Hongos blancuzcos en leña triturada usada como acolchado (fotos)

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por julianv, 16/9/08.

  1. Un podador de palmeras, pinos, etc., me trae leña triturada a buen precio. La uso sobretodo para acolchar todo tipo de plantas, pero donde hay un gotero (por tanto humedad), lejos de compostarse y hacer la tierra suelta y esponjosa, la capa superior se endurece y forma una costra dura, por culpa de una cosa blanquecina que en un principio pensaba que eran micorrizas, pero es algún hongo blanco que se extiende y forma una costra como de goma, de látex blanca, muy dura.
    A ver si sabéis de qué se trata.


    Aquí vemos el acolchado que digo, llegando a perjudicar a la planta que hay arriba, una chamaeciparys pisifera boulevard:
    PICT0001.jpg



    Vemos el hongo en cuestión (digo yo que será un hongo):
    PICT0002.jpg

    PICT0003.jpg

    Me sería de gran ayuda cualquier comentario al respecto que podáis aportar. Gracias
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hongos en leña triturada. Urgente

    Hola Julianv. Yo no me preocuparía en exceso pues es probable que en la zona del gotero y debido a una mayor presencia de agua se produzca una fermentación de tipo anaeróbico haciendo aparcer esos hongos de aspecto coriáceo. Trata de no regar demasiado ahora que baja el calor y remueve un poco los recortes en esa zona para que la fermentación sea la normal de un compost, es decir, aeróbica.

    De todas formas -supongo que ya lo sabes -, las micorrizas son también sistemas de penetración de los hongos asociados a las raíces de los árboles y te recuerdo también que en el mecanismo de comienzo de la fermentación aeróbica, los hongos son los primeros microorganismos que se ponen en marcha.
     
  3. Re: Hongos en leña triturada. Urgente

    Hola MANU, gracias por tu valiosa respuesta. Me gustaría saber con certeza si estos hongos son o no perjudiciales. Me comentan que ande con cuidado, por si el origen de la leña triturada que uso fuesen árboels enfermos o algo (espero que no).
    He preguntado también en un foro de setas, a ver qué me dicen.

    Saludos y gracias.

    A ver si alguien más se anima a opinar.
     
  4. Re: Hongos en leña triturada. Urgente

    Donde ese hongo, tras días de lluvia de esta pasada semana, han salido estas setas de las fotos siguientes que no se si guardan relación con dicho hongo que os mostré hace días:

    PICT0056.jpg

    PICT0057.jpg

    PICT0058.jpg

    PICT0059.jpg

    PICT0060.jpg


    a ver si os dige algo.