda urgente. Hongos.

    Estos aqui son tipicos de las maderas muy humedas con clima humedo,
    se van cuando el clima seca y no causan problemas.

    Imagem002-1.jpg

    Imagem004-1.jpg
     
  11. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Ayuda urgente. Hongos.

    Lo que yo haria con mucho cuidado es hacerle hoyos a la maceta ya que no tiene los suficientes y te esta guardando humedad, necesitan estar mucho mas ventiladas las raíces.

    Lucinda :beso:
     
  12. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Ayuda urgente. Hongos.

    Gracias por la cantidad de consejos que me dieron. De momento, he sacado con unas pinzas las cortezas que estaban con mohos verdes. Para los filamentos de los mohos que también estaban en la arlita y una raiz, cogí un vaso de 125cc y le puse dos gotas de hipoclorito(lejía) y lo rebajé con agua del grifo. Mojé un algodón de los oidos con la solución y lo llevé hasta los filamentos, desapareciendo.
    Me quedo más tranquilo con lo que dice Mario de que no son perjudiciales, pero no me gusta la phal llena de hongos. Por cierto, la foto me parece que coincide con los mohos de mi corteza.
    Voy a seguir vigilando y ya os cuento. La corteza que saqué estaba húmeda, por lo que a esperar que se seque del todo. También he quitado el agua del fondo del plato, para reducir la humedad.
    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  13. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Ayuda urgente. Hongos.

    Hola, de momento los hongos parecen más controlados. Desaparecieron los de la corteza y sólo se ven algunos filamentos por la zona donde primero los descubrí. Sigo sin regar y sin poner agua en el fondo de la maceta.
    Dos botones florales abortaron, pero aun quedan otros dos. Uno de ellos va creciendo poco a poco. Espero que no aborte.
    Un saludo
     
  14. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Ayuda urgente. Hongos.

    Estamos aguardando:happy:
     
  15. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Re: Ayuda urgente. Hongos.

    Hola de nuevo. :happy:
    Hace como doce o treces días que regué a la phal. Los hongos no quieren marcharse, pues aun hay filamentos. Os enseño la foto, aunque no es buena por culpa del movil.
    Estoy viendo las raíces algo arrugadas, y no se si debería volver a regar, pero con los hongos no me atrevo.
    Os enseño fotos a ver si les parece que debo esperar o volver a regar ya. Tampoco quiero deshidratar a la planta, porque trae en camino dos botones florales y no quiero que aborten.
    [​IMG]

    [​IMG]
    Un saludo.