Hongos: contagio a varias orquídeas (Maxillaria picta, Phal, Sophoronitis cernua)

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Angeles_99, 28/1/06.

  1. Angeles_99

    Angeles_99

    Mensajes:
    5
    Hola a todos !!!!
    Me encanta este foro es una excelente guía para el cuidado de mis orquídeas. Aunque a decir verdad estoy un poco preocupada por alguna de ellas. Hace unos meses compre dos orquídeas en la calle (se que esta mal …pero estaban tan desganadas que me dio lastima verlas así ¡!!!… :icon_redface: no se de que especie son …estoy esperando a ver la flor de alguna de ellas) más adelante les subiré una foto para que me ayuden. Por lo general acostumbro a sumergirlas para regarlas ….y acá viene mi equivocación :-? ---puse las nuevas con las que ya tenía y creo que tengo un contagio generalizado de hongos (por lo menos eso es lo que creo) ….estoy sufriendo con ellas ya perdí mi pequeña Sophoronitis cernua Lindl. :cry: Y mi Maxillaria picta va por muy mal camino (solo le queda una hoja y esta casi destruida) ….hasta creo que mi Phal se contagio, una nueva hoja tiene pequeños puntitos marrones :shock: (y eso que están en ambientes separados y logicamente no la sumerjo con el resto) no se que hacer busque por todos los viveros de acá un fungicida para orquídeas, pero ninguno parece funcionar!!!! POR FAVOR AYUDENME!!! :cry: :cry: Una amiga Ing. Agrónoma me dijo que no había problema en fumigarlas con otro tipo de funguicida (siempre y cuando utilizara una menor cantidad de veneno).
    A la Phal ya le cambié el sustrato y al resto estoy esperando a ver que pasa con mi plan de fumigación.

    En algunos días les subo algunas fotos para que me den su opinión y me aconsejen que es lo que tengo que hacer ¡!
    Gracias!


    PD: Las orquídeas nuevas están hermosas, las separé del resto y las puse en nuevos troncos (con un poco de viruta, “un experimento nuevo de sustrato que estoy probando” :idea: ) ahora viven en el campo
     
  2. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    hola, a mi me dijeron que la viruta mata las orquideas porque l axfisia las raices al no dejar circular el aire.

    Ten en cuenta que si tienes hongos o bacterias puedes haberlas trasmitido tú al tocar con las manos unas y otras plantas. Yo acostumbro a echarme en las manos alcohol antes de tocar otra planta con problemas.

    No puedo ayudarte en esto de tu enfermedad, porque sinceramente no tengo ni idea, sólo te deseo suerte para que se recuperen y espero que pronto alguien te responda, para que pueda ayudarte.
    No desesperes, de los errores se aprende. Todos perdemos más orquideas de las que quisieramos y no siempre en los comienzos. Un abrazo.
     
  3. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Angeles_99

    Hola Angeles, sin duda alguna es un hongo o una bacteria fulminante ó virus, si antes las fumigabas con algun antihongos, debes usar algo mas fuerte, ´para que combata el hongo, bacteria o virus, debes separarlas y no debes usar instrumentos que hayan tocado esas plantas, pq se contaminan rapidamente. Toma prevención en fumigar todas tus plantas. No tengas miedo y hazle el tratamiento. :smile:
    Yo tengo ciertos fungicidas y bactericidas, pero no se si los hay en tú País, dejame investigar, pero si tienes esa amiga Ing .Agrónoma, ella te puede ayudar mucho. :icon_biggrin:
    Saludos Martia t :icon_biggrin:
     
  4. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola Angeles99, yo voy alternando estos dos productos en fomrma preventiva, y los use tambien en tratamiento con buenos resultados.
    FUNGOXAN 2 ML. POR LITRO
    CAPTAN 2 MEDIDAS POR LITRO
    Estos dos productos los voy alternando para que no se produzca acostumbramiento y si la planta esta enferma aplico cada 7 dias despues del riego.
    Espero que te sea de utilidad.
     
  5. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Perdon, el Fungoxan son 2 cm. cubicos y no ml.
     
  6. Angeles_99

    Angeles_99

    Mensajes:
    5
    Muchisimas gracias a todos !!!! voy a ver si consigo los funguicidas que me recomendaron (estaba en la duda de usar funguicida tan seguido era bueno para las orquideas, por eso es que hasta ahora solo lo he puesto 1 vez cada 15 días aprox.)
    Con el tema de la viruta, tenés toda la razón Akesa cuando la orquidea esta en maceta no es muy acosejable usar viruta pero estoy intentando ver que pasa cuando están en troncos (las dos orquideas que te comento estan sobre troncos de quebracho, este tipo de madera no retiene mucho el agua, una vez regadas se seca muy rapidamente ...no mas de 10min) por eso es que decidí buscar una forma de que los troncos mantuvieran un poco mas la humedad y pienso que al generarles un "colchon" de madera blanda al menos va a tardar un poco mas en secarse ...pero en cuanto vea algo raro en ellas pienso quitarselo ...gracias por sus consejos!! :icon_biggrin:
     
  7. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola Angeles99, fijate como reaccionan las raices al quebracho, sin no tiene corteza y la madera destiñe de rojo cuando regas es muy posible que no quieran agarar ya que esta madera tiene mucho tanino.
    (a mi me fue mal con ella).
     
  8. lucia zagal l

    lucia zagal l

    Mensajes:
    140
    yo nesecito muuuuuchos consejos :malito:
     
  9. Angeles_99

    Angeles_99

    Mensajes:
    5
    MUCHAS GRACIAS POR TUS CONSEJOS CEACEDO, POR AHORA LAS RAICES SE VEN BIEN ....TODAVIA NO ESTAN ARRAIGADAS PERO DEBE SER POR QUE CAMBIE LAS ORQUIDEAS DE TRONCO HACE MUY POCO .....EL QUEBRACHO ESTA BASTANTE ESTACIONADO LO QUE HACE QUE NO ESTE PERDIENDO EL COLOR ...DE TODAS FORMAS VOY A ESTAR CONTROLANDOLAS.
    MI MAXILARIA PICTA TERMINÓ DE PERDER SU ÚLTIMA HOJA, :roll: PERO ESTOY CONTENTA POR QUE ESTA DESARROLLANDO UN NUEVO PSEUDOBULBO...(CREO QUE ES EL ÚLTIMO INTENTO DE LA POBRE) :-? . NO SE SI VA A DESARROLARSE BIEN SIN HOJAS PERO TODAVIA NO PIERDO LAS ESPERANZAS (YA SUFRIO MUCHO LA POBRE COMO PARA ESTAR PONIENDOLE A ESTA ALTURA HORMONAS DE CRECIMIENTO) MEJOR LA DEJO TRANQUILA UN TIEMPO...ACA ES VERANO ASI QUE LES INTENSIFIQUE UN POCO EL RIEGO ...ESPERO NO ESTAR COMETIENDO UN ERROR :16duda: PERO LAS VEO MUY SECAS

    GRACIAS A TODOS :sonrisa:

    PD: LUCIA EXPONÉ TUS DUDAS QUE ENTRE TODOS VAMOS A TRATAR DE ACONSEJARTE
    :sonrisa: