Hongos: brutal invasión fúngica

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por rubencillou, 3/11/08.

  1. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Praga
    Hola Chic@s!!!
    os presento a mi phal-2, una hibrida del Ikea, este verano la transplante y rápidamente desarrolló unas bonitas raices... la tengo metida en un macetero (le va bastante holgado, con unos corchos en el fondo para que no toque la base) me había fijado en los pequeños puntitos que se formaban, pero no les habia hecho mucho caso. hoy al sacarla del macetero aver como llevaba las raices para regarla he visto la invasión!!!!:sorprendido: :sorprendido:
    Tengo una duda; este hongo no creo que sea el micorrizico ni de full... asi que tiene que ser un hongo saprofitico, si es asi solo se alimenta de materia en descomposición (el substrato) y no ataca a la planta. ¿estoy equivocado?
    en resumen: no se si sera bueno o malo para la phal. si alguno lo ha tenido y le ha afectado a la planta, comentarmelo para cambiarle el substrato cagando leches!! y darle un tratamiento antifungico...

    os pongo las fotos para que lo veais:
    [​IMG]
    aspecto de la planta en general

    [​IMG]
    vista desde arriba, se ve una raiz nueva y el substrato

    Ahora vienen los hongos....:icon_evil:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las raices estan verdes porque la tenia que regar, sino el substrato no tiene problemas de encharcamiento y drena muy rápido.

    Muchas gracias de antemano!!!
     
  2. paulitamonna

    paulitamonna aprendo todos los dias

    Re: invasión fúngica, brutal!!!!!!

    Wow! Tienes una colonia, Rubencillou!

    No sé nada de hongos, la verdad, pero si yo hubiera visto todo esto en una maceta de mis phals, q la hubiera transplantado lo más seguro!!!!!! De ignorante... ni la más mínima idea de q existían este otro tipo de hongos que mencionas...

    Bueno ojalá te conteste bien bien alguien que sepa !! Así sigo aprendiendo! ;) Y ojala sean "buenos hongos" :11risotada:

    :beso:
     
  3. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: invasión fúngica, brutal!!!!!!

    Rubencillou, más bien parecen huevos de algún bicho que tienes en la phal.
    Yo como dice Pau, ya le hubiera cambiado el sustrato, echado fungicida, lavado las raices para que no quedara ningún huevecillo pegado a ellas.

    Después nos dices que fue.

    Lucinda :beso:
     
  4. Re: invasión fúngica, brutal!!!!!!

    Hola Rubencillou!

    A mi me salió algo parecido en las raíces de una Phal aunque no de manera tan brutal. Aquí te pongo el post donde expuse mi caso por si te valen los comentarios que me hicieron a mi ...en caso de que sea lo mismo. Yo la dejé tal cual y hasta el momento todo va bien.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=109165

    Espero que arregles el problemilla, si es que lo es...suerte!!;)
     
  5. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Praga
    Re: invasión fúngica, brutal!!!!!!

    Hola chic@s y gracias por las respuestas!!
    bien, tras leer lo que me comentaste Musgo de momento la voy a seguir dejando como esta, si veo que le afecta o algo ya le cambiaré el substrato pero de momento creo que no.
    si alguien opina lo contrario, que es mejor cambiarla ya... espero comentarios
    un saludo!!
    Rbn
     
  6. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: invasión fúngica, brutal!!!!!!

    Jo, que temple tiemple tienes, que envidia!
    Yo a los 5 minutos ya hubiese sacado todo y empezado a dar gritos...

    Si fuese tan malo la phal estaría peor, y no se la ve mal..

    Vete contandonos como sigue eh? :happy:
     
  7. monicui

    monicui

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: invasión fúngica, brutal!!!!!!

    Hola Rubencillou!

    Cuando fui a ikea el sabado a comprarme mi linda phal.. :ojoscorazon: habia una con flores blancas preciosa, y me fijé que tenía todo el interior de la maceta de micro-bolitas blancas iguales que las de tu foto, La verdad es que a mi me parecieron huevos de algo.
     
  8. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: invasión fúngica, brutal!!!!!!

    Yo los he tenido alguna vez aunque en menor medida, me han parecido huevecillos y he cambiado el sustrato, por prevenir.
    Un saludo.:happy:
     
  9. Re: invasión fúngica, brutal!!!!!!

    Rubencillou, ojo!!! no se si nuestro caso es el mismo...espera más consejos que no quiero ser la responsable si a tu orqui le pasa algo :-? Suerte!!
     
  10. Re: invasión fúngica, brutal!!!!!!

    Para evitar esto mismo, cuando me toca trasplantar, primero pongo a hervir en un caldero el sustrato y cuando está frío, trasplanto. :twisted:
     
  11. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: invasión fúngica, brutal!!!!!!

    Las raices se ven verdes, pero tiene algún olor especial.

    Lucinda :beso:
     
  12. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Praga
    Re: invasión fúngica, brutal!!!!!!

    Hola!! no, huevos no son. son hongos porque si huelo por debajo de la maceta huele como a champiñón o a "seta".
    en principio la planta no se ve afectada.
     
  13. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: invasión fúngica, brutal!!!!!!

    rubencillou.

    Todos hemos tenido ese tipo de hongos (no huevos) suelen venir en el sustrato y la planta no se resiente en absoluto, yo no he adelantado trasplante por tenerlo y la planta sigue vive y coleando.

    Pero recuerda, si tienes la menor duda TRASPLANTA.


    :beso: nuri
     
  14. rubencillou

    rubencillou

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Praga
    Re: invasión fúngica, brutal!!!!!!

    Hola!! muchas gracias a tod@s.
    bueno es saber tu caso Curiosa. no la cambiaré, he decidido que voy a hacer un combate: Trichoderma vs hongo (de los huevos) :11risotada:
    será divertido, aunque el trichoderma es bastante agresivo, el hongo (de los huevos) esta muy extendido... ya contaré!!
     
  15. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: invasión fúngica, brutal!!!!!!

    Menuda batalla campal rubencillo :meparto: :meparto: digno de reportaje, hongos contra hongos :11risotada:


    :beso: nuri